15 noviembre 2010

ZOTOLUCO Y MAR DE NUBES


Zotoluco y Mar de Nubes, toro 161 de la ganadería de Fernando De la Mora indultado en monterrey el domingo pasado

La Crónica de TORILES: segunda en La México

Oreja y Vuelta para Miguel Ángel Perera en la 2ª. de la Plaza México

  • por Alfredo FLOREZ
14/11/2010
La segunda corrida de la Temporada Grande en el coso capitalino, tuvo como triunfo importante lo logrado por el matador español Miguel Ángel Perera, quien corto la única oreja de la tarde a su primer toro y dio vuelta al ruedo en su segundo toro del que perdió por lo menos otra oreja por pincharle. El matador Manolo Mejía tuvo una tarde magistral pero sin enemigos propicios, con lo que solo se le pudo apreciar su maestría en contadas ocasiones que sus toros le embistieron, dejando sin embargo detalles toreros que se los corearon y el joven matador José Mauricio se esforzó por tratar de agradar al público que hiso poco menos de un cuarto de plaza, regalando incluso un toro, pero poco le ayudaron para lograr un triunfo que no llego.Leer más...

Miguel Ángel Perera corta una oreja

 en la segunda corrida en la Plaza México 
la foto es de Alfredo Navarro Magaña
(14 noviembre 2010) 
  • por Alejandro Escárcega
En una preciosa tarde sin viento ni frio y ante un tercio de entrada se dio la segunda corrida de laTemporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se corrrieron siete toros de la ganaderia de Los Encinos, propiedad de Don Eduardo Martínez Urquídi, vecino dePedro Escobedo, Querétaro, con los cuales el capitalino Manolo Mejía escuchó aplausos y silencio, el de Puebla de Prior, Badajoz Miguel Ángel Perera cortó una oreja y dio la vuelta al ruedo en su segundo y el capitalino José Mauricio escuchó aplausos en su lote y regaló un séptimo con el que escuchó silencio.
Abrió el festejo Manolo Mejía (verde manzana y oro) con Franciscano, número 20, negro bragado meano y cornidelantero con 550 kilos, al cual veroniqueó y bregó al caballo; le brindó al cónclave capitalino para hacer una faena basado en naturales en el tercio y derechazos en el mismo sitio; se adornó por la cara y dejó una estocada para escuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre.
El cuarto de la tarde fué Venustiano, número 69, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 516 kilos, poco con el percal y con la pañosa, muletazos a cuentagotas a un toro pegado al piso; estocada para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
Miguel Ángel Perera (verde esperanza y oro) con Emiliano, número 49, negro bragado meano listón lucero calcetero y cornidelantero con 535 kilos, verónicas cargando la suerte y media; quitó por estatuarias gaoneras y al rematar fué empitonado y de pie, hízo otro quite por tafalleras rematadas con una revolera. Con la pañosa, muletazos a pie juntos en el tercio y tres soberbias tandas con la diestra, con la siniestra, naturales en la contraquerencia hasta ser nuevamente prendido, por lo cual volvió a la diestra para entusiasmar al público capitalino; con la toledana, pinchazo en todo lo alto y certero descabello para cortar la única oreja del festejo otorgada por el juez de plaza Roberto Andrade y entregada por el doctor Saúl Rivera.
El quinto fué Álvaro, número 44, negro bragado meano lucero y cornivuelto con 520 kilos, estatuarios mandiles y media de cartél. Con la pañosa, dos péndulos y pases de costado sin mover un ápice; derechazos largos y templados y con la siniestra, naturales aterciopelados rematados con dos dosantinas y un derechazo de 360 grados; otra serie con la diestra y dos dosantinas deletreadas y con el acero perdió dos orejas al dejar dos pinchazos en todo lo alto y estocada para dar ovacionada vuelta al ruedo y pitos al toro en el arrastre.
José Mauricio (purísima y oro) con Doroteo, número 15, berrendo en castaño calcetero y cornidelantero apretado con 515 kilos, verónicas y atropelladas gaoneras; en el segundo tercio se lució con los garapullos Christian Sánchez y se desmonteró en el tercio. Con la muleta una faena encimista ahogando las embestidas del queretáno, nunca le encontró la distancia y al final, excelentes doblones con una rodilla en tierra, con la espada, una estocada delantera y perpendicular para escuchar palmas.
El sexto fué Pascual, número 28, negro bragado y cornivuelto tocado del izquierdo con 518 kilos, veronicas y quite de Mejía después de un segundo puyazo. Con la muleta una faena sin transmisión al tendido; pinchazo y dos descabellos. Regaló un séptimo, José María, número 45, cardeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 547 kilos el cual brincó de salida en la contrabarrera de los varilargueros causando pánico en los espectadores de barrera de sol. Gustavo Campos se lució con las banderillas y saludó en el tercio. Le brindó a todo el público para dos péndulos en la boca de riego y después una faena sin aguantar las embestidas del burel; pinchazo y descabello para escuchar silencio.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México

