16 diciembre 2012

Puerta Grande para Juan José Padilla

foto TOCA
(16 diciembre 2012) 
tras dos faenas para la historia en La México 
  • Alejandro Escárcega
Vaya de lo que se perdieron los aficionados a la fiesta brava por no asisitir a la novena corrida de laTemporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual el diestro español Juan José Padilla realizó dos faenas para el recuerdo, dos faenas emotivas, premiadas cada una con el corte de una oreja para salir en hombros por la puerta grande ante el paroxismo de las aficionados mexicanos. El capitalino Federico Pizarro, palmas y silencio y el aguascalenténse Joselito Adame, al tercio, palmas y palmas en uno de regalo, ante un bien presentado pero descastado encierro de la ganadería jalisciense de Villa Carmela de don Alejandro Arena Torres Landa, solo sobresaliendo por su calidad el corrido en segundo lugar y el séptimo de regalo de Adame, ante un tercio de entrada en una tarde apacible y sin viento en el Valle de México.
Abrió el festejo Federico Pizarro (rosa mexicano y oro) con Defensor, número 112, negro bragado y cornidelantero con 495 kilos, al cual recibió animosamente con un par de cambiados de hinojos en tablas, y de pie, verónicas rematadas con una revolera en la boca de riego y quitó por gaoneras ahí mismo. Brindó al afortunado cónclave que asistió al festejo, para instrumentar dos cambiados por la espalda y derechazos a un toro rebrincón y naturales, en el mismo tenor; toreros doblones y estocada caída para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.
El cuarto fue Viva el Arte, número 137, colorado ojinegro bragado y cornivuelto con 508 kilos; preciosos mandíles del tercio a los medios y en el último tercio el toro se apagó, para hacerle un trasteo a un toro débil, al cual finiquitó de certera estocada para escuchar silencio y pitos al toro.
Juan José Padilla (obispo y oro) empezó su triunfal tarde con Por Siempre, número 112, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 567 kilos, capoteándolo con aterciopeladas verónicas de recibo; bregó hacia el caballo y quitó con ajustadas chicuelinas en los medios. Banderilló invitando a Adame, dejando tres aplaudidos pares de garapullos. Con la pañosa, una faena para la historia, derechazos, martinetes, trincherazos y un derechazo de vuelta entera; naturales, largos y templados, con un grito desde el tendido de sombra: !Torero Verdad¡, manoletinas y un abaniqueó por la cara, pinchazo en todo lo alto y estocadón para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza donGilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilíilo José Julián Ayala. Aplausos al toro en el arrastre y apoteósica vuelta al ruedo dePadilla con la bandera de España y una bandera de corsario en la diestra y un sombrero de charro en la siniestra.
Con el quinto, Tradición, número 132, negro entrepelado bragado y cornivuelto tocado del derecho con 526 kilos, un toro que no traía nada y con el que Padilla hízo todo: cuatro largas cambiadas de hinojos y chicuelinas ante el delirio del tendido, bregó hacia el caballo y benderilló estupendamente escuchando una diana desde las alturas. Le brindó su faena al matador mexicano Eulalio López Zotoluco,iniciándola con muletazos de hinojos en tablas y derechazos, aguantando horrores a un toro que  sabía lo que dejaba atrás; naturales jugandose el pellejo, rematados con un pase de pecho, rodilla en tierra y con la toledana, dejó un estoconazo hasta los gavilanes para cortar otra merecida oreja, que en ésta ocasión le entregó el doctor Saúl Rivera. Pitos al toro y clamorosa vuelta al ruedo con dos sombreros charros, uno en cada mano y salida en hombros por la puerta grande la Monumental de Insurgentes.
Joselito Adame (albo y oro) a Aficionado, número 143, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 508 kilos, le hízo un buen quite por navarras e invitó a banderillar aPadilla, cubriendo espléndidamente los dos el tercio.Le brindó su trasteo al gobernador del Estado de Aguascalientes don Carlos Lozano De la Torre, para realizar una faena torera y tesonera, con muletazos de todas marcas y finiquitar de pinchazo y estocada caida para saludar en el tercio.
El sexto fue Raíces, número 124, negro entrepelado bragado meano y paliabierto con media tonelada de peso en los lomos; lo recibió con un complicado farol a porta gayola y dos mas en tablas; quitó por zapopinas y remató con una garbosa revolera. Banderilló espléndidamente, escuchando una diana y cerrada ovación del tendido. Y ahí, se apagó el toro, con la pañosa, muletazos a media altura, sacándole pases a regañadientes al descastado burel jalisciénse; pinchazo y estocada para escuchar palmas y pitos al toro.
Regaló a la prinera reserva, Siempre Unidos, número 122, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 475 kilos, al cual recibió animosamente a porta gayola, con un farol sin llevarlo toreado, salvándose de un percance y tres mas en el tercio; quitó por chicuelinas y lo banderilló lucidamente, siendo de nueva cuenta ovacionado. Brindó a todos los asistentes, para iniciar su faena con dos péndulos en la boca de riego y un trasteo por ambos pitones y que malogró con la espada; pinchazo, estocada y descabello para escuchar palmas, toro y torero.
Después del Sorteo y el entorilamiento de los astados de Villa Carmela, ante la estatua de Mario Moreno Cantinflas, se rindió un homenaje al escultor Humberto Peraza con las palabras de don Rafael Loret de Mola.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

