10 marzo 2008

EN LOS MEDIOS Año I, NÚMERO 6



Tiempo de novilleros


AÑO I, número 6

Lunes 10 de marzo 08

EN LOS MEDIOS

PRESENTACIÓN


omenlosmedios.blogspot.com

EN LOS MEDIOS

revista taurina, semanal.

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:

Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com

Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.

¡Va por todos ustedes!

Contenido:



encierro

Resultados de la jornada

10 de marzo de 2008

Triunfal cierre en Acapulco

Festejos en provincia

Alberto Contreras/Corresponsal

Acapulco, Guerrero.- Antonio Romero y el colombiano Fernando Alzate salieron a hombros de los entusiastas al cortar dos orejas cada uno, por sendas faenas. Christian Hernández, una oreja y Genaro Cortés, aviso por estar mal con la espada. Los novillos de Malpaso, de Ramiro Alatorre, buenos. Mucho ambiente. (Rubén Carreto, corresponsal)

AGUASCALIENTES.- Se jugaron tres de Real de Saltillo y tres de San Jorge. Alfonso Hernández "El Pali", aplausos y dos avisos. Los hermanos Adame se dieron buen agarrón. Jorge dio vuelta en cada uno y Gerardo, al tercio y vuelta. Para el domingo anuncian a Juan Carlos Reyes y Fernando Alzate. (José Luis Ornelas, corresponsal)

SAN LUIS POTOSÍ.- Buena entrada. Astados de Fermín Rivera, Arturo Saldívar, palmas y oreja. Fernando Labastida, palmas y oreja y Juan Pablo Sánchez, al tercio y orejas tras un pinchazo. (Manolo Herrera, corresponsal)

JURIQUILLA.- Astados de Santo Domingo y Amazcala. Luis Procuna, silencio. Christian Hernández, vuelta tras aviso; Fernando Labastida, palmas tras aviso. Juan Pablo Sánchez, oreja y Paola San Román con un eral, al tercio.

CHIHUAHUA.- Positiva resultó la tienta de sementales en la ganadería Dolores, de Rubén Acosta. De los cinco que se tentaron, dos fueron desechados y quedaron tres debidamente seleccionados. El tentador oficial fue el matador Eloy Cavazos y Juan Antonio Adame "El Bala". También se tentaron varios machos. Estuvieron los novilleros Juan Fernando y El Ciro. Antonio Franco "El Tableado" se echó al agua con una becerrita. Y estuvo de picador Christian Franco. Enrique Fraga mató un novillo. Por aquí estuvo Ernesto Ortega "El Bulto", quien fue a comprar ganado para los festejos que organiza en Ciudad Juárez, en plaza desmontable.

Publicado en el ESTO

Soberbia actuación de Aldo Orozco


Aldo Orozco extrajo pases meritorios del más y peligroso.

Foto: Martín Montiel/ESTO

10 de marzo de 2008


Manolo Lizardo, para retos mayores

Miguel Ángel García

Ciudad Satélite, EdoMéx.- Los tres jóvenes matadores han dejado constancia, entrega y ganas de querer ser toreros importantes. Sin medir terreno se jugaron la vida a rayar ante el encierro de Brito. Los tres espadas dejaron en claro que únicamente necesitan del apoyo de las empresas. Los tres apostaron en esta corrida y acertaron, pues cumplieron de sobra con las expectativas. Renglón aparte la soberbia actuación que tuvo Aldo Orozco, como nunca se le ha visto.