2da Corrida de la Temporada


Domingo, 14 de noviembre, 2010

  • por Luna Turquesa
Manolo Mejía
Miguel Ángel Perera
José Mauricio

Ganadería de Los Encinos

Una de las cosas que más me molestan en la vida, es el protagonismo, esas personas revestidas de oropeles, con actitudes sobreactuadas para llamar la atención que de otra manera no pueden.
Y esto se da en todos los ámbitos. Cuántas veces no hemos tenido que convivir con personas que quieren ganarse las palmas fácilmente, que se adornan más de lo que se emplean.
En el mundo de los toros no es la excepción. Aquí abundan este tipo de personajes que, aunque se arrimen al toro, invierten más tiempo dejándose ver, con actitudes fuera de lugar y toreando más al público que al toro.

Por eso, cuando nos topamos con alguien que es totalmente lo contrario, es una bendición. Este domingo tuvimos la enorme fortuna de ver a un torero que es ejemplo de serenidad, empaque, inteligencia y valor.

Miguel Ángel Perera es un torero muy serio que torea primero para sí, y lo hace con tanta verdad, que no necesita nada más para conectar con el público.
Me encanta este tipo de personalidades, que se bastan a sí mismos y se abandonan a su quietud, su oficio y su arte, porque se trata de una necesidad personal.

Es un torero muy alto, y no por eso pierde la estética ni se “ajoroncha”, como diría mi maestro. Su toreo es muy ajustado y muy templado, saliendo de cada suerte sin mayores aspavientos ni excesos, porque lo que tenía que demostrar, ya lo demostró… y frente al toro.

A diferencia de otros toreros que en ocasiones están con cara de extrañamiento esperando que el juez les conceda un trofeo que no se han merecido, este torero, con gran modestia y discreción, se mete a su casaquilla la oreja que sobradamente se ganó; que distancia tan grande existe entre este gesto o arrojarla a los tendidos, haciendo alarde de este acto, como lo hace la mayoría, más por lucimiento que por convicción.

Perera, un torero con mucha cabeza y con las zapatillas bien plantadas en la arena.

Un torero que no vende mentiras, porque su verdad es muy grande…  

resultados en el ESTO


Homenaje a Mariano Ramos

clic´para ver más fotos

Alfredo Gutiérrez y Juan Luis Silis cortaron oreja en el Festival Taurino en Iztacalco (13 noviembre 2010)
  • Alejandro Escárcega. Crónica
  • Ricardo Gómez. Fotografia
 
Ante una buena entrada en el Lienzo Charro de la Viga, se dio el Festival Taurino Homenaje al Maestro Mariano Ramos, en la cual se corrieron seis descastados y peligrosos novillos de la ganaderia tlaxcalteca de Juan Huerta, con los cuales Mariano Ramos fué aplaudido, Alfredo Gutiérrez cortó una oreja, Pepe López fué aplaudido, Juan Luis Silis cortó una oreja, Javier Tapia El Calita fué aplaudido y César Ibélles saludó en el tercio.
 
Mariano Ramos (charro azul marino) con Maestro, número 35, negro bragado y capacho con 380 kilos, cadenciosas verónicas y una media en cámara lenta; con la pañosa una faena por la cara, dos pinchazos y estocada para ser aplaudido y pitos al novillo en el arrastre al igual que a sus cinco hermanos.
 
Alfredo Gutiérrez (charro gris oxford) con Poblano, número 37, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 395 kilos, aterciopeladas verónicas y media de cartél. Con la pañosa, muletazos de tanteo y derechazos aguantando enormidades ante las descompuestos arriones del descastado novillo tlaxcalteca; doblones y abaniqueo con fulminante estocada para cortar una oreja otorgada por el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres.
 
Pepe López (corto azabache y gris oxford) con Homenaje, número 48, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 400 kilos, poco con el percal y faena empeñosa a un novillo que doblaba contrario; estocada para ser apludido.
 