EN EL HOMENAJE A GERMINAL UREÑA, DEL OLIVAR CORTÓ 2 OREJAS


16 de diciembre de 2012

Una buena entrada en el Cortijo “La Rueda” en Apaseo el Grande, Gto. en la que se llevo acabo un emotivo y bien organizado Festival Taurino en honor al sastre taurino, el maestro Germinal Ureña por su trayectoria. El triunfador del Festejo fue nuevamente el matador de toros Celayense Alejandro del Olivar, quien realizó una torera actuación, con un toreo de gran calidad de capa y cuajando una faena estructurada, muy sobria  y de buen gusto para culminar con una estocada bien colocada suficiente para cortar dos orejas, También toco pelo Juan Carlos San Román después de una variada faena aun que un poco larga pero al final corto una oreja un poco protestada por una estocada muy trasera, Por su parte Jorge San Román ante el ejemplar más serio del festejo, estuvo firme con un ejemplar que no era fácil, aun así destacaron algunas verónicas con sentimiento y con la muleta algunos pases de mérito, desafortunadamente la falla con el acero lo dejo sin posibilidades de obtener una oreja, siendo aplaudido tras su labor. También dejo ir una oreja tras la falla con la espada Iván Ureña, quien cuajo una faena muy completa, lucio de capa, cubrió el segundo tercio poniendo banderillas cortas y con la muleta, inició con péndulos y después muletazos de buena manufactura, pero todo quedo en una ovación ante el mejor novillo de la tarde y Curro Ayala, no se acomodo con un exigente ejemplar pero con calidad por lo que abrevio muy pronto, silencio.
Inició el festejo Rafa López alumno de la Academia Taurina de Celaya, quien se le vio aun verde ya que fue su debut, pero aun así el muchacho lo intento y logro correr la mano por momentos pero sin poder ligar una tanda, ante un buen becerro de él Garambullo, al final fallo varias veces con la espada, silencio.
Ficha: Cortijo “La Rueda”, Apaseo el Grande, Gto, Entrada: Más de media plaza en tarde agradable, Ejemplar de diversas ganaderías, variada de juego. Alejandro del Olivar, dos orejas, Jorge San Román, palmas, Juan Carlos San Román, una oreja, Curro Ayala, silencio, Iván Ureña, ovación. Rafa López, silencio
Novillos: Se lidiaron 4 de Pepe Garfias; 2, 4,5,6 uno de Celia Barbabosa 3 y uno del Garambullo 1
Incidentes: Al terminar el paseíllo La Asociación de Cultura Taurina de Celaya, le hizo entrega de un reconocimiento al sastre taurino, el maestro Germinal Ureña, por su trayectoria, y quien no pudo ocultar su emoción y recibir una gran ovación en el centro del anillo.



