09 marzo 2012

TEXCOCO: CAPACIDAD EMPRESARIAL

Salvador LÓPEZ, un acierto...


  • por Oscar MEJÍA

Ya quedaron publicados fechas y carteles que forman la feria taurina en la del caballo 2012 en Texcoco.

Cuando se dice que estamos viviendo tiempos difíciles en la fiesta, los de  la empresa Espctáculos Santa Julia año con año, con éste serán 11, salen con velas desplegadas a dar la cara al compromiso que taurinamente hablando es de los más importantes y trascendentes en nuestro calendario taurino,  la tradicional feria de esta significativa ciudad del estado de México.

Esta vez, a la vista de los 8 carteles, también muestran como se baraja bien. A excepción de Pablo Hermoso que en su género es sin duda el mejor, los demás son mexicanos, todos interesantes y bien combinados para que las funciones sean atractivas.  20 toreros matadores de toros están encartelados y el festival  de escuelas taurinas es una cerecita de buen gusto y para fomentar nueva afición la entrada a éste  será gratuita. Hace falta una novillada, eso sí.

Los hierros anunciados son de buen nombre y esta empresa suele cuidar la presentación de los encierros parte fundamental en la calidad de los festejos. Del 25 de marzo al 14 de abril Texcoco va a tener aroma a toro bravo.

Todo me ha gustado, pero la alternativa a Salvador López es un acierto taurino que debe señalarse. 

TEXCOCO: ASÍ QUEDAN LAS FECHAS

PRESENTAN CARTELES DE LA FERIA JEREZANA

Empresario Juan Enríquez Rivera  El Alcalde Eduardo López Míreles

  • por Jaime Solo

  El  pasado jueves 8 de marzo por la mañana,  en  el restaurante de conocido hotel, del  centro del Municipio de Jerez, Zac., "Pueblo Mágico",  la empresa "Zacatecas Tierra de Toros"  representada por el C.P. Juan Enríquez Rivera,  dio a conocer a la prensa,   los dos carteles, de la  Feria de Primavera  edición 2012. 
Teniendo como invitados de honor, al C. Alcalde de la Ciudad   Eduardo López Míreles,  al  Presidente del Patronato de la Feria Gerardo Díaz de León,  al Regidor Sabino Merino Barrio, las candidatas a reina de la feria, Andrea Miranda Salazar, Edaín Ramírez González ,  Ninen  Barrios San Vicente, miembros de la Peña Taurina la  Jerezana "Isidro Muños Rodríguez" y demás invitados.
Gerardo Díaz de León, Juan Enríquez Rivera, el Alcalde Eduardo López Míreles
Se darán las dos tradicionales  corridas los días 8 y 15 de abril,  en la plaza de toros "La Jerezana", a partir de las 16.30 horas, los carteles quedaron conformados  de la siguiente manera:

Domingo 8 de abril, 6 toros de  "Santa Fe del Campo"  para el rejoneador potosino Rodrigo Santos,  matadores Rafael Ortega "El Señor de Los Tres Tercios" y el tijuanense Alejandro Amaya.

Domingo 15 de abril, 6 toros de "La  Playa" para el defeño Ignacio Garibay, el hidrocálido Fabián Barba y el zacatecano Antonio Romero.

Carteles que están  integrados, con  toreros de experticia y toreros de nuevo cuño, que se vienen abriendo paso a capa y espada, para lograr un sitio privilegiado dentro de actual baraja taurina mexicana.
Que Dios reparte suerte, para que veamos dos corridas, que dejen huella en la conocedora afición jerezana

HOY: SILVETI, EN EL TELEDIARIO DE LA 1

La periodista Elena Sánchez ha realizado una interesantísima pieza sobre el arranque de la temporada taurina que será emitido hoy viernes en el informativo de las 9 de la noche de TVE y que presenta Pepa Bueno. Esta pieza contará con la intervención de los matadores de toros El Juli, como máxima figura, y Diego Silveti, como representante de la nueva generación de matadores de toros, además del empresario de Las Ventas, Manuel Martínez Erice. Elena Sánchez entrevista a estos tres personajes sobre distintos aspectos de la presente campaña.

