23 junio 2011

Toroestoro - Ortega Cano fuera de peligro

23 de Junio de 2011.

Toroestoro

Ortega Cano fuera de peligro

Publicado por Fernando Moliner el 23/6/2011
Ortega Cano fuera de peligro
[Fernando Moliner] El maestro José Ortega Cano se encuentra totalmente fuera de peligro y ha tenido una notable mejoría en los últimos días.

Ayer recibió la visita de un fisioterapeuta para empezar a recobrar tono muscular y agilizar su maltrecha musculatura.
También esta previsto que empiece a ingerir algún alimento que otro e incluso puede ser que se empiece a levantarse de la cama.

Esperemos que estos pequeños pasos para los demás, pero grandísimos para el maestro aceleren de manera notable la recuperación del valiente torero.

Desde www.toroestoro.com no alegramos de tan buenas noticias.

“HABLEMOS DE TOROS”

 23-JUNIO-11

  •  Por: Elesban Solano Trujillo


 Siguen viento en popa los toreros mexicanos que están haciendo campaña en esas tierras, por principio, Diego Silveti ya regresa a las Ventas de Madrid en plan de novillero, esto será el 24 de julio con toros de “Guadalest”, su apoderado José Ma. Garzón le sigue sumando actuaciones en plazas de provincia, siendo la culminación el 12 de agosto en Gijón, donde recibirá la alternativa en un cartel de lujo, de manos de José Tomás y de testigo Alejandro Talavante con un corrida de primera de “Salvador Domecq”, por lo que le toca a otro triunfador el novillero tlaxcalteca Sergio Flores, después de triunfar el domingo pasado en Barcelona, ahora se prepara para reaparecer en Madrid el día 17 de julio con ganado de “Don Javier Molina”, Joselito Adame torea en Las Ventas este domingo 26, alternando con Joselillo y Pepe Morán con toros de Don Manuel Asuncao Coimbra.
                Muy grave fue la cornada que recibió el lunes pasado el rejoneador Sergio Vegas en la Feria de “Corpus Cristi” de Granada, el toro de la antigua ganadería de “Pablo Romero” hoy “Partido de Resina” le pegó una cornada en el tórax cerca del corazón de 25 cm, de dos trayectorias, que puso en peligro su vida. Por cierto llegan noticias negras de España por el peligro que corren en San Sebastián de prohibir las corridas de toros, ahora que gano en las elecciones el partido  pro etarra de Bildu, por lo que la moderna plaza de Illumbe corre peligro de ser cerrada al espectáculo taurino.
                   La Monumental Plaza de Toros México, anunció que su temporada de novilladas arrancara en la primera quincena de julio, donde intercalara algunas corridas de toros de las llamadas económicas dándole oportunidad a los matadores que no torearon en la temporada pasada.
                Bonito cartel para el sábado en Huamantla donde se celebraran los 50 años de la ganadería de “Tenexac” de Don Sabino Yano, con los matadores “Jerónimo”, José Luis Angelino y Jorge Sotelo.
                El sábado 16 de julio en la plaza de Tlaquepaque, Jal., se despide el matador Pepe Murillo, alternando con Manolo Mejía Y Pepe Murillo (hijo), con toros de “Cerro Viejo”.
                Por otro lado quiero agradecer a la “Asociación Taurina de Puebla” las atenciones que recibí el jueves 16 de julio en la Conferencia del que esto escribe dio en el “Centro Universitario de Dirección Empresarial” de la ciudad de Puebla, en la que estuvieron presentes grandes amigos y grandes taurinos como; el Matador Alfonso Mateos, “El Teniente” Jesús Ferrer y su esposa, su hijo Diego Ferrer, el Maestro David Riveroll y Sra., Dr. Pedro Toxtli, Ing. Miguel Ángel de la Garza, el escritor y periodista Álvaro Sánchez, el escritor Héctor Budar, el periodista Jaime Oaxaca, los toreros Pepe Zavala y Sra., Apolinar Mendoza “El Poly” y su hija, Héctor Vega  “El Cata”, la Ganadera Paloma Chávez hija de Don Agustín Chávez y hermana de la Viuda de Joselito Huerta, y al Lic. Fernando Salvador Rodríguez, presidente de la Asociación Taurina de Puebla A.C. y demás socios, además de muchos aficionados. Gracias, muchas gracias.
                En los mentideros taurinos se dice que pronto habrá noticias agradables para la Fiesta Brava en Orizaba y la región, estaremos atentos a cualquier acontecimiento, por lo pronto, la ÚNICA Peña Taurina en Orizaba, está en la organización de su XVIII de Conferencias “Hablemos de Toros” con grandes personalidades del medio taurino.
                Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
                “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”     

EMPRESAS NECIAS...


