23 septiembre 2012

Plaza México


México, D.F.- Plaza México. Decimosegunda y última novillada de la Temporada Chica. Unas 3800 personas en tarde agradable y con algunas ráfagas de viento. Siete novillos de Barralva, muy bien presentados y de juego desigual, entre los que destacó el 2o., premiado con arrastre lento, y el 7o., lidiado como regalo.

Miguel de Pablo (rosa y oro): Ovación en su lote y oreja en el de regalo.

Antonio Lomelín (lila y oro): Palmas tras aviso y palmas.

Ricardo Frausto (grana y oro): Dos orejas y palmas.


Resultados de este domingo

  • por Bernarda MUÑOZ
Zacatecas, Zac.- casi lleno en la Monumental con Toros de Marrón, destacaron el 1º, 2º, 5º y 6º. Un  7º de regalo, que también dio buen juego. Enrique Ponce  logró un gran triunfo  tras dos faenas de mucho arte, entrega y  torerísmo, en la última corrida de feria al cortar tres orejas y Arturo Saldivar, dos orejas de sus segundo, donde logró una faena de menos a más. Zotoluco cuajó una faena de mucha calidad, pero  fue malograda por sus fallas con el acero.
  • Zotoluco, silencio y palmas y palmas tras aviso en el de regalo
  • Enrique Ponce, oreja y dos orejas.
  • Arturo Saldivar, silencio y dos orejas.

Guadalajara, Jal.- 6ª novillada en la Plaza Nuevo Progreso con entrada regular. Novillos de De Haro, bien presentados, tres se dejaron meter mano y tres complicados. Un sobrero de Pepe Garfias, bueno. Cayetano Ortiz muy firme con oficio en el único novillo que toreó. Santiago Fausto y Carlos Rodríguez muy dispuestos en sus respectivos lotes.
  • Santiago Fausto, silencio,  silencio y en el de regalo, palmas tras aviso
  • Carlos Rodríguez, silencio, silencio tras dos avisos y pitos.
  • Cayetano Ortiz, palmas en el único que lidió.

Incidencias: En el tercero de la tarde Cayetano es prendido de fea manera por su astado, cayendo de cabeza resultando conmocionado. Además  con una cornada en la cara posterior del muslo izquierdo, fue trasladado a la Clínica Country 2000 de esta Ciudad para ser intervenido.
Ciudad Juárez, Chih.- festival taurino organizado por el Club Rotario a beneficio de los niños de escasos recursos. Se registró tres cuartos de entrada. Novillos de José Juián Llaguno, buenos en general,  el sexto fue indultado por “El Capea” . Además el resultado artístico fue muy positivo donde los seis matadores desorejaron a sus astados.
  • Humberto Moro, oreja
  • Oscar San Román, dos orejas
  • Federico Pizarro, dos orejas
  • Alfredo Gutiérrez, dos orejas
  • Fabián Barba, oreja
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”, dos orejas y rabo simbólicas.

Morelón, Gto.- festival taurino a beneficio de la Parroquia del Pueblo. Entrada media plaza. Novillos de diversas ganaderías (Venta del Refugio, Santa María, Barralva, Jorge María, Xajay) Estos dos últimos con vuelta al ruedo. Salieron en hombros José Mauricio y Mario Aguilar.
  • El rejoneador Alejandro Zendejas, oreja
  • José Antonio Ramírez “El Capitán”, saludos
  • Curro Calesero, ovacionado
  • José Mauricio, dos orejas
  • Mario Aguilar, dos orejas y rabo.

Torreón, Coah.- Entrada media plaza. Novillos 1º de El Vergel, 2º Golondrinas que dieron estupendo juego y tres de El Cerrito, cumplieron. Guillermo Ibarra y El Glison salieron en hombros tras cortar cada uno dos orejas y rabo.
  • Guillermo Ibarra, dos orejas y rabo
  • Jorge de Jesús “El Glison”, dos orejas y rabo
  • Mario Mora, silencio
  • Juan Manuel Ibarra, ovacionado
  • Víctor Barrientos, ovacionado.
 chuypress@hotmail.com

PLAZA MÉXICO: ÚLTIMA NOVILLADA 2012



PARA HOY


Domingo 23:
ZOTOLUCO en ZACATECAS
Zacatecas, Zac.- 7ª corrida de feria. Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce y Arturo Saldívar con toros de San Diego de los Padres.

San Miguel de Allende, Gto.-corrida de rejoneadores Rodrigo Santos y Emiliano Gamero. Los Forcados potosinos y sanmiguelenses con toros por designar.

Ciudad Juárez, Chih.- festival taurino benéfico. Humberto Moro, Oscar San Román, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez, Pedro Gutiérrez “El capea”, y Fabián Barba con astados de José Julián Llaguno.

Moroleón, Gto.-festival taurino. El rejoneador Alejandro Zendejas. A pie José Antonio Ramírez “El Capitán”, Curro Calesero, José Mauricio y Mario Aguilar con toros por designar.

Guadalajara, Jal.- se presenta Santiago Fausto, el francés Cayetano Ortiz y Carlos Rodríguez con novillos de De Haro.

