05 enero 2015

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Viernes 9 de enero. 
Presas, Hidalgo. El rejoneador Leonardo Zataraín. Los Forcados Amadores de Hidalgo. A pie Antonio García “El Chihuahua”, Pablo Samperio , el novillero Víctor Manuel Guevara y el niño Cristóbal Arenas con novillos de Garfías y Huichapan.
Domingo 11 de enero. 
Plaza México. 12 corrida de la Temporada Grande. Alfredo Ríos “El Conde”, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Jorge Sotelo con toros de La Estancia.
Tepeapulco, Hgo. Novillada de feria. Diego Emilio, Antonio Mendoza, Pablo Vite, Victor Gallardo y el niño Cristóbal Arenas con novillos de La Guadalupana.
Cadereyta, N. L.  Cayetano Delgado. Héctor Gutiérrez y el debut de Abraham Silva Galán con novillos de El Vergel.
Lunes 12 de enero. 
Arandas, Jalisco. Pedro Gutiérrez “El Capea”, Arturo Macías y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Santa Fe del Campo.

FOTOS DE LA MÉXICO / LA 11 Y PRIMERA DEL 15

  • Las fotos son de Edmundo TOCA



Puerta grande para Angelino y "El Chihuahua" en la Plaza México

Desde El Callejón

  • por Alejandro Escárcega
(4 enero 2015)
En la décima primera corrida de la Temporada Grande 2014/2015 de la Monumental Plaza de Toros México, ante una mala entrada en una tarde nublada y con gélidas ráfagas de viento, se lidió un toro de Rancho Seco para el rejoneador Horacio Casas y seis de Vistahermosa para el Tlaxcalteca José Luis Angelino, el aguascalenténse Victor Mora, el capitalino Pépe López, el chihuahuense Jesús Antonio Garcia "El Chihuahua", el coahuilense Luis Manuel Pérez "El Canelo" y el capitalino Salvador López.

Al finalizar el paseíllo, fueron sacados al tercio el servicio medico de la Plaza México con el doctor Rafael Vázquez Bayod a la cabeza del mismo, como un reconocimiento por su labor hacia los heridos de la corrida pasada.

El rejoneador Horacio Casas (corto azabache) con "Misionero" de Rancho Seco, numero 131, negro listón y cornidelantero con 490 kilos, dejo un rejón de castigo, cuatro banderillas y una mas al violín; tres banderillas cortas y un rejón de muerte para escuchar división y arrastre lento al toro.

De Vistahermosa fueron los toros para los matadores de a pie, bien presentados pero de desigual comportamiento.

José Luis Angelino (marino y oro) con "Cardenal", numero 195, castaño ojinegro salpicado bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con media tonelada de peso, farol en los medios y dos largas cambiadas de hinojos en las tablas y de pie rematadas con una revolera. Banderilló, invitando a los subalternos Christian Sánchez y Gustavo Campos, saludando los tres en el tercio. Con la pañosa, trincherazos del tercio a los medios en medio de un vendaval, derechazos en la puerta de arrastre, naturales y una dosantina deletreada, con la toledana, una estocada rompiéndole el toro la taleguilla, cortando dos orejas que le otorgó el juez de plaza don Jesús Morales y le entrego el Alguacilillo Armando Ortega, aplausos al astado en el arrastre.

Víctor Mora (rosa y plata) con "Ojitos Negros", numero 196, negro bragado y cornivuelto con 500 kilos, tafallera de recibo y quito por chicuelinas. Le brindó a don Gonzalo Martínez para hacer una faena con muletazos por ambos pitones en una faena plena de entrega y torería, culminada con una certera estocada para cortar una oreja que le entrego el alguacillo Arturo Ramos.

Pépe López con "Tintorro", numero 103, negro listón bragado y bien puesto con 503 kilos, no se acomodo con el percal y Christian Sánchez al tercio después de dejar dos pares de buenos garapullos. Le brindo a don Jorge Anciola, para dar muletazos sin calar en el tendido y con el acero, pinchazo y estocada para ser pitado.

Jesús Antonio García "El Chihuahua" con "Toda Una Época", numero 191, castaño aldinegro bragado y cornivuelto con 485 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y mandiles del tercio a los medios; llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes y quito por zapopinas. Banderilló poniendo de pie al tendido y dando la vuelta al ruedo. Con la pañosa, una faena empeñosa ante un toro soso y descastado y culminada con una estocada hasta los gavilanes para cortar dos orejas.

Luis Manuel Pérez "El Canelo" (verde botella y oro) con "Cien Fuegos", numero 194, castaño ojinegro bragado y cornivuelto con 507 kilos, nada con el percal y después de brindar al congelado público, muletazos sin acomodarse y media estocada para escuchar silencio.

Cerro el largo festejo Salvador López (Burdeos y azabache) con "Caramelo", numero 100, cárdeno claro bragado y capacho con 483 kilos, verónicas con el percal. Le brindo a los monosabios para muletear a un toro que no embestía ni por equivocación y que finiquito de estocada para escuchar palmas y pitos al toro.

Por la puerta grande en hombros salieron Angelino y "El Chihuahua".


Para la décima segunda corrida, vendrá un encierro de La Estancia para "El Conde", "El Capea" y Jorge Sotelo.

Abandona el hospital el monosabio César Sánchez‏

 02/01/2015
Esta tarde  el monosabio César Sánchez García abandonó el nosocomio, luego de la grave lesión máxilofacial que sufrió el pasado domingo  por el 5º toro que saltó al callejón de la Plaza México. Fue operado por los Doctores Ernesto Gazden y Luis Esparza del Equipo de Servicios Médicos del Doctor Rafael Vázquez Bayod.  Su evolución  es muy satisfactoria.
Sánchez García fue el último de los lesionados graves que ameritaron tratamiento quirúrgico el pasado domingo.
Mientras tanto, la matadora Karla de los Ángeles y el monosabio Federico Domínguez “El Gamusa” se encuentran rehabilitados y pronto podrán volver a sus actividades habituales.
De igual forma, el Señor Gonzalo Martínez se encuentra con muy buena evolución y rehabilitación de la seria lesión que sufrió en la mano izquierda.

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Pasean en hombros a “El Zapata” y Joselito 
TEPEAPULCO, Hidalgo. Domingo 4 de enero (Especial).- Tres cuartos de entrada registró la plaza de toros Monumental “San Marcos”. Se lidiaron seis bien presentados y enrazados astados, con edad, de José María Arturo Huerta.
  • El jerezano Juan José Padilla: Palmas con un rayón en la pierna izquierda y una oreja.
  •  Uriel Moreno “El Zapata”: Dos orejas con vuelta al ruedo en el tercio de banderillas y dos orejas con otra vuelta al ruedo en banderillas y sufrir una paliza.
  • Joselito Adame: Dos orejas y una oreja.

Al final, “El Zapata” y Joselito fueron paseados en hombros.

YURIRIA, Guanajuato (Especial).- Buena entrada en el coso “La Guadalupana”. Toros de Guanamé, bravos pero no fáciles.

  • El rejoneador Emiliano Gamero: Palmas y dos orejas.
  • A pie, Jorge Sotelo: Una oreja y dos orejas.
  • Octavio García “El Payo”: Palmas tras un aviso y una oreja.

Al final, Gamero y Sotelo salieron en hombros.


AUTLÁN DE LA GRANA, Jalisco (Especial).- Se llenó el coso “Alberto Balderas”. Cuatro toros de Santa Rosa de Lima, uno de ellos de regalo; y otros tres de Puerta Grande, que cumplieron en términos generales.

Jerónimo: Una oreja con uno de Puerta Grande.
El español Iván Vicente, quien así debutó en ruedos mexicanos: Al tercio con otro de Puerta Grande.
  • Guillermo Martínez: Al tercio con uno de Santa Rosa de Lima.
  • El colombiano Ricardo Rivera: Una oreja con otro de Santa Rosa de Lima.
  • Oliver Godoy: Ovación con el otro de Puerta Grande.
  • Michel Lagravére: Palmas y palmas en el de regalo, ambos de Santa Rosa de Lima.


Huadacareo, Michoacán. Domingo 4 de enero. Corrida Mixta. Media plaza. Se lidiaron cuatro toros y dos novillos de La Paz, buenos en general.
  • Paco Doddolí: oreja.
  • Guillermo Ibarra: oreja.
  • Edgar García “El Dandy”, ovacionado.
  • La novillera Paola San Román, oreja.

Tlaxcoapan, Hidalgo.- Festival Taurino de Feria. Entrada tres cuartos. Ejemplares de diversas ganaderías.  Destacada actuación de César Ibelles quien cortó dos orejas  y salida en hombros. Mientras, Alejandro Martínez también cortó una oreja y Eduardo de la Barquera, palmas.

  • Alejandro Martínez Vertiz, oreja.
  • César Ibelles, dos orejas.
  • Eduardo de la Barquera, palmas.

Abrió el festejo el becerrista Sebastián Ibelles quien fue muy ovacionado.

Incidencias: Al finalizar el festejo se armó tremenda bronca de unos aficionados con Jorge López, mozo de espadas de Martínez Vertiz.

Tizimin, Yucatán.  Entrada lleno. Novillos de San Salvador, dos buenos y dos regulares. Oreja para Lizama y Delgado en la novillada de feria.
  • Ángel Lizama, saludó en el tercio y oreja
  • Cayetano Delgado, oreja y vuelta.

SOTELO y GAMERO, a hombros en YURIRIA

El matador Jorge Sotelo ha resultado el máximo triunfador en la corrida celebrada en la plaza de toros “La Guadalupana” de Yuriria, Gto ., al cortar tres orejas, por dos del rejoneador Emiliano Gamero y una de Octavio García “El Payo”.

Se lidiaron astados de la ganadería potosina de Guaname, bien presentados, bravos con el caballo y  de escaso juego, mereciendo el arrastre lento los corridos en 4º. y 6º. lugar, ante poco más de media entrada en los tendidos del Coso.
  • Emiliano Gamero, vuelta con el Forcado y dos orejas.
  • Jorge Sotelo, rosa mexicano con pasamanería, oreja y dos orejas.
  • Octavio García “El Payo”, dos avisos y oreja con petición.

Los Forcados Mazatlecos realizaron dos pegas, al primero toro en el cuarto intento el cabo de pega Octavio Aragón Zapata la  realizo y Rene Tirado Cabo de los Forcados Mazatlecos en el primer intento con el 4º. de la tarde.



  • POR: GUILLERMO CHICHITZ