...QUE ACUSÁIS A LOS TOREROS SIN RAZÓN, SIN VED QUE SOIS LA OCASIÓN DE LO MISMO QUE CULPÁIS.


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR 

SÍ, EFECTIVAMENTE, el encabezado es parte de los escritos dejados por Juana de Asbaje y Ramírez, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, que agrega…  ¿Pues cómo ha de estar templada la que vuestro empresa pretende, si el que es torero recomendado ofende y el que es nuevo enfada?  Más entre el enfado y pena que vuestro gusto refiere, bien haya el que no os quiere y quejaos enhorabuena… Se sospecha nació esta letrada mujer por el lejano año de 1648 y al parecer era culta, taurina y pitonisa, la situación actual nos deja ver cuánta razón tiene en su famoso poema.
HAN DE perdonar la chacota, el sarcasmo y mi ironía pero no me pude contener al leer en varios lados que la empresa de la plaza México desconfía en dar su temporada de novilladas ante la falta de muchachos que le den cierta garantía a las 12 tardes pretendidas a efectuar en ese coso.    
ESTA SITUACIÓN tiene una clara y transparente explicación, la falta de preparación de aquellos que aspiran a hacerse toreros, las escuelitas tan de moda les dan todo en la mano, los dejan más que listos para andar en esta vida con todas las comodidades, inclusive con la probabilidad de obtener un diplomado de cinco estrellas para lidiar becerras limpias, y chiquititas, casi microscópicas, olvidando que en la realidad van a enfrentase en su oportunidad a otro tipo de reses, cuando les programen en serio. Aparte de todo esto, notamos que hay más corridas que novilladas, esto lo ve hasta un invidente con lentes oscuros y los ojos vendados, por lo mismo no se le pueden pedir peras al olmo, falta las empresas se dejen de niñerías, que se unan y den festejos menores al por mayor, los pocos toreros mexicanos que están funcionando fueron rematados e instruidos allende la mar, más claro ni el agua.
¿HACE CUANTOS años que no vemos a un espontaneo?. ¿Hace cuantos años no vemos a un maletilla?. Hablo en serio ya que maletas los hemos visto desde uno que “se va” de la fiesta a media lidia, hasta otros que sin ser alguien invita a ruedas de prensa para avisar que deja la profesión por debutar como papá.
Y PREFERIBLE no dar nombres de aquellos especialistas en buscar recomendaciones y padrinazgos, mismos que lo que más buscan es dejarse ver, pero cuando sale el señor de negro debajo de la taleguilla ya tienen mil pretextos preparados, solo eso.
MÁS CORRIDAS que novilladas, semejante pues a que tuviéramos cientos de universidades y cero primarias y/o secundarias.
Y NO debo de terminar sin pedir una disculpa por el plagio a doña Juanita de Asbaje, mañana es santo de los Juanes y no queremos aguarle su fiesta. Y que Héctor Kiev, alias Tacho López Cuarzo, no se asuste ni se espante, no le quitaremos la chamba, estas rimas las he robado, él las hace, como occiso se cree para no pagarme la cena que me debe desde hace meses, le aviso que hoy lo buscare para saldar la deuda… Nos Vemos.  

URIEL EL ZAPATA en la ganadería EL CUBO en Caceres


las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

Procuna ‘toreando por alto’ al toro ‘Azucarillo’...

QUE COSAS TIENE LA VIDA

Lindando la friolera de una década  emergió de la espuerta taurina una de las realidades más nítidas de la cultura,  Eduardo Maya Lora, su escaparate lo fue  ABC Radio desde sus primeros lances al aire, su voz serena y con sello propio, lejos de recursos distractores, jamás los necesito, pronto se dejo sentir como torero caro, tarde a tarde se iba del tercio a los medios,  a la primera provocación destapaba el  frasco de las esencias y esparcía una memoria privilegiada que le daba fluidez a la enorme cultura  que posee,  en el ambiente se escuchaba ¿Ya oíste a Eduardo Maya?   se trataba de un joven dilecto, educado, pleno de taurinismo y con una visión global de la fiesta verdaderamente sorprendente, fue conquistando credibilidad y  con tantos atributos llegó para trasmitir las corridas desde el coso más grande del mundo y pronto se convirtió ‘En la voz del callejón de la Plaza México’ blindado contra la lisonja y holgado con la verdad, sus crónicas son radiofónicas, pero más radiológicas y hay que decir que a este personaje se le debe que la gente haya vuelto a la costumbre de ir a la plaza con sus radios portátiles para escuchar a ‘Lalo’ logrando así una forma global de gozar la fiesta, más como  los vientos soplan a favor de los valiosos, ahora Eduardo Maya agrandara su universo y ejercerá la cátedra, el análisis y la asesoría, lo  que hará interactivamente  a través del  twitter@CaballoNegroII en donde lo vamos a seguir de punta a punta   y por lo pronto como una primicia nos recomienda  la lectura de la obra ‘Los Banquetes’ del maestro Renato Leduc del sello  Editorial Stylo y que data del año de 1944 desde el que ya se vislumbraban las primeras defensas del toro de lidia  (buscarlo en el mercado de libros de La Lagunilla o en las librerías de antiguos de la calle de Donceles).

Y hablando de los valores que comen aparte, siempre me he quitado el sombrero ante el lidiar de Rodolfo Ramírez, joven valor de la comunicación y quién nos pinta el verde de verde y no se anda por las ramas como lo demuestra o más bien lo denuncia a través de www.toroestoro.com en donde con pluma verdadera e imágenes innegables titula ‘Un Brindis en homenaje a la miseria taurina’ relacionado esto con lo ocurrido recién en Calpulapan Tlaxcala donde la ganadería de Torreón de Cañas lidio un ‘espermatoro’ y luego lo indulto, la denigración y bajeza a la que se llego es tal, que para que usted la crea tiene que constatar lo que el joven maestro Rodolfo Ramírez da a conocer, eso sí, tenga a la mano bicarbonato con mezcal para detener el vomito, thé de gordolobo para la muina y chiqueadores de ruda para el malestar que le va a provocar esa miseria taurina.

Y ante eso pues al palacete museo de Don Jorge Gaxiola en Coyoacán quién es  vecino de la que fuera la famosa pulquería la ‘Rosita’ cuyos muros fueron pintados por los discípulos de la Kahlo   grupo al que se les conocía como ‘Los Friduchos’ y esto viene porque Don Jorge nos recibe en el áureo vestíbulo con una fotografía  de Luis Procuna ‘toreando por alto’ al toro ‘Azucarillo’ de Zotoluca  que fue tomada por el maestro de la lente Juan Rodríguez y que se hizo famosa cuando en el año de 1945 apareció en el semanario ‘La Fiesta’ y posteriormente la volvió un ícono el ‘El Majo de los pinceles’ el maestro tijuanense Reynaldo Torres y ante ello  surgió la remembranza de que ‘El Berrendito de San Juan’ fue hijo de Eulalio Procuna banderillero de Rodolfo Gaona por lo que el anfitrión refiere que en alguna ocasión llegaron allá por Atzcapotzalco a casa de ‘El Califa’ llamada ‘El Renacimiento’ algunos ‘gorrones’ que se instalaron en el bar ‘El Choko’ y para ablandar la situación le preguntaron al ‘Indio Grande’ cual era la diferencia entre matar ‘Aguantando’ y ‘Recibiendo’ a lo que el ‘Petronio’ les contesto con este ejemplo; ‘Aguantar’ es lo que yo estoy haciendo con ustedes a quienes no esperaba ‘Recibir’ y eso me lleva a preguntar ¿Hoy cuanto tiene que ‘Aguantar’ la fiesta para ‘Recibir’ tan poco?.