RESULTADOS


chuypress@hotmail.com

Guadalupe Victoria, Estado de México.- corrida mixta. Entrada buena. Toros de Tenexac, bien presentados y manejables. Jorge López y el novillero José Rodrigo comparten el triunfo tras cortar cada uno dos orejas y salir en hombros.
  • Despedida de Moisés de Portugal, ovacionado al son de las golondrinas.
  • Jorge López, dos orejas
  • Miguel Ortas “Miguelete”, oreja
  • El novillero José Rodrigo, dos orejas
Incidencias: José Rodrigo actuó esta tarde a pesar de tener las costillas lastimadas del lado derecho, luego de un fuerte golpe que recibió el martes pasado en la localidad de San Antonio La Villa, Tlaxcala..

Hueyotlipan, Puebla.- entrada media plaza. Novillos de Zotoluca, buenos en general.
  • Juan José Vian “El Palentino”, oreja.
  • José Antonio Guerra, oreja
  • César Ibelles, saludos
  • Rodrigo Sebastián, oreja.

MÉXICO NOVENA: PADILLA UNA VERSIÓN DE TAUROMAQUIA DIFERENTE, DOS OREJAS.

PLAZA MONUMENTAL MÉXICO
9ª CORRIDA
  • CLIMA.- FRIO, APACIBLE.
  • ENTRADA.- FLOJA
  • PIZARRO.- APLAUSOS - APLAUSOS
  • No se le puede escatimar ni un ápice al mérito de JUAN JOSÉ PADILLA, el parche negro no lo trae de muleta, el hombre de verdad ha perdido un ojo, (se lo extirpan en unos días) y ha estado al borde de la muerte. Cierto es entonces que todo el provecho que le pueda venir a cambio de tan alto precio, lo tiene más que merecido. Pero además, con inteligencia aprovecha el dramatismo de su singular presencia y nada, que se zumba al toro y además lo hace bien y se emociona y emociona y pone banderillas e invita, hace de la lidia un espectáculo.- UNA OREJA EN CADA TORO, las dos merecidas cortadas a toros no fáciles. 
Y quiero subrayar que este torero a diferencia de la gran mayoría de sus paisanos, sí le echa la muleta adelante a los toros para tirar de ellos, como se torea al toro mexicano. 
  • ADAME.- Mostrando el sitio que trae, aunque sin colaboración.- APLAUSOS - APLAUSOS en el de regalo - APLAUSOS
  • LOS TOROS.- VILLA CARMELA mandó un lote de buena presencia bellos algunos, fueron bien a los caballos, de comportamiento desigual el 3º que fue el mejor quiso saltar. EN TONO DESLUCIDO aunque toreables. 
  • PALCO.- GILBERTO RUIZ TORRES  Y JUAN VÁZQUEZ sin problema.
Oscar MEJÍA

HOY EN MÉXICO PIZARRO


Plaza México.- 9ª corrida de la temporada. Federico Pizarro, Juan José Padilla y Joselito Adame con toros de Villacarmela.