Juan Luis Silis (corto azabache) con Brillante, número 83, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 405 kilos, voluntarioso con el capote, verónicas, bregó al caballo y quitó por chicuelinas; con la muleta, toreros doblones en tablas y derechazos con un remate de pecho aguantando un garafoñazo que por poco y le arrancaba la cabeza; con la toledana, pinchazo en lo alto y estocada para cortar un apéndice.
 
Javier Tapia "Calita" (corto azul turqueza y gris rata) con Delegado, número 46, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero bizco del derecho con 402 kilos, largas y templadas verónicas rematadas con una media. En la faena de muleta, el novillo solo le dió arriones y no pudo darle un solo muletazo; mal con el acero, para escuchar palmas.
 
Cerró el festejo ya entrada la noche y con luz artificial el novillero César Ibélles (corto azabache) con Tlaxcalteca,número 45, cárdeno obscuro bragado meano y capacho con 350 kilos, verónicas y media, con la pañosa una faena por el piton siniestro, ya que por el diestro el astado no tragaba nada; estocada para saludar en el tercio y la verdad merecía la oreja.
 
El festejo fué amenizado por la excelente Banda de la Delegación Iztacalco y con la presencia de las autoridades de ésta delegación capitalina.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Derecho de Opinión TEMPORADA GRANDE

Figura; Vámonos al Tupinamba a lidiar el toro de los recuerdos que esta presto a embestir en www.charlasdeltupinamba.blogspot.com

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

SE VALE SOÑAR… DEFINITIVAMENTE, CREO NO QUIEREN A LA FIESTA.
  • Por pedro Julio Jimenez Villaseñor

¿SE IMAGINAN una temporada con solo los jóvenes toreros mexicanos nuevos?.
EL MEJOR general no es el que tiene el mejor ejército, sino el que utiliza lo mejor que tiene”. Gran verdad desconocida por los empresarios mexicanos.
YA NO mencionare nombres de los jóvenes valores nacionales, todos los conocemos, al parecer ahora lo único que falta en esta renovación es que lleguen organizadores nuevos que vean que el potencial taurino actual se esta desperdiciando. Los existentes “manejadores” de la fiesta la han hundido al grado de que desde hacen muchos años la fiesta ha estado empantanada. 
POR TODOS lados se dice en esta ciudad de Aguascalientes que el actual juez de plaza, Manuel Ramírez de la Torre, habrá de estar agregado en alguna de las listas laborales de los próximos nuevos gobernantes, estado o municipio. Por lo mismo sería normal que dejara su puesto en el biombo de la autoridad en las dos plazas de la entidad. Su asesor, Carlos Gómez, y su cambiador de suertes, el ex matador Paco Olivera, “Bombita”, son prospectos amplios para conservar sus respectivos nombramientos, inclusive nada raro es que uno de ellos ocupe la responsabilidad de llenar el probable lugar vacante, los dos respondieron positivamente en pasadas fechas, en eso me baso para juzgarlos.
“LORENA”, LA ESPONTÁNEA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES. 
OCURRIÓ EN 1965. José Luís Sáenz de Heredia rodaba la película “Historias de la Televisión”. La protagonista era una joven llamada Lorena, que estaba interpretada por la actriz Conchita Velasco. El guión exigía que la protagonista se tirara de espontánea en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes y había que buscar a un “doble” que corriera el riego. Por allí andaba un gaditano llamado Antonio Canto Ariza, que buscaba abrirse camino en el mundo de los toros. Antonio se puso una peluca, se colocó unos pechos ficticios y cuando Antonio Bienvenida iniciaba su faena de muleta, se tiró al ruedo. La escena fue un éxito y un escándalo. La Guardia Civil, ajena a la trama, detuvo a Antonio y el gaditano se vio rodeado de fotógrafos y periodistas. ¡Una mujer espontánea! Cuando pudo aclararse lo sucedido, Antonio obtuvo dos cosas; la primera que los empresarios Lozano se vieron obligados a ponerlo en los carteles el siguiente domingo en Vista Alegre, y la segunda que todo el mundo comenzó a conocerlo por el apodo de “Lorena”.
ANTONIO CANTO nació en el barrio de la Viña, en la calle Portería de Capuchinos hace ya muchos años. Desde muy chico quiso ser torero y con 17 años decide marchar a Madrid para cumplir la ilusión de su vida. Fueron unos años terribles y Antonio consigue torear alguna que otra novillada por los pueblos cercanos a Madrid. Toros enormes en plazas de tercera. Abrirse camino resultaba poco menos que imposible. Los escalafones de matadores y novilleros estaban cuajados de figuras y para salir adelante había que contar con unos apoyos que “Lorena” no tenía. A pesar de ello, alterna con Palomo Linares, y con otros renombrados espadas. Al gaditano no le faltan maneras, pero para triunfar hay que tener mucha suerte y, según reconoce… “Yo era un poco medroso, hay que decirlo todo”.
PARA LA tercera de las tardes en la plaza México están seguros, Fernando Ochoa, Arturo Macias y el francés Sebastián Castella con 6 de Xajay, enclavada en el rancho La Laja, a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Tequisquiapan, Querétaro… Nos Vemos.   