El tapatío Manolo está para retos mayores, se ve sobrado de facultades y expone un sitio trascendente, amén del conocimiento que tiene del temple. Terminó cortando una oreja de su primer toro. Aldo verdaderamente sorprendió, ya que mostró una temeridad desmedida ante un toro que literalmente salió a cazar a todo lo que se moviera, digamos que fue el mismito diablo y ante semejante peligrosidad Aldo se mantuvo estoico, soberbio. A pesar del zapateado que le propinó su enemigo al inicio de su faena y los derrotes que le pegaba directo a la cabeza durante toda la lidia, el torero no echó paso atrás en ningún momento y extrajo muletazos bastantes meritorios; cortó una oreja de su primero que valió oro y la oreja del segundo. Por su parte, Juan Chávez, no se quedó atrás y también dejó ver ganas. Tuvo detalles pintureros como los trincherazos que ejecutó y algunos muletazos de excelente manufactura. También salió a arrimarse e impresionó en los quites por chicuelinas y manoletinas; desdichadamente estuvo mal con la espada y dejó escapar el triunfo, incluso, su segundo astado estuvo a punto de írsele vivo y a la hora de descabellar el toro le pegó un derrote en el brazo izquierdo, sufriendo un traumatismo.

LOS CASTAÑOS

A excepción del primer toro, que mostró calidad ante la muleta y fue aplaudido en su arrastre, el resto fue soso y deslucido, casi parado. El segundo fue el más malo, ya que dio la impresión de saber las intenciones de matador y subalternos; afortunadamente nada que lamentar, puesto que en los momentos de su lidia todo pudo haber sucedido, pues la muerte rondó el ruedo. Llegaron sin problemas a los caballos y en presencia no tuvieron objeción, incluso algunos fueron aplaudidos de salida.

ESTO DIJERON

Estoy muy contento con ese par de orejas y la firmeza y determinación es lo que cuenta".

Aldo Orozco

Matador de toros

Mi primer toro tuvo un peligro sordo por el izquierdo y le hice lo que se le tenía que hacer".

Juan Chávez

Matador de toros

Publicado en el ESTO


Aldo Orozco enloqueció al público de La Florecita

■ Despachó de sendos estoconazos a dos toros mansos de Brito que le tocaron en suerte

Lumbrera Chico
Aldo Orozco, el joven matador tapatío que en lo que va de este año ha cortado orejas en todas las plazas donde lo han dejado actuar –ninguna de importancia: Arandas, Jerez y Autlán de la Grana–, enloqueció ayer al público de La Florecita de Ciudad Satélite, al cuajar dos soberbias faenas ante los mansos de Brito que le tocaron en suerte, y demostró que está listo para pelear con quien le pongan enfrente aunque su problema consista en que nadie lo contrata.
Después de tomar la alternativa en mayo de 2005, en la ciudad de Chihuahua, Aldo ha toreado sólo 19 corridas en menos de tres años, y por momentos su situación económica ha sido tan desesperada, que se fue de bracero a Estados Unidos ocho meses.
En el festejo de ayer, se quedó muy quieto al abrirse de capa ante su primer enemigo, que lo arrolló sin piedad en la embestida inicial, le bailó un jarabe tapatío encima, le asestó un pezuñazo en la cara y, no obstante, el muchacho se levantó sin mirarse la ropa con la decisión de comérselo crudo.
Mientras Aldo se reponía de la golpiza, el bicho tomó una vara sin recargar y dos refilonazos de los que salió rebrincando para convertir el ruedo en un herradero, porque tenía 530 kilos de pesos, una cornamenta muy seria y tiraba puñaladas a diestra y siniestra haciendo pasar aceite a los banderilleros, incluso a Gustavo Campos que le colgó un gran par.
Sin dejarse impresionar, Orozco se dobló con la bestia en tablas y le plantó la muleta en los medios para zumbársela aguantando horrores porque el animal movía la cabeza como ventilador en cada tiempo de cada pase. Ante tal demostración de valor, la gente le coreó los olés por la izquierda y la derecha, y saltó de júbilo cuando el muchacho le enterró la espada hasta las cintas.
El juez, con una seriedad que ya no hay en la Plaza México, le concedió una oreja muy digna.
Al rato,
ante su segundo, castaño como todos los del encierro, pero sin el genio del anterior, Aldo trazó una faena más apacible, con espléndidos derechazos y naturales en redondo, y la culminó con tres manoletinas sin estoque, una vistola revolera con la muleta y un volapié en buen sitio de efectos fulminantes. Los pañuelos y el juez le otorgaron otra oreja.
La gente salió preguntándose por qué los mafiosos de las grandes plazas del país prefieren traer toreritos ibéricos de cuarta y condenar a la miseria a prospectos de la talla de Orozco. A su lado, ayer palidecieron sus alternantes, Manolo Lizardo, que cortó una oreja ante un toro noblote y bobo, y Juanito Adame, que no logra volar con alas propias, cosa que aún puede suceder porque está por cumplir 18 años de edad.