EN "ARROYO ZARCO" ESTUPENDAS FAENAS DE TIENTA


El dìa de ayer se realizaron faenas de tienta en la ganaderìa mexiquense de "ARROYO ZARCO"  propiedad del licenciado Fernando Pèrez Salazar. 


Seis bravas vaquillas denotaron su bravura y excelente calidad y al frente de las faenas estuvieron el matador HUMBERTO FLORES quien denotò estar listo para cuajar una gran tarde el pròximo domingo en la monumental  Plaza Mèxico, asì como la torera michoacana HILDA TENORIO dispuesta a superarse cada dìa en aficiòn y gusto, haciendo alarde de casta y torerismo, despuès de que fue arrollada por una fuerte vaquilla.

Tambièn participaron los novilleros SANTIAGO FAUSTO, LUIS CONRADO, el francès CAYETANO ORTS y la jovencita guanajuatense SARA ENRIQUEZ.

 Fuè un verdadero agasajo para los lidiadores que saborearon las embestidas en la soleada tarde campirana
.

EL JULI Y CASTELLA CONFIRMARÁN A SILVETI EN SAN ISIDRO

Ya está cerrado el cartel de la confirmación de alternativa de Diego Silveti en Madrid. Será dentro de la Feria de San Isidro en una de las combinaciones más redondas del serial, ya que el diestro mexicano tendrá como padrino a El Juli y como testigo a Sebastián Castella, frente a toros de Núñez del Cuvillo. Falta por concretar la fecha definitiva, aunque cabe la posibilidad de que sea el 24 de mayo, día que coincidiría también con la celebración de los 25 años de la confirmación en Las Ventas de David Silveti, ya que ese día de 1987, el Rey David, vestido de blanco y oro, hizo el paseíllo junto a Nimeño II y Tomás Campuzano, para lidiar toros mexicanos de San Mateo y San Marcos. De poder coincidir la corrida de la confirmación de Diego justo ese día, la familia Silveti celebraría una gran efeméride.
 
Diego Silveti se convertirá así en el quinto matador de toros de las cuatro generación de su familia que ha tenido el honor de haber confirmado doctorado en México y en Madrid, ya que tanto su bisabuelo, su abuelo, como su padre y su tío, tuvieron esa oportunidad, de ahí que el paseíllo de Diego Silveti en la próxima Feria de San Isidro tenga también por este motivo una nueva y significativa connotación.
 
Por otro lado, al convertirse en padrino de la confirmación en Madrid El Juli, se puede decir que Diego ha tenido a tres máximas figuras del toreo como padrino en las tres ceremonias más significativas de su carrera, y todo ello en el espacio de nueve meses. Hay que recordar que José Tomás le convirtió en matador de toros en Gijón, Enrique Ponce le confirmó el doctorado en la Plaza México y ahora será El Juli el que encabece el cartel de la primera corrida de toros de Diego Silveti en la Monumental de Las Ventas.

COMUNICADOS DE PRENSA DIEGO SILVETI
twitter: @DiegoSilveti
 

Capetillo herido en la ganadería de Heriberto Rodríguez‏

8 de marzo 2012.- Esta tarde en la ganadería de Heriberto Rodríguez en Actopan, Hidalgo 
el matador Guillermo Capetillo  sufrió una cornada en la pantorrilla derecha de 20 cm.  por una vaca de tienta astifina que hizo por él, cuando toreaba de capote al descubrirlo el aire. 
Capetillo de Flores fue trasladado a la Ciudad de México para ser atendido por el Dr. Rafael Vázquez Bayod en el Hospital Orto- Alfa de la Colonia Polanco.

