14 abril 2012

Alfredo Gutiérrez Oreja y ganó el trofeo en disputa de Texcoco


  • por Alfredo FLOREZ
14/04/2012
La única Oreja y la faena de la tarde fue de Alfredo Gutiérrez y se ganó el trofeo en disputa.
Texcoco, Edo. de México.- La corrida que dio el cerrojazo a la Feria Internacional del Caballo en esta población pegada a la capital de México fue exitosa en cuanto correspondió al Matador Alfredo Gutiérrez, ya que fue quien cortó la única Oreja de la tarde, realizándole una faena variada con arte y con entrega a un toro de la ganadería de Vistahermosa, de los que por cierto no funcionaron los últimos y solo se dejaron el segundo al que se le dio arrastre lento, el tercero y quinto más o menos, siendo débiles el resto y quedados sobre todo. Lo que coincidió el ganadero Jorge Barbachanohijo, que aceptó no haberle gustado su ganado, a excepción de segundo y algo dos más, aceptando con honradez que no dieron el juego esperado.
La tarde fue agradable y apenas con algunas rachas leves de viento, sin llegar a molestar a los toreros. Uriel Moreno “El Zapata” se las entendió con el primero al que le recibió con larga de hinojos le brego y quito por chicuelinas, banderilleo con uno al violín y dos cuarteos y de muleta le saco algunos pases por ambas manos a base de meterse en su terreno, le pincho y descabello recibiendo palmas y pitos al toro.
El segundo espada fue Alfredo Gutiérrez que se encontró con el mejor toro del encierro de Vistahermosa y lo aprovecho a carta cabal, desde que se abrió de capa con verónicas , quite por chicuelinas ajustadas y de muleta le ha sacado pases de mucha calidad y templados, en series de tres y cuatro por ambos lados, además de remates y adornos en su sitio que le jalearon fuerte los asistente que hicieron algo menos de media plaza, de no haber pinchado arriba antes de la estocada entera, le hubiera cortado dos Orejas por lo menos, pero quedo en una Oreja, por cierto la única de la tarde y dio vuelta triunfal mientras que al toro se le dio arrastre lento y al final se le entrego el trofeo “Nezahualcoyotl” en disputa.
El tercero fue Ignacio Garibay que  lucio algo de capa en lances a pies juntos, su toro fue el más débil del encierro y muy poco se le pudo sacar de muleta terminando de estocada entera y salir al tercio.
Cuarto espada fue Arturo Macías quien ha estado muy voluntarioso con otro toro que pronto se vino a menos y aunque se metió entre los pitones, poco se pudo lucir dadas las malas condiciones del toro y aunque tuvo al público de su lado, al pinchar dos veces se vino abajo su labor quedando en palmas y pitos al toro.
El triunfador de esta feria José Mauricio se topo con otro toro que pronto se vino a menos y aún destacando con el capote en un quite por gaoneras, de muleta saco algunas series cortas por ambas manos y se metió entre los pitones, no llego la faena esperada y termino toreando por la cara que también eso es buen toreo, palmas al final para José Mauricio.
Cerró plaza Ernesto Javier “Calita” con un toro que parecía habría de funcionar pero igualmente se fue quedando parado y entre la desesperanza “Calita” estuvo voluntarioso obteniendo algunos pases y le despacho de estocada entera para ser ovacionado.
Al final se le entrego el trofeo “Nezahualcoyotl” Alfredo Gutiérrez sin discusión alguna, dado su triunfo y su faena que le valió no solo la tarde triunfal, si no creemos, de esta tarde debe de catapultarse hacia puestos de gran importancia al lado de los jóvenes matadores como primer espada.  