EN MONTERREY: ZOTOLUCO INDULTA UN TORO DE FERNANDO DE LA MORA.


TRIUNFAL CORRIDA DE TOROS

OREJA PARA CASTELLA Y SALDÍVAR.

TORERO Y GANADERO TRIUNFANTES
...En su segundo vino lo grande...


Con mas de media entrada se ha celebrado esta tarde la corrida de toros anunciada en la Monumental de Monterrey.
Se lidió un muy bien presentado encierro de FERNANDO DE LA MORA, que han dado buen juego, destacando el lidiado en cuarto lugar, al que se le perdonó la vida, número 161, de nombre "Mar de Nubes".
SALDÍVAR,  una tarde muy completa
ZOTOLUCO, le cuajó una faena magistral a su primero, haciéndole las cosas por nota. Una faena de altos vuelos, que desafortunadamente no coronó con la espada, Tras pincharlo en tres ocasiones lo mató de media y un descabello. Ovación.
CASTELLA: una merecida oreja.
En su segundo vino lo grande, al realizar un trasteo muy emotivo y de mucha ligazón y sentimiento.
Desde que se abrió de capa, se notó que sería algo grande, lo cuajó en verónicas cadenciosas y muy bien rematadas. Con la muleta lo entendió, lo consintió y lo fue administrando en una gran faena muy completa y por ambas manos, se dio gusto toreándolo. Cuando la faena estaba en lo más alto, se acercó a la barrera a pedir la espada, y el público empezó a solicitar el indulto, que fue inmediatamente concedido por le juez. 
Dio una triunfal vuelta al ruedo con el Ganadero Fernando de la Mora, devolviendo prendas.
SEBASTIÁN CASTELLA, corrió con mala suerte en su lote, ya que sus dos toros se despitorraron. Su primero fue sustituido por uno de la misma ganadería que fue bueno y en el que Castella estuvo muy valiente en una faena de mucho aguante y ligazón. Lo mató de tres cuartos de acero, y le cortó una merecida oreja.
Su segundo también perdió un pitón, y fue repuesto por un sobrero de Begoña, que no sirvió, y cumplió con él decorosamente.
ARTURO SALDÍVAR, ha tenido una tarde muy completa, en su primero hizo una faena muy decidida y firme a un toro que no fue fácil. Lo mató de estocada entera, aunque un poco trasera, la petición fue unánime, y el juez no concedió lo que hubiera sido una muy merecida oreja.
En su segundo volvió a estar por el mismo tenor, de valor y de deseos. Le hizo otra faena interesante, ahora sí coronada con una estocada en buen sitio. Una oreja con petición de la segunda que no fue concedida.
Dejó una gratísima impresión en su presentación en la Monumental de Monterrey.
SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B
.

SALTILLO:Macías indulta y sale a hombros con Israel Téllez

Macías indulta y sale a hombros con Israel Téllez
Semanario Taurino Aplausos
Ponce, que poco pudo hacer con el cuarto, emborronó con la espada una notable faena frente al que abrió plaza. Saltillo (México). Plaza de toros Fermín ...

Arturo Macías indulta un toro de Montecristo en Saltillo

COPE - ‎hace 35 minutos‎
TOROS. El diestro Arturo Macías se alzó como triunfador del festejo celebrado en Saltillo al indultar un toro de Montecristo. Israel Téllez cortó dos orejas ...

Macías obtiene los máximos trofeos simbólicos al indultar un toro ...

EFE - ‎hace 6 horas‎
Saltillo (México), 14 nov (EFE).- El diestro mexicano Arturo Macías obtuvo las dos orejas y rabo, simbólicos, al indultar al toro "Giraldo" del hierro de ...

Macías indulta y sale a hombros con Israel Téllez

Semanario Taurino Aplausos - ‎hace 20 minutos‎
Arturo Macías indultó a "Giraldo", un bravo y noble ejemplar de Montecristo frente al que el mexicano instrumentó una faena de enorme emoción que contó con ...