PARTE MEDICO
El matador Guillermo Capetillo cuando toreaba en la ganadería de San Jerónimo de Heriberto Espinosa Rodríguez en Apan, Hidalgo  recibió una cornada por una vaca cinqueña en la parte posterior de la rodilla que le desgarra la piel de 6 cm.  con una trayectoria de abajo hacia arriba de 15 cm. que desgarra los músculos y tendones de la región hasta tocar con el fémur.
Diseco la arteria poplítea y el nervio ciático. Fue operado en la Clínica Orto- Alfa del Dr. Rafael Vázquez Bayod.
Será controlado como externo y podrá volver a torear, sino existen complicaciones después de dos semanas.
Firma Dr. Rafael Vázquez Bayod.
chuypress@hotmail.com

TOROS PÒR INTERNET

Toros por Internet
 
 
MARZO 2012 

4 MARZO GUADALAJARA FERNANDO DE LA MORA JOSELITO ADAME, JOSÉ MAURICIO, EL PAYO DECASTA.TV El jueves en decasta.tv 

4 MARZO MÉXICO D.F. TEMPORADA GRANDE ANA BATISTA, MARI PAZ VEGA, HILDA TENORIO, LUPITA LÓPEZ Jueves 8 Marzo CANAL PLUS TOROS 17:00H CANAL DE LAS ESTRELLAS DOMINGO 15:00H 

9 MARZO XICO 2 FERNANDO DE LA MORA Y 4 SAN JOSÉ HERMOSO DE MENDOZA, ALEJANDRO AMAYA, ARTURO MACÍAShttp://www.tlaxcalataurina.com/envivo.htm 

10 MARZO ATARFE ARUCCI CERTAMEN REJONEO CANAL SUR FINAL SÁNCHEZ DE VEGA Y ANDRÉS ROMERO(FINAL) 

Sábado 10 de marzo. VALENCIA Toros de Adolfo Martín para José Calvo, Javier Castaño y David Esteve. CANAL PLUS TOROS 

Domingo 11 Marzo MÉXICO D.F. Temporada Grande TOROS DE ARTURO HUERTA HUMBERTO FLORES, MARCIAL HERCE, EL CUATE ESPINOZA UNICABLE 23:30H (Hora española) 16:30H (Hora de México) DOMINGO 18 CANAL DE LAS ESTRELLAS 15:00 (Hora de España) 

Domingo 11 Marzo Apizaco Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola, Juan Pablo Sánchez http://www.tlaxcalataurina.com/envivo.htm 

Domingo 11. VALENCIA Toros de Jandilla para Manuel Díaz "El Cordobés", Rivera Ordóñez "Paquirri" y El Fandi. CANAL PLUS TOROS 

11 MARZO GUADALAJARA LA PUNTA MARIO AGUILAR, GERARDO ADAME, OLIVER GODOY DECASTA.TV 

Lunes 12.VALENCIA Novillos de Javier Molina para Sergio Flores, López Simón y Pascual Javier. CANAL PLUS TOROS 

Martes 13. VALENCIA Novillos de El Parralejo para Conchi Ríos, Fernando Adrián, Román CANAL PLUS TOROS 

Miércoles 14 VALENCIA Valdefresno Thomas Duffau, Diego Silveti, Jimenez Fortes CANAL PLUS TOROS 

Jueves 15 VALENCIA Alcurrucén Curro Díaz, Matías Tejela, Alberto Aguilar CANAL PLUS TOROS 

Viernes 16 VALENCIA Garcigrande Juan José Padilla, José María Manzanares, Alejandro Talavante CANAL PLUS TOROS 

Sábado 17 VALENCIA Zalduendo Enrique Ponce, Sebastián Castella, José María Manzanares CANAL PLUS TOROS 

Domingo 18 VALENCIA Fuente Ymbro Diego Urdiales, Iván Fandiño, David Mora CANAL PLUS TOROS 

Lunes 19 VALENCIA (Matinal) Fermín Bohórquez Andy Cartagena, Diego Ventura, Joao Moura CANAL PLUS TOROS 

Lunes 19 VALENCIA Capea Enrique Ponce, El Cid, Daniel Luque CANAL PLUS TOROS 

Domingo 25 FREGENAL DE LA SIERRA ARUCCI, YERBABUENA, JUAN ALBARRÁN ISRAEL LANCHO (En solitario) CANAL EXTREMADURA 
ABRIL 

1 ABRIL LAS VENTAS (Domingo de Ramos) JANDILLA IVÁN FANDIÑO, DAVID MORA (Mano a mano) CANAL PLUS TOROS 

7 ABRIL MÁLAGA IV CORRIDA PICASSIANA JUAN PEDRO DOMECQ JAVIER CONDE, JIMENEZ FORTES (Mano a mano) CANAL SUR 

8 ABRIL LAS VENTAS (Domingo de Resurrección) JOSÉ LUIS PEREDA CURRO DÍAZ, JUAN DEL ÁLAMO (Conf), VÍCTOR BARRIO CANAL PLUS TOROS 

Viernes 13 SEVILLA F. Adrián, Javier Jiménez y Gonzalo Caballero (Fte Ymbro)CANAL PLUS TOROS 

Sábado 14 SEVILLA Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti (Montealto)CANAL PLUS TOROS 

Domingo 15 SEVILLA Andy Cartagena, Ventura y Leonardo (Capea)CANAL PLUS TOROS 

Lunes 16 SEVILLA L. Bolívar, Salvador Cortés y J. Adame (Conde de la Maza)CANAL PLUS TOROS 

Miércoles 17 SEVILLA Antonio Barrera, Castaño y Alberto Aguilar (Cuadri)CANAL PLUS TOROS 

Martes 18 SEVILLA Salvador Cortés, Nazaré y Esaú Fernández (Fte Ymbro)CANAL PLUS TOROS 

Jueves 19 SEVILLA Diego Urdiales, Iván Fandiño y Jiménez Fortes (Ventorrillo)CANAL PLUS TOROS 

Viernes 20 SEVILLA Padilla, Manzanares y Talavante (Victoriano del Río y Toros de Cortés)CANAL PLUS TOROS 

Sábado 21 SEVILLA El Fundi, Morante y Castella (Garcigrande)CANAL PLUS TOROS 

Domingo 22 SEVILLA Rivera Ordóñez, El Cid y El Fandi (Torrehandilla)CANAL PLUS TOROS 

FAROLILLOS 

Lunes 23 SEVILLA Castella, Luque y Cayetano (Daniel Ruiz)CANAL PLUS TOROS 

Martes 24 SEVILLA Iván Fandiño y David Mora (mano a mano) CANAL PLUS TOROS(Victorino) 

Miércoles 25 SEVILLA El Cid, Talavante y Castella (Jandilla)CANAL PLUS TOROS 

Jueves 26 SEVILLA Morante, Manzanares y López Simón (alt.) (Cuvillo)CANAL PLUS TOROS 

Viernes 27 SEVILLA El Cid, Mora y Luque (El Pilar)CANAL PLUS TOROS 

Sábado 28 SEVILLA Padilla, El Cordobés y El Fandi (Torrestrella)CANAL PLUS TOROS 

Domingo 29 SEVILLA Matinal: Fermín Bohórquez, Rui Fernandes, Diego Ventura, Joao Moura, Francisco Palha y Noelia Mota (Bohórquez)CANAL PLUS TOROS 

Domingo 29 SEVILLA Rafaelillo, José Luis Moreno y Serafín Marín (Miura)CANAL PLUS TOROS Y CANAL SUR (NO SAT) 

Mexicanos invaden España

Para la edición del 2012 en Las Ventas, Manuel Martínez Erice tiene en su mente lo que puede ser la mayor presencia mexicana de todos los tiempos en San Isidro (Imagen cedida por la empresa Taurodelta)
08/03/2012 15:50:49 

