06 junio 2012

Talavante salió por la Puerta Grande



Alejandro Talavante salió por la Puerta Grande al cortare una oreja a cada uno de sus toros. Talavante se mostró en toda su actuación muy decidido y con capacidad para remontar las dificultades. Toreó con la mano baja en lo fundamental y se adornó con frescura e imaginación para completar sus faenas. Remató con dos buenas estocadas y salió en hombros camino de la calle de Alcalá entre el clamor del público. José María Manzanares y Morante de la Puebla no tuvieron tanta suerte y sus labores no llegaron nunca a levantar el vuelo. El encierro de Núñez del Cuvillo con los remiendos de Victoriano del Río pecó de cierta falta de gas en el último tercio...sigue leyendo

El 8 de julio abrirá la México


06 de Junio de 2012.
TOROS 
 

CONFIRMADO:
el año pasado  destacó Juan Pedro MORENO
6 de junio de 2012 


SE confirmó lo que le habíamos mencionado hace días, en el sentido de que la temporada de novilladas en la Plaza México principiaría el 8 de julio para cubrir un mínimo de 12 festejos de acuerdo al reglamento taurino para poder autorizarle la venta y el canje de las tarjetas del derecho de apartado. Sin embargo, ya se sabe que la empresa, de acuerdo a los resultados de los festejos, alargaría la campaña con los que sean necesarios.

Efectivamente, la empresa está recibiendo a los jóvenes que desean participar en la campaña y está revisando sus videos, fotos y carteles que les presentan para determinar si están aptos para tomar parte en las novilladas de la México, donde se juega el novillo con su edad y peso, pues hay algunos novilleros que solamente torean becerros y ya es distinto.. De momento no se ha dicho cuántos novilleros tienen enlistados, pero parece ser que no hay mucho de donde escoger.

Desde luego tienen primacía los que torearon el año pasado y destacaron, luego los que mostraron cualidades y los que se iniciaron, que están nuevos, pero con muchas posibilidades. También habrá que ver el historial de algunos otros que se presentaran.

Por otro lado, la empresa tiene a gente que anda visitando las diversas ganaderías del país para saber cuáles están listas para ser lidiadas o cuando podrían venir. Hay varios hierros que le tienen vendidos encierros a la empresa desde la temporada pasada. 

CARTEL DE REJONEO EN LOS AZULEJOS‏


“TOREAMOS MAÑANA, NO TE LEVANTES”.


ASÍ ME LO CONTO ANTONIO CONTRERAS, “EL CHATO DE ACAMBARO”…
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

ES EVIDENTE que Antonio Contreras nació en Acámbaro, Guanajuato, por esto es parte de su mote, ahí conoció desde su niñez que el deporte era su vida, concretamente el boxeo. Y como suele suceder, los estudios los mandó al demonio en la primera oportunidad que tuvo ante el disgusto de sus señores padres, el boxeo era su vida, desde luego que quería ser campeón.  
PELEAS DE cuatro rounds en pueblos de la región, sueldos de quince pesos que debía de administrar correctamente durante los ocho días entre pelea y pelea, una cada semana, la guerra para buscar ser alguien y así poco a poco fue dándose a conocer y qué sus entrenadores se dieran cuenta que tenía posibilidades de escalar escaños, por lo mismo era sometido a entrenamientos más fuertes, las peleas ya de seis y ocho episodios pronto se le dieron.
LAS PEQUEÑAS poblaciones quedaron en el pasado, ciudades como León, Irapuato, Celaya y su propia tierra fueron testigos de sus avances, Antonio se dedicaba en cuerpo y alma a los diarios entrenamientos, dando prioridad a su condición física, a correr por las mañanas y a caminar largos trechos por las tardes, ya era reconocido, era campeón estatal de peso gallo y cuidaba al máximo lo que el entrenador le sugería hiciera para estar en optimas condiciones corporales, no cejaba y en estos trotes encontró su destino ya que...
JADEABA Y sudaba Antonio por los límites urbanos de su terruño, a lo lejos vio enormes “mariposas” multicolores, eran los capotes y las muletas de un puñado de maletillas que entrenaban de salón, asombrado por el inesperado llamativo acontecimiento hizo un alto y atónito quedó viendo las imaginativas faenas de quienes calzaban tenis de lona blanca. Los jóvenes pronto se entienden, al boxeador le llamó la atención y rápido trabo amistad con los aspirantes a toreros, la estrella de la casualidad aparecía, su signo le llevó ante ellos y desde esa fecha inició afecto y apego al grupo, por supuesto que de inmediato quedó cautivado al grado de intercalar el tipo de entrenamiento, de preparación, por las mañana era boxeador, por las tardes, de esos años a mediados de los años cincuentas del siglo pasado, era ya uno más de quienes usaban los mencionados tenis de lona, típicos entre la torería de esos tiempos. Ya era “El Chato”, su retorcida nariz, producto de los golpes recibidos en el ring le dieron el mote.
SEMANAS POSTERIORES fue avisado por los toreros que debutaría en una vacada a efectuar en el cercano Salvatierra. Sorpresa inesperada y doble, defendería su campeonato estatal un día antes pero creía poder cumplir en ambas partes, su rival en el cuadrilátero lo conocía a la perfección y sabía no le causaría mayor problema, cosa de tres, cuatro rounds a lo mucho y quedaría listo para acostarse temprano y viajar con sus nuevos amigos a realizar el soñado debut taurino.
EL SÁBADO llegó, el pequeño espacio estaba atiborrado para ver la pelea de campeonato estatal, sus amigos toreros en primera fila le animaban desde antes iniciar el combate, Antonio, “El Chato”, apareció con su acostumbrada bata blanca y les sonrió al pasar junto a ellos, se veía confiado, era buen peleador y con total seguridad ganaría la pelea. Sonó la campana avisando que el zafarrancho principiaba, los primeros tres minutos dejaron ver la superioridad del campeón, jabs, ganchos arriba y abajo terminaban en la humanidad del retador, el KO llegaría en unos momentos, sin embargo en el tercer round resbaló el campeón y cayó a la lona, nada grave, no había sido golpe, estaba en perfecto estado para continuar la contienda, para ganarla, sin embargo, quien era “el líder” de los maletillas temiendo algo peor le gritaba a todo pulmón que no se levantara… “Toreamos mañana, no te levantes”.
CON SEGURIDAD atinan ustedes, Antonio no se levantó, el virus del toro le había infectado, perdió su cetro pero el toreo ganó un excelente subalterno, un muy buen banderillero pero mejor capote, capote cañón decían antiguamente a quienes sabían lidiar lo que salía por toriles. ANTONIO MURIÓ en Guadalajara, Jalisco, en el año de 1990. Le echamos de menos, siempre fue un hombre luchón, un amigo de lo mejor, un hombre al que su buen corazón no le cabía en su cuerpo, le recordamos con el afecto que supo ganarse… Nos Vemos.

Dos festejos más para este domingo


Papantla, Ver.- el rejoneador Rodrigo Santos. A pie Fabián Barba y Ernesto Javier “Calita” con toros de Real de Valladolid

Atlacomulco, Estado de México.- corrida mixta con Edgar García “El Dandy”, Rocío Morelli, Oscar Franco y Ávila de la Torre con toros de De Santiago.