27 diciembre 2009

“HABLEMOS DE TOROS”



22-DIC-09
  • Por: Ing. Elesban Solano Trujillo
El año del 2009 que está por terminar nos deja muchas cosas que comentar en todos los temas: la crisis, la influenza, los errores y aciertos gubernamentales, pero lo más sangriento y deformable es la lucha contra el crimen organizado, este año pasara y dejará una hoja en el calendario llena de sangre. Pero vayamos a lo que nos ocupa. ¿Qué paso con la Fiesta Brava en nuestro Mundo Taurino? Y en especial en nuestro país. 
Fueron pocas las noticias agradables, superaron más las desagradables pero ¡Al Toro! Como cada año se realizó la Temporada de Novilladas en la Plaza de toros Arroyo, con mucho éxito y buenas entradas, gracias a la tradición de Don Jesús Arroyo y ahora su hijo Pepe Arroyo, se puede decir que esa sí es la antesala de la Plaza México, novilladas bien presentadas, con buenas ganaderías y oportunidad a jóvenes valores nacionales y extranjeros que entraron a un intercambio, festejos que son transmitidos por televisión, este empresario ejemplar sumado a otros dos o tres de provincia, son los que sacan a flote nuestra castigada Fiesta Brava, que a veces ni es Fiesta y menos brava. Como un acontecimiento grande este año que está por terminar fue la faena grandiosa del torero Valenciano Enrique Ponce al toro “Notario” de la ganadería ahora veracruzana de “San José”,  en la Monumental Plaza México en el mes de febrero y que correspondió a la temporada 2008-2009, esto claro, no le gustará a muchos antiponcistas como mis amigos; Antonio Moreno y Jaime Oaxaca, que tendrán que “tragar” aunque no les guste la clase Y comulgará conmigo mi amigo Toño Casanueva. Hubo varia revelaciones en este año, los triunfos de; Fermín Spínola, Octavio García “El Payo”, José Mauricio, Arturo Macías “El Cejas”, Joselito Adame, matadores jóvenes que están a punto de renovar la pobre baraja taurina nacional y ya vienes pisando fuerte otra buena camada como; Arturo Zaldívar, Juan Pablo Sánchez, Mario Aguilar, Sergio Flores, Angelino de Arraiga, Alfonso Mateos, “El Calita”, Lorenzo Garza, Diego Silveti (hijo de David), etc. De las ganaderías, están han fallada la mayoría de ellas, nuestra Fiesta actualmente está plagada de ganaderías descastadas, bobaliconas de buen estilo, pero demasiadas pastueñas o sea “mansos-mensos”, solo salvándose algunas como algunos ejemplares de “Barralva”, “San José”, “Xajay, Santa Ma. Xalpa, en México y en provincia algunos toros de; “Begoña”, Mimiahuapan”, “Rancho Seco” y párele de contar, por parte de los toreros de plata, sobresalieron como siempre, Cristian Sánchez, Alfredo Acosta, Bacelis, Ríos “ y el chaparrito “Ban Ban” Ramírez, etc.

El petardo del año se lo llevó el empresario de “pacotilla” Pedro Haces llamado también “Don Burl” que fracasó en “Las Vegas”, Pachuca, Mérida y conexas. Hay otros empresarios en provincia que se la pasaron engañando a Presidentes Municipales, Juntas de Festejos o Patronatos de Ferias, abusando de la ingenuidad de muchos de ellos, prometiendo el” oro y el moro” y ofendiendo a la Fiesta, también los empresarios grandotes y abusivos de provincia, plazas sin reglamento y otras con él, que se burlan del público una vez y otra también, en fin un cáncer incurable. Por eso nuestra Fiesta está como está. Internacionalmente la problemática en Cataluña sigue su curso unos a favor y otros en contra de la Fiesta Brava, lo que ha dejado ver es un revanchismo político, la ciudad Condal que alberga dos enormes plazas de toros como “Las Arenas” y la Monumental, la primera albergará un Centro Comercial y la segunda se espera pueda seguir funcionando ¿en festejos taurinos?, buena pregunta. Se ha cuestionado que en este momento muchos de los llamados taurinos son mediocres taurinos, que no meten las manos en este conflicto y lo malo que esta mediocridad puede desembocar situaciones lamentables en el futuro, dado que la Fiesta solo tiene una defensa, la Fiesta bien hecha.

Desgraciadamente en nuestra región la Fiesta esta por los suelos, prueba de ello fue el mediocre cartel de Aniversario y la poca seriedad de las empresas que han desfilado por el hermoso coso de La Concordia de Orizaba, no obstante las facilidades que ha dado el propietario del coso, culpable también de esta situación es la fiebre de indultitis y la gran ignorancia sobre la Fiesta de muchos que se dicen protagonistas y orientadores que solo equivocan al noble publico en otro tiempo conocedor y fiel a esa Fiesta. Esperamos que esta “crisis” sea pasajera y la Fiesta resurja como siempre ha salido, como una Fiesta grandiosa. ¡Que sí sea!  

                EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”





PLAZA MÉXICO