21 julio 2013

La MÉXICO / CRÓNICA TERCERA NOVILLADA / Extraordinario encierro de Puerta Grande

Extraordinario encierro de la ganadería de Puerta Grande en la tercera novillada en la Plaza México
(21 julio 2013)
Alejandro Escárcega
En la tercera novillada de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México, se lidió un excelente encierro de la ganaderia jalisciénse de Puerta Grande, propiedad de don Gerardo y don Carlos Salas Luján, de los cuales, cuatro fueron aplaudidos en el arrastre y dos más recibieron el homenaje del arrastre lento

El tlaxcalteca Jaime Ruiz, palmas y silencio, el zacatecano Edgar Badillo, saludó en el tercio en sus dos astados y el leonés Miguel Alejandro, silencio y la oreja del que cerró plaza.

En una tarde soleada, ventosa, con lluvia, ó sea todos los climas en tres horas y con una buena entrada, abrió el festejo Jaime Ruiz(burdeos y oro) con Toribio, número 287, entrepelado bragado y cornivuelto con 395 kilos, verónicas y gaoneras con el percal y con la pañosa, un trasteo de un novillero consolidado, culminado de un pinchazo y estocada para escuchar palmas y aplausos al novillo en el arrastre.

Con el cuarto de la tarde, Napoleón, número 385, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 377 kilos, expuesto farol de hinojos en tablas y de pie, tafalleras. En el último tercio, una faena con muletazos de todas marcas y estropeada con el acero: estocada y tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar silencio y aplausos al jalisciénse.

Edgar Badillo ( azul rey y oro) reapareció con Canelo, número 399, colorado bragado ojo de perdíz rebarbo y cornivuelto con tocado del izquierdo con 405 kilos, al cual recibió con dos faroles de hinojos en tablas. Tumbo al varilarguero Othon Salinas y quitó por faroles invertidos, rematados con elmanguerazo de Villalta. Banderilló, fallando en el primero, al violin y al cuarteo en el tercero. Le brindó a donJulio Muñozcano, ganadero de Caparica; muletazos de hinojos en los medios y de pie, un trasteo pinturero con eco en el tendido, siendo cogido en un par de ocasiones; sin verse la ropa se adornó con manoletinas y finiquitó de una estocada para saludar en el tercio y arrastre lento al novillo.

El quinto fue Remolón, número 387, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 411 kilos con el cual no se acomodó con el percal de salida y quitó ya mas calmado por navarras. Banderilló lucidamente y con la pañosa, muletazos del tercio a los medios y ahí, derechazos y naturales largos y templados, adornándose al final de cada serie con un torero trincherazo; pinchazo y estocada caida para saludar en el tercio y aplausos al novillo.

Se presentó Miguel Alejandro (olivo y oro) en la Monumental de Insurgentes con Matlachín, número 232, entrepelado bragado y capacho con 395 kilos, bien con el percal y con la muleta, un trasteo molestado por el fuerte viento y culminado de dos pinchazos y estocada para escuchar sepulcral silencio y aplausos al novillo.

El sexto y último de la tarde fue el mejor novillo del festejo, Carmelo, número 386, cárdeno claro bragado y cornidelantero montado con 407 kilos, farol de hinojos en tablas y verónicas del tercio a los medios; bregó hacia el caballo y quitó por gaoneras. Banderilló invitando a Edgar Badillo, el cual falló en su primer intento y en el segundo dejó un buen par al cuarteo; fuertes palmas a los dos novilleros. Brindó al cónclave capitalino para hacer una faena, muy por debajo de las extraordinarias condiciones del astado jalisciénses, bajo los gritos de "toro, toro", al final del mismo, dos manoletinas y cogido fuertemente, más muletazos sin acomodarse a la noble y brava embestida del astado y con la toledana, dejó una estocada hasta los gavilanes para cortar la única oreja del festejo, otorgada por el juez de plaza don Jesús Morales. Arrastre lento al novillo y vuelta al ruedo de Miguel Alejandro en compañía de los ganaderos Salas Luján.

LaFiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Caxuxi, Hgo.- Corrida de feria con entrada lleno. Toros de Jaral de Peñas, cuatro muy buenos para los de a pie, sobre todo el cuarto que tuvo vuelta al ruedo.  Lluvia al final del festejo. Gran éxito donde Santos, Rivera y Silis salieron en hombros.
  • El rejoneador Rodrigo Santos, oreja y dos orejas y rabo.
  • Fermín Rivera, dos orejas y rabo y oreja.
  • Juan Luis Silis,  dos orejas  y dos orejas y rabo.

Incidencias: Santos en su segundo toro, sufrió la pérdida de una de sus cabalgaduras por cornada en el  vientre.
Ciudad del Carmen, Camp.- Más de media entrada. Toros de Jaral de Peñas, bien presentados y buenos en general.  Salieron en hombros Zotoluco y Arturo Macías tras cortar dos orejas y dos orejas y rabo, respectivamente y Aguilar, sin suerte.
  • Eulalio López “Zotoluco”, dos orejas y silencio.
  • Arturo Macías, ovacionado y dos orejas y rabo.
  • Mario Aguilar, silencio y silencio.

Jesús María, Aguascalientes.- Media entrada en tarde apacible. Tres novillos de Ojo de Agua, desiguales en juego y tres de San Isidro, dos buenos y uno regular. Antonio Hérnandez resultó el triunfador de la novillada de feria, tras cortar dos orejas y salir en hombros y Sánchez, hizo la faena de la tarde a su segundo de  la tarde, que malogró con el acero.
  • Luis Miguel Cuellar, ovacionado y ovacionado tras dos avisos.
  • Antonio Hernández, oreja y oreja.
  • Diego Sánchez, ovación y ovación tras dos avisos.


En Lagos de Moreno, "Pueblo Mágico" / corrida el 4 de agosto

Del miércoles 24 de julio al domingo 11 de agosto próximo se llevarán a cabo las tradicionales fiestas de la alteña entidad jalisciense de Lagos de Moreno, con motivo del CDL aniversario de su fundación y en la que habrán de programarse eventos diversos como culturales, religiosos, deportivos, ecuestres, charros, artísticos en el teatro “Rosas Moreno” y el palenque, así como gastronómicos, concursos florales, exposición ganadera y de caballos Domecq, además, claro, de la Fiesta de los Toros. Así lo dio a conocer este viernes por la mañana en sencilla rueda de prensa realizada en un hotel del centro de la ciudad de Aguascalientes don José Luis Garay García, quien  se hizo acompañar de la reina de la feria Mariela I y de su princesa Natalia, además del ingeniero Roberto Vázquez, coordinador de los eventos de charrería, del matador de toros Fabián Barba y del aspirante a novillero Rafael Mirabal.

En representación del presidente del Patronato de la Fiestas de la llamada “Atenas de los Altos”, Juan José Vega y del alcalde laguense Hugo René Luis Esparza, don José Luis Garay dijo que uno de los propósitos primordiales es levantar la Feria de Lagos de Moreno y, sobre todo, la afición taurina. Para ello se ha restituido el recinto ferial y, por supuesto, el coso charro-taurino Santa María de los Lagos, con capacidad para 6 mil espectadores, inmueble que, entre otros remozamientos, registró el mejoramiento en un 90 por ciento del registro de drenaje y eléctrico, además de pintarse por completo.
“Aquí lo importante es crear afición en Lagos de Moreno, ‘Pueblo Mágico’, por la Fiesta de los Toros, por lo que mucho dependerá de la respuesta de la gente para pensar en montar otro festejo este mismo año y para 2014 pensar en montar dentro de la feria hasta tres corridas y una novillada”, dijo Garay García.
Así pues, el cartel para la corrida de feria en el coso Santa María de los Lagos está programado para el domingo 4 de agosto, a partir de las 16:00 horas, con el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados Mazatlecos y, a pie, los diestros Uriel Moreno “El Zapata” y Fabián Barba para lidiar un encierro procedente del rancho San Cayetano, donde se ubica la dehesa de Xalmonto, casa de la divisa en azul celeste y oro, propiedad de don Pablo de Haro González, vecino del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

Muere la esposa de Humberto Ávila‏

El viernes pasado murió la Sra. Delta Guzmán viuda del que fuera fotógrafo taurino Humberto Ávila a consecuencia de una neumonía a la edad de 60 años. Ayer su cuerpo fue cremado y sus cenizas depositadas en la cripta familiar.

Como se recordará Humberto falleció a penas hace siete meses a consecuencia de un paro cardíaco  cuando dormía  en su domicilio de esta ciudad. Nuestras más sinceras condolencias a sus deudos.

chuypress@hotmail.com

PARA HOY




Domingo 21:
Ciudad del Carmen, Camp.- Toros de Jaral de Peñas para Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Mario Aguilar.
San Buenaventura, Coah.- Toros de El Vergel para el rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados de Mazatlán y México para Uriel Moreno “El Zapata” y Fermín Spinola.
Caxuxi, Hgo.- Toros de Jaral de Peñas para El rejoneador Rodrigo Santos. A pie Fermín Rivera y Juan Luis Silis.
Jesús María, Ags.- Novillos de Gómez Alanis para Luis Miguel Cuellar, Antonio Hernández y Diego Sánchez.

PUERTA GRANDE PARA DIEGO SILVETI EN CHATEAURENARD


El diestro mexicano cortó dos orejas a un encierro de Alcurrucén
Compartió puerta grande con Juan José Padilla
En la tarde de hoy, en la plaza francesa de Chateaurenard, Diego Silveti consiguió salir en hombros en esta su vuelta a los ruedos europeos, después de dos meses sin vestir de luces. Sin embargo, el joven torero de dinastía demostró que no ha perdido ritmo a las embestidas, mostrándose a gran nivel con sus dos toros. Compartió puerta grande con Juan José Padilla, mientras que Sebastián Castella, con el peor lote, no pudo acompañar a sus compañeros por la puerta grande.
Con cerca de tres cuartos de entrada cubiertos, se lidiaron seis toros de Alcurrucén, de variado juego, con el resultado siguiente por parte de la terna: Juan José Padilla, oreja y dos orejas; Sebastián Castella, ovación y ovación; y Diego Silveti, oreja y oreja.



Completa resultó la lidia del tercer toro de la tarde por parte de Diego Silveti, que desde el primero momento demostró su intención y ansias de triunfo. Bueno fue su saludo a la verónica, y también un gran quite por gaoneras, momento que puso a la afición en pie. El toro, de buenas hechuras y humillando siempre, le sirvió a Diego para construir una buena faena. La inició por estatuarios, con los pies atornillados a la arena y un cambio por la espalda. Gran inicio, para continuar después con varias series por el pitón derecho muy profundos. También tuvo altura su toreo al natural, templados y despaciosos, abrochando las series con hondos pases de pecho. El final por manoletinas tuvo emotividad, paseando una oreja, después de una estocada de la que tardó en rodar el toro. Con este trofeo empujó la puerta grande, consiguiéndola finalmente al cortar otra oreja del sexto toro de la tarde, un animal de embestida más brusca y de menos clase, con el que Silveti, que recibió un fuerte golpe en la cara, por fortuna sin mayores consecuencias, entendió bien al toro y se mostró muy por encima de su condición. Meritorio siempre,  el público vio las dificultades del toro y la buena labor del diestro.
Juan José Padilla no escatimó entrega durante toda la tarde, cosechando tres orejas y la entrega máxima de los aficionados. La primera oreja la paseó de un toro noble que duró poco, al que cuajó una faena variada. Y las dos paseó del cuarto, al que recibió con cinco largas cambiadas de rodillas, mostrando siempre una gran entrega el diestro jerezano. De rodillas primero, y luego de pie, la labor de Padilla fue todo arrojo, llegando con fuerza a los tendidos.


No pudo acompañar a sus compañeros de cartel en la salida a hombros el francés Sebastián Castella, ovacionado a la muerte de sus dos toros, sin duda, los de mejor juego de la corrida de Alcurrucén. Larga fue su primera faena, en la que destacó primero en un gran quite por chicuelinas, y se negó a embestir el quinto, por lo que su esfuerzo no pudo tener recompensa.


twitter: @DiegoSilveti
@PrensaSilveti

Luis Ignacio una oreja y Paola San Román vuelta en Nopala Hgo.

Con un cuarto de entrada a se realizó la novillada en Nopala de Villagran, Hidalgo
4 Novillos de Arzola justos de presencia y que resultaron manejables
Luis Ignacio Escobedo (azul rey y oro ).
En su primero faena variada con capote y muleta. Dos pinchazos para recibir ovación
En su segundo variado con el capote y en quites. Con la muleta estructuró por el lado izquierdo pases templados y con sello. Por el derecho dejó ver sus avances con momentos de buen gusto, mató de media en buen sitio de efectos fulminantes para recibir una oreja de mucho mérito.
Paola san Román (grana y oro)
Con su primero lidió con el capote a un novillo incierto y con la muleta se empeñó a sacar muletazos de mucho mérito para escuchar palmas
En su segundo entusiasmó al público con capote y muleta en una faena ante un novillo que término quedándose corto. Media estocada para vuelta al ruedo.

Pizarro y "Jerónimo"‏ / en Piedras negras



Buen agarrón se dieron en la ganadería de Piedras Negras,  los matadores
Federico Pizarro y "Jerónimo"un día de tienta extraordinario tanto por 
la calidad de las becerras como la entrega y buen torear de los toreros, el
 ganadero Don. Marco Antonio González como siempre anfitrión de primera
tanto en la deliciosa y exquisita comida como en la bebida, y ya dispuestos 
los matadores para lidiar esa hermosa corrida de Piedras Negras en la feria de "Santa Ana Chiautempan", en el estado de Tlaxcala. este próximo sábado 27
 
Graficas 
Pizarro y "Jerónimo" 
y los matadores con el ganadero Don Marco Antonio González y el 
empresario de Ixtlahuaca.Edo. de Mex. Don Juan Reyes.

Fermín con nueve fechas por delante‏

El matador potosino Fermín Rivera luego de pasar unas semanas en la Península Ibérica, se encuentra muy enrachado con una interesante campaña en ruedos mexicanos de nuevo corridas de toros entre julio y agosto.
Sus apoderados Alberto Preciado y Polo Meléndez están muy optimistas en el joven diestro, el cual lleva sumadas 14 corridas en lo que va del año, se piensa que el 2013 lo termine con alrededor de 30 corridas.
Con respecto a su comparecencia en la Feria de San Luis Potosí su apoderado Beto Preciado mencionó “no estará en la Feria porque nunca hubo ningún contacto con ambas partes”.  
Las fechas del sobrino de Curro Rivera, son las siguientes:
El 21 de julio en Caxuxi, Hidalgo; el 22, en Xico, Veracruz; el 28, Jesús María, Aguascalientes; el 29, en Santiago Cuautlalpan, Estado de México; el 4 de agosto, en San Salvador, Hidalgo; el 14, en Cedral, S. L. P; el 18, Teziutlán, Puebla; el 19, Santa Clara,Estado de Méxicoy  el 25, San Luis de la Paz, Guanajuato.
chuypress@hotmail.com