PARA HOY


Domingo 16:
Plaza México.- 9ª corrida de la temporada. Federico Pizarro, Juan José Padilla y Joselito Adame con toros de Villacarmela.
Chetumal, Quintana Roo.- Mari Paz Vega, Lupita López y la novillera Paola San Román con novillos de El Vergel.
Guadalupe Victoria, Estado de México.- Moisés de Portugal, Jorge López, Miguel Ortas “Miguelete” y José Rodrigo con toros de Tenexac.
Hueyotlipan, Pue.- Juan José Vian “El Palentino”, Rodrigo Sebastián César Ibelles y José Antonio Guerra con novillos de Zotoluca

RESULTADOS

  • por Bernarda MUÑOZ
Alpuyeca, Morelos.- corrida mixta. Entrada: media entrada. Toros de San Marcos, buenos en general y  el novillero Vicencio, uno bueno y uno complicado.
  • El rejoneador  Gastón Santos, ovacionado tras petición y ovacionado
  • Uriel Moreno “el Zapata”, dos orejas y dos orejas y rabo.
  • Antonio Ferrera, palmas y palmas
  • Antonio Lomelín, oreja
  • El español  José Garrido, dos orejas  y palmas en uno de regalo.
Huamantla, Tlax.- festival taurino con entrada regular. Novillos de Coaxamalucan, buenos en general. José Luis Angelino tras lidia completa, dos orejas y Arturo Macias estuvo en plan grande luego de redondear una faena de entrega, dos orejas y rabo y los dos salieron en hombros.
  • Ignacio Garibay, oreja
  • José Luis Angelino, dos orejas
  • Arturo Macías, dos orejas y rabo
  • Jorge Sotelo, oreja.
  • Y el novillero Sebastián Palomo, oreja.
Apan, Hgo.- festival taurino benéfico del DIF Municipal. Entrada media. Novillos de Heribero Rodríguez, buenos. Christian Ortega fue el triunfador al cortar dos orejas tras estar variado con el capote y muleta.
  • La rejoneadora Karla Sánchez, oreja.
  • Christian Ortega, ovacionado y dos orejas
  • Lupita López, palmas y palmas.
chuypress@hotmail.com

ZACATECAS: Jorge Delijorge y Curro Enríquez cortaron oreja



  • por: Jaime  Solo

Zacatecas, Zac., sábado 15 de diciembre de 2012. Con   tarde ventosa  y un cuarto de plaza, se llevó a cabo el festival en homenaje póstumo al matador de toros  zacatecano Armando Montes.

Al medio día después del sorteo,  el matador Jorge Carmona  develo una placa al amigo fallecido en el patio de cuadrillas, con la leyenda “Por Siempre Torero y Amigo”. 

Después del paseíllo, se brindo un minuto de aplausos  para  posteriormente se entregara un reconocimiento,  por parte de los toreros zacatecanos y la familia tarina  a los papas del matador Armando Monte,  de manos del  matador  Jorge  Carmona.

Se lidiaron ocho astados de la ganadería zacatecana de Don José Julián Llaguno, bravos para los caballos, que en general se dejaron torear.
  • Jorge Carmona aplausos.
  • Jesús Enríquez aplausos.
  • Paco Campos  silencio.
  • Jaime Alejandro Uvario aplausos.
  • Jorge Delijorge oreja.
  • César  Montes aviso.
  • Curro Enríquez oreja.
  • Luis Ignacio Escobedo silencio.

Todos vistieron a la usanza campera andaluza,  a  excepción del matador Paco  Campos que salió vistiendo a la usanza charra mexicana. 




MACIAS, TRIUNFADOR ABSOLUTO EN HUAMANTLA

CLIC´AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM
Ante un cuarto de entrada, se ha realizado el Festival Taurino en Homenaje Póstumo a Don Fortino Sánchez y a Don José Andalco, por ser precursores de la Fiesta Brava en Tlaxcala.
Se han lidiado cuatro novillos de Coaxamalucan,  para los matadores que en general han resultado débiles y por su buen juego destaco el corrido en 2º. lugar y uno más de De Haro, 5º para el becerrista.
  • Ignacio Garibay, oreja.
  • José Luis Angelino, dos orejas.
  • Arturo Macías, dos orejas y rabo.
  • Jorge Sotelo, oreja con fuerte petición.
  • Sebastián Palomo, oreja con fuerte petición.  

  • POR: GUILLERMO CHICHITZ