 

DIEGO SILVETI. DEBUT EN SEVILLA




RESULTADOS por Bernarda MUÑOZ

Texcoco, Estado de México.- 7ª y última de feria. Entrada media plaza. Toros de Vistahermosa, bien presentados pero desiguales. Destacando el segundo que tuvo arrastre lento en el que Alfredo Gutiérrez aprovechó su calidad y cortó la única oreja del cierre de feria.
Uriel Moreno “El Zapata”, ovacionado
Alfredo Gutiérrez, una oreja
Ignacio Garibay, ovacionado
Arturo Macías, ovacionado
José Mauricio, ovacionado
Ernesto Javier “Calita”, ovacionado.

Mexicali, B. C. Plaza de toros Calafia con tres cuartos de entrada. Toros uno de Fernando d ela Mora, extraordinario  y uno de Los Encinos, bueno para rejones y cuatro de Jaral de Peñas, buenos.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovacionado
Fermín Spínola, oreja y dos orejas
Juan Pablo Sánchez, oreja y oreja

Hopelchen, Camp.- Tres cuartos de entrada. Toros de Celia Barbabosa, buenos en general. Salieron en hombros la malagueña Mari Paz Vega y José Luis Angelino, quienes cortaron dos orejas y cuatro orejas, respectivamente.
Mary Paz Vega, oreja y oreja
José Luis Angelino, dos orejas y dos orejas.

Nunkini, Camp.- Entrada lleno. Ganado de Torrecilla de Bonilla y Victoriano Colli, buenos.
Jesús Campo, ovacionado
Martín Suárez, saludos
Michelito Lagravere, oreja
 Y con un becerro a la usanza portuguesa Angel Lizama, vuelta

 Hermosillo, Son.- Corrida nocturna con tres cuartos de entrada.Toros dos de Cuco Peña, buenos. y  cuatro de Golondrinas, tres buenos y uno difícil.


El estellés Pablo Hermoso de Mendoza tras realizar dos faenas magistrales se alzó máximo triunfador  con cuatro orejas y dos rabos y salir hombros con el novillero Antonio Lomelín quien se llevó cuatro orejas 

y Guillermo Ibarra, una oreja.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo
Guillermo Ibarra, oreja y ovacionado
Antonio Lomelín, dos orejas y dos orejas.

Rafael Ortega triunfador de Pomuch‏

Pomuch, Camp.- Entrada lleno. Toros de Gómez Valle, bien presentados de juego variado, destacando el 1º, 2º y 5º , ha este último por su calidad le dieron los honores de vuelta y vuelta al ganadero de Gómez Valle. Rafael Ortega fue el triunfador quien cortó cuatro orejas y salió en hombros. Alberto, una oreja y el Chihuahua con el lote menos propicio, estuvo en torero y fue muy ovacionado.
Alberto Ortega, oreja y silencio
Rafael Ortega, dos orejas y  dos orejas  
Antonio García “El Chihuahua”, ovacionado y ovacionado.
chuypress@hotmail.com