publicado en LA JORNADA


La fiesta brava le toca al poeta determinadas fibras


■: la fiesta no tiene que estar en auge para que se escriba bien de ella

Si las bellas artes abordan el tema taurino es porque genera necesidad de creación

■ La poeta, con varios premios internacionales, confiesa su afición a los toros

La fiesta brava le toca al poeta determinadas fibras, dice Lucía Rivadeneyra

A veces los milagros ocurren, incluso en países milagreros. Camino por el atiborrado aeropuerto de la ciudad de México y escucho a mis espaldas una voz femenina que me llama. Es, maravilla de sincronicidades, la poeta moreliana y universal Lucía Rivadeneyra, admirada en esta página de toros de La Jornada, acaparadora de premios nacionales de poesía y ser humano de excepción, en medio de tanta decepción.

Su obra ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, el quinto Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa y el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta, en el género poesía. Desde hace 25 años es catedrática de la UNAM, donde estudió comunicación y la maestría en literatura mexicana.

Apenas el domingo mencionaba en la columna ¿La fiesta en paz? la obligación de leer Rumor de tiempos, antología publicada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, en esmerada edición de Jitanjáfora, Morelia Editorial y Red 2006, que reúne una selección de sus libros Rescoldos, En cada cicatriz cabe la vida y Robo calificado cuando, informa mientras caminamos:

“Vengo de Mérida, donde asistí a un foro sobre mujeres que fue una sucesión de valiosos testimonios, oportunidad de toma de conciencia, ocasión de revisar paradigmas y confirmación de la necesidad de más foros de este tipo a lo largo y ancho del país.”

Rumor de tiempos, explica, es un libro que refleja la experiencia de vida de una mujer. Como toda selección es dolorosa, pues se quedan cosas fuera. Lo bueno es que allí se recupera buena parte de mi primer libro, Rescoldos, agotado hace tiempo.

“Desde que tengo memoria, una de las obsesiones en mi vida es la fiesta brava, que se me aparece donde menos me la espero. Quise incorporar la intensidad de la fiesta, el rico lenguaje taurino y el cuerpo deseado. Por ello conformé la sección Sol y sombra, con seis poemas y uno de regalo, para no perder la costumbre.

“El sentido erótico de mis poemas lo adapto al mar, al tema carcelario y por supuesto a la fiesta brava. Como que todo es pretexto para recuperar el erotismo, que podría ser la capacidad de los seres humanos de llevar la sexualidad a un estadio de creación cotidiana e imperecedero. La creación entendida como la innovación con la otra persona con el propósito de recrear y de recrearse, deleitarse.

“En la UNAM expongo a mis alumnos la interrelación de las bellas artes con la fiesta. Si las bellas artes se han ocupado del tema taurino es porque éste genera necesidades de creación, inspira y motiva. La fiesta, hoy tan atacada, no necesariamente tiene que estar en auge para que se escriba bien de ella. Al poeta ‘algo’ le toca determinadas fibras y entonces viene esa obra. Ahí está Lorca y su Llanto por Ignacio Sánchez Mejía.

“Desde niña tengo imágenes taurinas indelebles, charlas, fotos, faenas, Arruza rejoneando, la Plaza México llena, David Silveti y su expresión interior... Hay que tener pasión para escribir sobre la fiesta y sobre lo que sea. Lo cotidiano se nos puede revelar como objeto poético a partir de una visión apasionada y de una vivencia auténtica”, concluye Lucía Rivadeneyra, cuyo libro se puede solicitar al teléfono 01 443 3 12 18 28 o a redutac@hotmail.com

Publicado en La Jornada