Después de una temporada 2011 histórica en cuanto presencia de toreros mexicanos en España, se abren las puertas de este año para el desfile en las ferias importantes de aquellos que bien sembraron para recoger cosecha. Fue Manuel Martínez Erice, empresario de Madrid quien durante su estancia en México en 2010 quedó asombrado de la proyección de jóvenes toreros aztecas y escribió el guión de una feria de San Isidro con Joselito Adame, Ignacio Garibay, Arturo Saldívar, Diego Silveti y Sergio Flores, más la temporada madrileña con Fermín Spínola, Fernando Ochoa, ‘Calita’ y Alejandro Amaya, nuevos protagonistas que respondieron con méritos para Oscar de Hollywood por interpretaciones de sabor y raza con tanta calidad que algunos pudieron pasearse por las alfombras rojas de otras ferias, dando frescura a unos carteles hasta entonces tan enquistados por repetitivos, como reposiciones en cines de barrio. La apuesta de la empresa venteña fue un éxito de público más prensa y así, esta temporada a punto del inicio estará salpicada de toreros mexicanos, ocupando lugares ganados a pulso y vacantes de puestos para figuras castigados por sus exigencias de imagen que no se plasman en taquillas. La corriente americana, a poco que la suerte, su esfuerzo y acierto les ayuden, puede arrastrar de la cómoda orilla a los líderes plácidamente instalados con sombrilla y hamaca durante muchos años anteriores viendo pasar el curso anual. De ellos depende, porque la oportunidad de reválida viene en barco de lujo para las primeras grandes ferias. Diego Silveti en Valencia y Sevilla, Arturo Saldívar también en Valencia, Joselito Adame en la capital andaluza, junto con el novillero Sergio Flores en Fallas, abrirán la lata del año.

En Mayo llegará Madrid y para conocer las intenciones de la empresa Taurodelta S.A. que regenta la plaza de Las Ventas hemos hablado con su responsable, Manuel Martínez Erice, impulsor del movimiento azteca en España por profundo convencimiento, Veterano en temporadas mexicanas como apoderado, en 2010 recibió el aire fresco de aquel toreo y decidió incluirlo dentro del vendaval de festejos que supone una feria tan larga como San Isidro, apostando por los jóvenes valores con un poker de ases sobre el ruedo y el comodín de su experiencia en la baraja. Para esta edición, en su mente tiene lo que puede ser la mayor presencia mexicana de todos los tiempos en San Isidro, si todas las negociaciones previstas llegan a buen puerto. Después de cerrar carteles con las figuras españolas, en estos días inmediatos tiene previsto continuar las conversaciones con apoderados que darán lugar a fumata tricolor en varias ocasiones. A la presencia ya anunciada, y única cerrada hasta el momento, del veterano ‘Zotoluco’, la empresa desea tener dos confirmaciones de jóvenes emergentes como son Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, ambos en carteles importantes continuando con la línea de la empresa en 2011 donde Saldívar confirmó con Morante y Talavante, mientras que Joselito Adame lo hizo con Castella y Perera. Estos dos matadores hidrocálidos, Adame y Saldívar, estarán una tarde sin descartar que de entre los cuatro mencionados alguno pueda optar a repetición. También cuentan en las intenciones de Martínez Erice para San Isidro, ‘El Payo’, Ignacio Garibay, Fermín Espínola y ‘El Conde’. En el caso que alguno no tuviera hueco en la feria, actuaría en otras fechas importantes como el 6 de mayo, corrida previa al ciclo. La firme voluntad de la empresa por tener entre siete y nueve matadores mexicanos supondría un récord histórico de presencia en la feria más importante del mundo. El boceto está trazado en tinta tricolor y sólo queda plasmarlo en un cuadro que puede quedar en el museo taurino de la historia mexicana. Para las novilladas, el empresario cuenta con Sergio Flores que además abrirá la temporada madrileña el próximo día 25 de Marzo.