Digna actuación de Diego Silveti, vuelta para Oliva Soto

  • enviado por Gabi FERRER

Contra todos los pronósticos del tiempo y con media entrada, dio inicio el tercer festejo de abono de la temporada de Sevilla, una tarde fría y acompañada en todo momento de fuertes ráfagas de viento que impidieron el total lucimiento de los tres espadas, que lidiaron seis ejemplares de la ganadería de Montealto que hacía su debut en la Real Maestranza en corrida de toros, de buenas hechuras, destacó el corrido en primero y tercer lugar.
Oliva Soto bien plantado con el primero de la tarde contestó a un quite por chicuelinas de Nazaré por mandiles, inició su labor por abajo y estructuró una faena derechista embraguetada y rematada con ceñidos pases de pecho, tras una estocada y la mala labor del puntillero, dio la única vuelta del festejo. A su segundo poco pudo hacer el de Camas, estuvo voluntarioso en tomo momento ante un toro de poca transmisión y que se quedaba corto en las embestidas.
Antonio Nazaré se llevó el peor lotede la tarde, ante su primero que se rajó al caballo y que trajo en aprietos a la cuadrilla, le realizó varios naturales muy templados, no tuvo mas fuerza el de Montealto y escuchó un aviso tras matar al tercer viaje. En el quinto del festejo poco mas pudo hacer, el toro pronto buscó las tablas y Nazaré fue sacando pases de mucho mérito que calaron en el tendido, abrevió.
El mexicano Diego Silveti quien se presentaba en Sevilla como matador de toros, dejó grato sabor de boca en los aficionados de la Maestranza, después de un ovacionado tercio de varas a cargo de Juan Antonio Carbonell, realizo un ceñido quite por tafalleras. Con la muleta inició con tandas por la derecha de gran profundidad, llevando la mano muy abajo con clase y temple, el aire le molestó por el lado izquierdo, pero Diego trazó algunos muletazos largos en redondo y remató su faena por bernardinas, el público pedía la tan reconocida música del maestro Tejera, pero nunca llegó y no así la ovación del respetable, que tras fallar con la espada y matar con el descabello lo sacó al tercio. Su segundo y último de la tarde, fue un toro complicado y astifino que no mermo el valor y la entrega de una de las grandes promesas del toreo mexicano.

Urrutia sigue al frente

Con MANO FIRME

ASAMBLEA TRANQUILA DE MATADORES
13 de abril de 2012 


 Antonio Urrutia, representante del gremio de los toreros inició su informe con las siguientes palabras: “Durante este periodo nuestro sindicato ha seguido creciendo y fortaleciéndose, tanto en lo operativo como en lo económico, moral y social. Manteniendo una fuerte presencia política y cultural, con un gran reconocimiento en todos los niveles, de tal forma que se sientan orgullosos de pertenecer a esta Honorable Asociación, La casa de los Toreros. En estos momentos de dificultad que vive nuestra Fiesta Brava, ante la pretendida prohibición de las corridas en la Ciudad de México por parte de la Asamblea Legislativa, la Asociación se ha enfocado principalmente en contrarrestar con argumentos y apoyo dicha prohibición”. 

EL pasado miércoles durante la asamblea de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos y Rejoneadores se ratificó como representante de los matadores Antonio Urrutia y hubo algunos cambios en el comité directivo. El informe que presentó Antonio Urrutia fue aprobado de lo que ha realizado. Entre otros muchos puntos que se trataron sobresalió el informe de las finanzas y se dijo que se está trabajando con números negros. La economía de la agrupación está totalmente sana.

Cumplieron su ciclo dentro de la agrupación Mariano Ramos, Óscar San Román y Arturo Macías y entraron Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez, Xavier Ocampo y Alberto Espinoza y el novillero Orlando Mirafuentes. Se mantuvieron Rodolfo Rodríguez, Enrique Fraga, Francisco Dóddoli, Rafael Ortega, Jerónimo e Ismael Rodríguez.

Y sigue al frente de la Agrupación Antonio Urrutia. Alfredo Gutiérrez quedó como vocal. Sus pretensiones eran el de asumir el cargo de Antonio Urrutia y posiblemente en próximas fechas se pueda resolver algo. Fue una asamblea tranquila a pesar de que se pensaba que iba a estar caliente

HOY SÁBADO: TEXCOCO CERROJAZO

EN TEXCOCO TRIUNFADORES
Sábado 14: Texcoco, Estado de México.- Uriel Moreno “El Zapata”, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay, Arturo Macías, José Mauricio y Ernesto Javier Calita con toros de Vistahermosa.
Mexicali, B. C.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola, Alejandro Amaya y Juan Pablo Sánchez con toros dos de Fernando de la Mora y seis de Jaral de Peñas.
Hopelchen, Camp.- Mari Paz Vega y José Luis Angelino con toros de Celia Barbabosa.
Pomuch, Camp.- Alberto Ortega, Rafael Ortega y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Gómez Valle.

RADIO: TLAXCALA TAURINO