Triunfa JPS en Zacatecas‏

foto de Jaime SOLO

  • por Bernarda Muñoz

Con dos orejas llenas de verdad, rotundidad y sobretodo, ese exquisito toreo que ya caracteriza a Juan Pablo Sánchez fue como cerro sus compromisos en Zacatecas en el segundo paseíllo en esta plaza dentro de la Feria Nacional, alzándose como máximo triunfador de la tarde desorejando al primero de su lote, tercero de la tarde, en una faena radiante que encendió los tendidos del coso platero, mismo que le reconoció a Sánchez. Lo realizado en el Albero, tarde donde alterno con el hispano Enrique Ponce y Arturo Macías que se fueron de vacío, estando ambos coletas en torero toda la tarde donde se lidio un encierro de Bernaldo de Quirós ante tres cuartos de aforo en los tendidos.

"Artesano" numero 219 con 489 kilos fue el primero para Juan Pablo, al que lo recibió con cinco verónicas cerrando su percal con media.
Ante un toro con transmision y que permitió el lucimiento, Juan Pablo ha salido inspirado regalando una faena estructurada, plena de temple y con la verdad de Sánchez que por el derecho ha trazado muletazos largos con ritmo y largueza que fueron bien rematados con el de pecho.

De menos a mas, "El Emperador del Temple" fue aprovechando las condiciones del de Bernaldo para por el izquierdo, donde pareció detener el tiempo, ha dibujado caricias por muletazos que fueron muy largos, y asi posteriormente, pegar muletazos en redondo ligandolos hasta en tres ocasiones, poniendo de pie al respetable y haciendo brotar los gritos de "Torero, Torero".

La espada fue un fusil en la mano derecha de Juan Pablo para dejarla entera en todo lo alto, misma acción que le redituó el corte de las dos orejas ante la petición generalizada y asi dar la vuelta al ruedo.

"Vencedor" numero 328 con 494 kilos, era el cierraplaza, pero salió de toriles lastimado de los cuartos traseros y fue regresado para dar paso a " hierbabueno" de la misma dehesa, un astado que no permitía error alguno ni el lucimiento del torero, con el que Juan Pablo ha estado a la altura del compromiso y por encima de las condiciones del cornupeta, extrayendo muletazos que el socio no otorgaba. Otro espadazo hasta los gavilanes dejo Pablo que suelta la petición que no fue escuchada por el Juez para escuchar aplausos.

Al final del festejo Juan Pablo Sánchez abandono el coso a hombros como máximo triunfador del festejo con dos orejas en la espuerta.

ZACATECAS SEXTA: JUAN PABLO SÁNCHEZ POR LA PUERTA GRANDE



  •  Texto y fotos Matador Jaime Solo.

Zacatecas, Zac., Sábado 22 de septiembre de 2012. Con tarde soleada y un leve vientecito,  la plaza de toros "Monumental Zacatecas", registro 3/4  de entada en la 6a. corrida del serial septembrino.

Se lidiaron 7 toros de  de Bernaldo de Quiroz ( un sobrero),  disparejos en presencia,   cumplieron con los caballos y  que en general se dejaron. Sobresalió  el corrido en 3er. lugar, mereciendo sus restes el homenaje del arrastre lento.

Enrique Ponce purísima  y oro . Lidio a "Centurión" n° 288, 525 Ks. y a   "Soñador" n° 290, 515 Ks. El diestro valenciano, dio una lección del bien torear en sus dos astados, toreó con cadencia y calidad con el percal y la sarga, bordando excelsas  faenas, rematadas con el pase de su creación las "poncinas", no logro rematarlas con la espada. Al tercio y vuelta.

Arturo Macías  "El Cejas"  marino  y oro. Se enfrento a "Rompenuez" n° 253, 488 Ks.  y a "Azafrán" n°  242, 476 Ks. Salió con  deseos de agradar al público,  realizando el torero con su peculiar estilo, interpretando el toreo de calidad  que le  coreo el respetable, lástima que  no logro redondear sus trasteos con la toledana. Aviso y silencio.

Juan Pablo Sánchez negro y oro. Le tocaron en  suerte los toros "Artesano" n° 219, 489 Ks. ,"Vencedor"  n° 320, 494 Ks., que fue devuelto a los corrales, por falta de fuerza en los cuartos traseros, sustituyéndolo el sobrero de nombre " Hierbabuena"  n° 260, 518 Ks.  
Con gran satisfacción, el respetable  pudo  apreciar el toreo de calidad que paseé el joven matador de toros aguascalentense,  al cuajar su primer burel de forma extraordinario corriendo la mano en largos y templados muletazos  que calaron en los tendidos.   Dos orejas y  fuerte petición.

Al termino de la corrida Juan Pablo Sánchez salió a hombros por puerta grande. 

El venezolano Jesús Enrique Colombo cortó una oreja en Arroyo


 (22 septiembre 2012) 
  • Alejandro Escárcega
 
Ante una buena entada se dio el tercer Festival en la Plaza de Toros Arroyo, ahora con aspirantes a novilleros menores de 17 años, con un encierro bien presentado pero de desigual comportamiento, solamente el corrido en segundo lugar se dejó meter mano.
 
Al inicio del festejo se tributó un minuto de aplausos en memoria de la Señora Madre del matador Alberto Huerta, Doña Pilar Díaz de León viuda de Huerta.
 
Debutó como juez de plaza Don Jorge Ramos Sandoval.
 
Abrió el festejo Antonio Mendoza, que saludó en el tercio tras escuchar dos avisos y a punto estuvo de irsele vivo su astado.
 
Alexis Garay, se vió voluntarioso, por lo cual escuchó aplausos con un aviso entreverado.
 
Ángel Espinoza "Platerito" , estuvo en torero para dar una aplaudida vuelta al ruedo.
 
Jesús Enríque Colombo, hízo lo mas torero del festejo, justificando con creces su inclusión en éste cartel y cortó una merecida oreja.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento