23 junio 2011

EMPRESAS NECIAS...


...QUE ACUSÁIS A LOS TOREROS SIN RAZÓN, SIN VED QUE SOIS LA OCASIÓN DE LO MISMO QUE CULPÁIS.


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR 

SÍ, EFECTIVAMENTE, el encabezado es parte de los escritos dejados por Juana de Asbaje y Ramírez, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, que agrega…  ¿Pues cómo ha de estar templada la que vuestro empresa pretende, si el que es torero recomendado ofende y el que es nuevo enfada?  Más entre el enfado y pena que vuestro gusto refiere, bien haya el que no os quiere y quejaos enhorabuena… Se sospecha nació esta letrada mujer por el lejano año de 1648 y al parecer era culta, taurina y pitonisa, la situación actual nos deja ver cuánta razón tiene en su famoso poema.
HAN DE perdonar la chacota, el sarcasmo y mi ironía pero no me pude contener al leer en varios lados que la empresa de la plaza México desconfía en dar su temporada de novilladas ante la falta de muchachos que le den cierta garantía a las 12 tardes pretendidas a efectuar en ese coso.    
ESTA SITUACIÓN tiene una clara y transparente explicación, la falta de preparación de aquellos que aspiran a hacerse toreros, las escuelitas tan de moda les dan todo en la mano, los dejan más que listos para andar en esta vida con todas las comodidades, inclusive con la probabilidad de obtener un diplomado de cinco estrellas para lidiar becerras limpias, y chiquititas, casi microscópicas, olvidando que en la realidad van a enfrentase en su oportunidad a otro tipo de reses, cuando les programen en serio. Aparte de todo esto, notamos que hay más corridas que novilladas, esto lo ve hasta un invidente con lentes oscuros y los ojos vendados, por lo mismo no se le pueden pedir peras al olmo, falta las empresas se dejen de niñerías, que se unan y den festejos menores al por mayor, los pocos toreros mexicanos que están funcionando fueron rematados e instruidos allende la mar, más claro ni el agua.
¿HACE CUANTOS años que no vemos a un espontaneo?. ¿Hace cuantos años no vemos a un maletilla?. Hablo en serio ya que maletas los hemos visto desde uno que “se va” de la fiesta a media lidia, hasta otros que sin ser alguien invita a ruedas de prensa para avisar que deja la profesión por debutar como papá.
Y PREFERIBLE no dar nombres de aquellos especialistas en buscar recomendaciones y padrinazgos, mismos que lo que más buscan es dejarse ver, pero cuando sale el señor de negro debajo de la taleguilla ya tienen mil pretextos preparados, solo eso.
MÁS CORRIDAS que novilladas, semejante pues a que tuviéramos cientos de universidades y cero primarias y/o secundarias.
Y NO debo de terminar sin pedir una disculpa por el plagio a doña Juanita de Asbaje, mañana es santo de los Juanes y no queremos aguarle su fiesta. Y que Héctor Kiev, alias Tacho López Cuarzo, no se asuste ni se espante, no le quitaremos la chamba, estas rimas las he robado, él las hace, como occiso se cree para no pagarme la cena que me debe desde hace meses, le aviso que hoy lo buscare para saldar la deuda… Nos Vemos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada