18 noviembre 2012

RESULTADOS

  • por Bernarda MUÑOZ
Guadalajara, Jal.- Entrada un tercio. Toros de Santa María de Xalpa, se dejaron meter mano. En el 5º el ganadero Benigno Pérez Lizaur dio vuelta con Saldivar. Saldivar cosechó triunfo de la 3ª corrida de la temporada.  Mientras Talavante y Flores también tocaron pelo.
  • Alejandro Talavante, oreja y ovacionado
  • Arturo Saldivar, oreja y oreja
  • Sergio Flores, ovacionado y oreja.

Mérida, Yuc.- 2ª corrida de la temporada con un tercio de entrada. Toros de Manolo Espinosa, muy bien presentados. Destaco 2º y los demás complicados. Los tres matadores muy entregados y dispuestos ante las dificultades de sus astados.
  • Arturo Macías, ovacionado y ovacionado
  • Oliver Godoy, vuelta y vuelta
  • Gerardo Adame, ovacionado y ovacionado.

Torreón, Coah.- Entrada media plaza. Toros de El Vergel, bravos con emotividad. El Glison indulta al sexto de la tarde de nombre “Amoroso”. Santos e Ibarra, oreja cada uno.
  • El rejoneador Gastón Santos, saludos y oreja y vuelta con los Forcados de Mazatlán.
  • Guillermo Ibarra, oreja y vuelta
  • Jorge de Jesús “El Glison”, saludos y dos orejas y rabo simbólicas del indultado.

Monterrey, N. L.- 2ª novillada con entrada floja.  Novillos de El Vergel, se dejaron. Destacando el 5º por su calidad y bravura. Interesante tarde donde Garza fue el triunfador con tres orejas y salida en hombros. Gutiérrez y Escudero, oreja cada uno.
  • Sergio Garza, oreja y dos orejas
  • Nicolás Gutiérrez, saludos tras aviso y oreja
  • David Martín Escudero, palmas y oreja.

Crónica cuarta corrida Plaza México‏

(18 noviembre 2012) 

Puerta grande para Daniel Luque en la cuarta corrida en la Plaza México 
  • Alejandro Escárcega 
  • fotos de Rubén GALINDO
En la cuarta corrida de la Temporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza de Toros México, ante un tercio de entrada y tarde ventosa, se lidiaron toros de La Estancia, bien presentados pero de desigual comportamiento, sobresaliendo el jugado en tercer lugar que mereció el homenaje del arrastre lento; el capitalino Ignacio Garibay, (azul rey y oro) al tercio con petición en sus dos toros, el tijuanenseAlejandro Amaya (azabache y azabache) aplausos y división,  el sevillano Daniel Luque, (azul marino y oro) dos orejas con arrastre lento al burel guanajuatense y aplausos en el que cerró plaza; salida en hombros y puerta grande.

Abrió el festejo Ignacio Garibay con Luna Negra, número 12, negro bragado y bien puesto con 475 kilos al cual veroniqueó sin acomodarse y bregó hacia el caballo; buena puya del picador Rodofo Acosta. Le brindó al cónclave capitalino, después de estar ausente de éste coso por cinco largos años, pàra realizar un trasteo a un toro reparado de la vista aguantando horrores sobretodo por el pitón derecho y con el acero , una stocada delantera y caida para escuchar petición y saludar en el tercio.

Con el cuarto, Luna Llena, número 14, cárdeno claro botinero caribello y bien puesto con 470 kilos, farol de hinojos en los medios con el percal y con la pañosa, largos y templados derechazos en tres series y con la siniestra, naturales bajando el brazo, adornándose con una dosantína, a un toro que vino de más a menos y culminó con una certera estocada para tener petición y ser fuertemente ovacionado en el tercio.

Alejandro Amaya con Luna Turca, número 11, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 472 kilos, verónicas rematadas con una preciosa media; mal picado por Gabriel Meléndez y bien banderillado por Gustavo Campos que por enésima ocasión se desmonteró en el tercio. Brindó a todos, para doblarse con el guanajuatense del tercio a los medios y ahí, muleterarlo sin eco en el tendido, por lo que abrevió de pinchazo y estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Con el quinrto de la tarde, Luna Rociera, número 28, entrepelado bragado y cornipaso con 478 kilos, poco con el percal y exacto puyazo de César Morales. Sin brindar, porqué el toro no traía nada, muletazos a regañadientes hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar: cuatro pinchazos, estocada caida y dos descabellos para escuchar división.

Con el mejor toro de La Estancia, Luna Brava, número 45, cárdeno obscuro bragado meano lucero y cornidelantero vuelto tocado del izquierdo con 485 kilos,Daniel Luque armó la escandalera con el percal, al recibirlo con ajustados mandíles y rematarlo con una media para cartel; quitazo por ajustadas chicuelinas. Con los garapullos, se desmonteró Antonio Punta Mena. Le brindó su trasteo a todos para hacer una faena que caló hondo en los aficionados capitalinos: comenzó con una dosantína, un pase de pecho y un desdén que pusieron de pie al tendido; naturales y derechazos en el mismo tenor a un toro fijo y noble que se dejó meter mano; derechazos sin el ayudado que tiró a la arena, todo culminado con un estoconazo hasta los gavilanes para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza don Jorge Ramos y le entregó el alguacilíllo Armando Ortega y conseguir la primera puerta grande la Temporada.

Cerro el festejo con Luna de Barro, número 31, sardo bragado meano y bien puesto con media tonelada de peso, poco de recibo con el percal y quitó por mandíles, Sin brindar, al ver que el toro de La Estancia no traía nada, un trasteo molestado por el fuerte viento y que finiquuitó de pinchazo, media y dos descabellos para escuchar las últimas palmas de la gélida tarde.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

CUARTA de la PLAZA MÉXICO: LUQUE DOS OREJAS

PLAZA MÉXICO 4ª CORRIDA 
ENTRADA MALA - CLIMA APACIBLE CON RACHAS  
  • GARIBAY: AL TERCIO - AL TERCIO.
  • AMAYA: APLAUSOS - APLAUSOS. 
  • LUQUE: 2 OREJAS - SILENCIO

LA ESTANCIAde presentación aceptable, excepto el 3º que lo que tenía de juventud le faltaba de trapío, de diferente carácter, noble y boyante éste y tipo, así la cabecita, que el resto del encierro, arrastre lento y que por casualidad le tocó al español. Los demás indefinidos tirando a que ya tiene mucha agua ese vino. 

PALCO: Jorge Ramos y Pedro Vargas se dejaron presionar en las 2 orejas de Luque. Por lo demás sin problemas.

Oscar MEJÍA

PARA HOY

GARIBAY

Domingo 18:

Plaza México.- Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y Daniel Luque con toros de La Estancia.

Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso.- Alejandro Talavante, Arturo Saldivar y Sergio Flores con toros de Santa María de Xalpa.

Mérida, Yuc.- 2ª de la temporada.- otro que sustituya a Fermín Spinola, Arturo Macías y Gerardo Adame con toros de Manuel Espinosa.

Torreón, Coah.- El rejoneador Gastón Santos. Los Forcados de Mazatlán. A pie Guillermo Ibarra y Jorge de Jesús “El Glison” con toros de El Vergel.

Monterrey, N. L.- novillada con Nicolás Gutiérrez, Martín Escudero y Sergio Garza con novillos de El Vergel.

Tehuacán, Pue.- festival taurino. Uriel Moreno “el Zapata”, José Luis Angelino, David Aguilar y el becerrista Julián Castro con ganado de Vicencio.

LE TOCA A NACHO / HOY EN LA MÉXICO

Domingo 18:

Plaza México.- Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y Daniel Luque con toros de La Estancia.

Toros de La Estancia para la cuarta corrida en la Plaza México


 (16 noviembre 2012) 
  • Alejandro Escárcega 
El juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval y su asesor don Juan Vázquez, aceptaron y reseñaron la corrida de la ganadería guanajuatense de La Estancia, propiedad de don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme y doña Gloria Barbachano de Martínez para la cuarta corrida de la Temporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza de Toros México.

Lo estoquearán, el capitalino Ignacio Garibay, el tijuanense Alejandro Amaya y el sevillano Daniel Luque.
 
Los toros son:
 
Número             Nombre              Peso
12                      Luna Negra        475 kilos
14                      Luna Llena         470 kilos
20                      Luna Seca          490 kilos
28                      Luna Rosiera     478 kilos
31                      Luna de Barro    500 kilos
45                      Luna Brava          485 kilos
 
La Corrida sera a las cuatro y media de la tarde y el Sorteo, cuatro horas antes.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento 

TLAXCALA resultado


Tlaxcala, Tlax.- Gran tarde en la 4a y última corrida de feria. Entrada tres cuartos.Toros de José María Arturo Huerta, bien presentados y buenos en general con arrastre lento del 3o y 7o de regalo.
  • Federico Pizarro, ovacionado y dos orejas
  • Alejandro Amaya, oreja y ovacionado
  • Luis Bolivar, dos orejas, ovacionado y dos orejas en el de regalo
Al final salieron en hombros Luis Bolivar, Pizarro y el ganadero.

chuypress@hotmail.com

Resultado festival de Aguas‏


Aguascalientes, Ags.- Festival taurino del Cristo del Encino
con entrada lleno Novillos de diversas ganaderías: Rancho
Seco, Marrón, Rosas Viejas, Marrón, Bernaldo de Quirós,
La Punta y Cerro Viejo. Este último con arrastre lento.
El trofeo en disputa fue para el novillero Jorge Salvatiera
que cortó las dos orejas y rabo.
  • Fabián Barba, saludos
  • Arturo Macías, saludos
  • Joselito Adame, saludos
  • Mario Aguilar, oreja
  • Juan Pablo Sánchez, palmas
  • Arturo Saldivar, oreja
  • Jorge Salvatierra, dos orejas y rabo.
chuypress@hotmail.com

QUITO PIERDE SU FERIA

María Zaldumbide 
 Ecuador[ 17/11/2012 ] 
QUITO PIERDE SU FERIA
Hay que comenzar por clarificar ciertos conceptos erróneos, que han sido enunciados por más de un medio internacional, en relación a la inesperada y sorprendente decisión de CITOTUSA, Empresa que regenta la Plaza de Toros de Iñaquito; de cancelar la edición 2013 de la Feria Jesús del Gran Poder.

Hay una tendencia generalizada en los medios de difusión extranjeros de considerar que, eliminada la feria de Quito, se elimina la tauromaquia en el Ecuador y, esta aseveración tiene que ser corregida porque, es un absoluto error de concepto.

Es Quito el que ha perdido su feria, en Ecuador; nunca antes se había dado tanta actividad taurina en la provincia. De hecho, la supresión de Quito ha resultado en mayor actividad en plazas como Latacunga, Riobamba, Machachi…

De todos es sabido que, Quito era la capital taurina del país hasta que, en una amañada consulta popular de corte netamente político, se consultó a los ecuatorianos si se continuaba o no con las corridas de toros íntegras, en el país.

Demasiadas veces hemos comentado desde este foro, los resultados de esa consulta y el daño que se hizo, primordialmente a Quito; quitándole el eje central de los festejos patronales, la Feria de taurina de Diciembre.

Cuando los resultados de la consulta popular fueron adversos a la Fiesta Brava, nos mostramos definitiva y abiertamente en contra de la celebración de una Feria Jesús del Gran Poder, mutilada y atentatoria contra la dignidad del toro y la tauromaquia en si misma.
La polémica quedó servida, dentro y fuera del país.  Hubo quién consideró que, mantener la feria; agachando la cabeza y mutilando el rito centenario, era; una forma idónea de mantener viva la tradición taurina en Quito.

Hubo también, voces contrarias; entre las que nos contamos, voces que desde entonces hemos defendido la pureza y majestad de la fiesta y del eje principal de la Fiesta Brava, el toro bravo.
Ahora bien, el año pasado corrió un fuerte rumor de que, esa edición de la Jesús del Gran Poder, fue; (aunque casi se  logró acallar la verdad), un fracaso económico para la Empresa.

Se rumoró que si no llegó a ser un total desastre financiero se debió, al menos en parte, a la inveterada costumbre del público quiteño de comprar su abonos mucho antes de la publicación de los carteles. Otro factor a tenerse en cuenta, por cómo pudo influenciar en la asistencia de público, es el de la costumbre de muchos años, de asistir siempre a la Plaza como punto de encuentro para continuar la fiesta.

Se llegó a decir que la Empresa regalaba entradas y hasta abonos completos a empresas, en un afán de que no se notaran muchos vacíos en las gradas.

Todos esos rumores, han quedado ampliamente comprobados ahora, cuando; a pocos días de la celebración de la Feria 2013, se comunica al público la cancelación de la misma. Lo más lamentable de esta comunicación es que, ¡llegó primero a los medios de prensa españoles! mientras que, en ningún momento los periodistas, taurinos y no taurinos del país, fueron informados de la decisión sorpresiva y sorprendente, de cancelar la edición 2013.

Sancho Dávila, portavoz de CITOTUSA en España esgrimió una serie de razones que, todo hay que decirlo; no convencieron a nadie y mucho menos desde que; el hermano del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, exhibiera los permisos que permitían el ingreso de la cuadra del rejoneador en Quito, desmintiendo así a Sancho Dávila.

No vale la pena analizar las declaraciones que se dieron como excusa para la cancelación de la feria, ninguna tenía el peso necesario como para que realmente, fuera gravitante.

Lo cierto es que CITOTUSA ha recibido, en el corto margen de tiempo de ayer a hoy, muy fuertes ataques, todos quienes se hayan leído lo publicado en otros medios, podrán sacar sus propias conclusiones con respecto a lo que ocurre en el momento en Quito.

Debe ser dicho, duélale a quién le duela que; hasta el momento, ningún representante de la Empresa ha emitido un solo comunicado oficial, no se ha informado a nadie en el país; la cancelación de la Feria se hizo desde España y, lamentablemente ese silencio poco recto, está pasando factura a la Empresa.

Como le pasó factura el irrespeto a la fiesta en si misma, que representó el mantener una feria mutilada.

Quizá pensaron que, dado que a Iñaquito asistía más público que aficionados de verdad, podrían mantener esa obra inconclusa y que la gente continuaría asistiendo, como siempre.

La Empresa en su carta de justificación ante el Cabildo quiteño, reconoce el fracaso económico de la presente edición de la Feria Jesús del Gran Poder y al hacerlo, tendrán que aceptar que, lo que vendía era la “verdad”, sin importar que tan profundamente entendiera el público el rito en sí mismo.

Quito perdió su Feria justamente el día en que se aceptó continuar con una obra sin epílogo, cuando se aceptó desechar la verdad de la fiesta y continuar con un show sin autenticidad.

No toda esperanza está perdida, el Concejal quiteño Fabricio Villamar ha sugerido la posibilidad de realizar un referéndum solo para Quito, en el que se pregunte únicamente sobre la sobrevivencia de la Fiesta Brava en la Capital.

Loable y democrática actitud que esperamos se realice por el bien de la democracia, tan maltratada en la última Consulta Popular.

Pero, pase lo que pase en Quito, donde quienes más debieron defender la fiesta han dado un paso atrás, los taurinos tenemos que levantar la bandera de la afición y demostrar que Ecuador es taurino y que somos capaces, no solo de mantener las ferias ya existentes si no, lo que es más importante, de crear nuevas.

publicado en opinionytoros.com
 

Sigue con intensa preparación Leonardo Hernández.‏

 El rejoneador Leonardo Hernández ha cerrado su preparación esta tarde con miras a su próximo compromiso en tierras aztecas; el próximo lunes 19 de noviembre con los rejoneadores potosinos Gaston Santos y Jorge Hernández Garate en la plaza "El Paseo" de San Luis Potosí, con astados de La Muralla. 

Toreando algunas vacas a puerta cerrada, donde asistieron un grupo de amigos y ganaderos, quienes han expresado su apoyo  incondicional al rejoneador extremeño quien junto con su cuadra estelar, han rayado a gran nivel esta tarde.

 chuypress@hotmail.com

GUADALAJARA / Lienzo Zermeño / festival