11 abril 2009

Se reparten ocho orejas y dos rabos en Texcoco

Una tarde triunfal


Sábado, 11 de Abril del 2009 | México, D.F.
Por: Redacción
Zotoluco, Ignacio Garibay y Fermín Spínola cortaron un total de ocho orejas y dos rabos en la corrida celebrada esta tarde en Texcoco, donde se lidió un encierro muy bueno de Fernando de la Mora ante dos tercios de entrada. El resultado del festejo es el siguiente:

Texcoco, Edomex.- Octavo festejo de feria y séptima corrida. Dos tercios de entrada en tarde agradable. 6 toros de Fernando de la Mora, armoniosos de hechuras y agradables, nobles en su conjunto de los que destacaron 3o. y 4o, premiados con arrastre lento y vuelta al ruedo, respectivamente.

Zotoluco: Leves palmas y dos orejas y rabo con algunas protestas.

Ignacio Garibay: Oreja y dos orejas y rabo.

Fermín Spínola: Dos orejas y oreja.

El ganadero Fernando de la Mora Ovando y su nieta dieron tres vueltas al ruedo, una en compañía de cada uno de los espadas del cartel.

Al final salieron a hombros Garibay y Spínola, pero no Zotoluco, que tuvo que marcharse al aeropuerto tras la muerte del 4o toro, para abordar el avión que lo llevará a Ciudad Juárez.

En breve les ofreceremos la crónica, una gelería de imágenes y un resumen de video del festejo.

Texcoco hoy...

Toros de Fernando de la Mora

Zotoluco,

Ignacio Garibay y

Fermín Spínola






Miguel Abellán Oreja y Joselito Adame dos saliendo a hombros en Texcoco


Alfredo FLOREZ 10/04/2009
Abellán mostro oficio y Joselito Adame entrega cortando una y dos Orejas respectivamente en Texcoco

Texcoco, Edo. De México, 10 de abril.- La sexta corrida de la Feria Internacional del caballo nuevamente fue triunfal, ahora para el matador español Miguel Abellán que corto una merecida oreja por buen toreo de arte y oficio y el matador Joselito Adame, quien corto dos orejas y salió a hombros tras de una faena llena de entrega y toreo bueno, y solo el matador Rafael Ortega contra su costumbre, esta vez no salió con las orejas en la mano teniendo petición en su primero para quedar en vuelta al ruedo y fallando con la espada con su segundo, en una tarde donde eso sí, demostró lo buen torero que es y que sigue siendo el amo de los tres tercios. Esto fue con toros de la ganadería de Arroyo Zarco que substituyeron a los de “Medina Ibarra” que estaban anunciados originalmente, siendo estos los de Arroyo Zarco todos bravos para los caballo, muy bien presentados aunque de los seis, tres dieron el juego esperado y al final también sacaron a hombros al ganadero don Fernando Pérez Salazar junto con Joselito Adame, sobre todo por el buen juego que dio el sexto toro que fue premiado con arrastre lento por lo bueno y bravo que fue.
Así se cerró la corrida de viernes santo que solo llevo a los tendidos algo menos que media plaza de asistentes, con cielo despejado y rachas de viento como ya es costumbre en este lugar.
El matador Rafael Ortega no tuvo suerte para cortar orejas esta tarde pues a la hora de oficiar con las espadas se fue en blanco, aunque los aficionados disfrutaron de la entrega y disposición característica del siempre profesional matador tlaxcalteca, en su primer toro tuvo el premio que fue de una vuelta al ruedo, tras de una buena labor donde se destaco en los tres tercios teniendo petición de oreja no concedida y si en cambio muy aplaudida la vuelta al ruedo. Su segundo enemigo fue un toro difícil al que le saco todo el provecho el matador Ortega pero al pincharlo tras de hacer buen toreo de capa, colocar banderillas incluido uno al violín y, pudo sacarle los pocos pases que tenía el toro que fue complicado, le pincho y quedo solo en palmas.
El matador español Miguel Abellán le toco uno de los toros más propicios, su segundo al que le corto una oreja con fuerza. Ya antes en su primero había mostrado el oficio que le caracteriza y el buen toreo, además del mando y el dominio que tiene de los terrenos, con lo que consiguió una fuerte salida al tercio.
Y con su segundo enemigo, la disposición subió a alturas mayores y demostrando el bue sitio que tiene, le ha sacado faena completa de capa y muleta destacando pases templados y de buen trazo, para culminar con gran estocada y cortar merecidamente la oreja del de Arroyo Zarco.
Joselito Adame mostro las dos caras del destino, en su primero pareció despistado, sin entender a un complicado toro que se negaba a embestir de continuo, pero donde se le vio poca disposición al joven matador, cierto que el toro fue declaradamente malo, con sentido y poniéndose por delante cuando le dejaba la muleta en la cara y Joselito desconfiado fallo también pinchándole.
Sin embargo, llego el sexto toro y ahí le vimos a Joselito Adame en otra tesitura, dispuesto, con ganas y buscando el triunfo, mismo que le llegó gracias a su entrega y a que el toro respondía al llamado de los envites del torero cuajándose la faena de la tarde desde el capote, banderillas que no había tomado en su primer toro y de muleta faena variada y de buen trazo que al meter la espada entera tras de pases que gustaron al conclave, le fue premiado con las dos orejas por fuerte petición del público que había visto como el juez le premiaba con una oreja y le exigió entregara al segunda, para salir finalmente a hombros junto con el ganadero.

Joselito Adame remontó la tarde y triunfo

Toros
Joselito Adame, a hombros con Fernando Pérez Salazar, ganadero. Foto: Juan Ramos / ESTO


11 de abril de 2009

Miguel Ámgel García

TEXCOCO, Estado de México.- Dos orejas ha cortado la tarde de ayer el matador hidrocálido Joselito Adame quien remontó la tarde y en su último astado, el que cerró plaza, y tras realizarle una estupenda faena completa con capote, banderillas y muleta, la cual rubricó de una senda estocada, recibió las dos orejas que el público exigió al juez Gilberto Ruíz, para también ser sacado del coso a hombros. Joselito no había tenido mucha suerte en su primer ejemplar, ante el cual se despidió en silencio.

El diestro español, Miguel Abellán salió con una oreja de su segundo toro y en su primero tuvo una ovacionada salida al tercio. El torero hispano logró dos actuaciones sumamente toreras, repletas de entrega y disposición en todo momento y exprimió los pases que tuvieron sus enemigos, lástima que pinchó en su primero, de lo contrario le corta la oreja.

Por su parte, Rafael Ortega esta tarde se fue en blanco, ya que no cortó orejas. No obstante, tuvo dos actuaciones que alegraron a los presentes y le aplaudieron fuerte, sobre todo en su intervención con la capa y en el tercio de banderillas. Ortega tuvo petición de oreja en su primer toro, la cual no se concedió y en su segundo se retiró entre palmas.

ARROYO ZARCO

Se lidió en encierro de Arroyo Zarco, propiedad de Fernando Pérez Salazar, muy bien presentado que llevaron por nombre, Amigo, Servidor, Milagro, Cirineo, Alegre y Mayito, respectivamente. El primero, tercero y quinto acudieron a las cabalgaduras con fuerza y dieron pelea ante el caballo; el resto, cumplió ante el castigo. En general los astados se dejaron meter mano, aunque tuvieron medias embestidas lo cual no facilitó a los alternantes a redondear sus faenas; a excepción del tercero, que fue peligroso, el resto no tuvo mayores complicaciones. Y, sin ser extraordinario, el sexto astado tuvo más movilidad, siendo el más potable del encierro. Al final del festejo, el ganadero Fernando Pérez Salazar salió a hombros junto con Joselito Adame.

DETALLES

Ante una escasa entrada en la plaza Silverio Pérez, nuevamente el viento estuvo presente, normal en esta temporada. Aunque poca gente, todos estuvieron entusiastas y dispuestos a aplaudir las actuaciones de los toreros. Ahí estuvo el matador Fernando Ochoa.

GRAN TARDE

Mucho mérito ha tenido lo que hizo el matador Joselito Adame en la arena de la plaza texcocana, ya que al no haber conseguido eco en los tendidos durante la actuación frente a su primer astado, el joven torero remontó en su último toro, el que cerraba plaza y en un gesto de gran valor y vergüenza torera, Joselito pudo cortar dos orejas tras una actuación de calidad y buen torear. Ante su primero, el hidrocálido poco pudo hacer ante un toro que tenía un peligro sordo y aunque el espada buscó hacer un trasteo a toda costa, terminó imponiéndose su socio; terminó con la vida del animal de un pinchazo, estocada y un descabello.

Ante su segundo, ya cuando el viento soplaba más fuerte y el sol comenzaba a esconderse, Joselito echó para delante y salió por todas. El torero brilló en los quites que hizo por zapopinas, las cuales remató con dos revoleras. Con la muleta se dio a torear el estupendo ejemplar, mejor del encierro, por ambos lados, yendo a más por naturales que fue cuando sonaron las notas musicales de Pelea de Gallos. Nuevamente el diestro se dio a torear por derecha, largo y templado, para culminar con molinetes de rodillas y algunos adornos bien ejecutados. Dejó una estocada fulminante que le valieron las dos orejas y la salida a hombros con el ganadero.

TORERAZO

Miguel Abellán ha dado una lección de mucha entrega y disposición absoluta ante su lote, exponiendo el físico sin medir consecuencias y dejando trazos de mucha torería en los que también brilló su sitio. Y es que ante sus dos toros, los cuales solamente le permitieron medios pases por la poca codicia que mostraron para embestir, el torero hispano no tuvo de otra que arrimarse y lo hizo con alegría y gusto. Ante su primero, Miguel aprovechó debidamente el poco juego que tenía el astado y pudo cuajar algunas tandas bien estructuradas en las cuales jaló perfectamente del toro, con maestría y seguridad. Lástima que pinchó, por lo que perdió trofeos y todo culminó con una salida al tercio.

En su segundo astado, prácticamente de las mismas condiciones que el anterior, Abellán estuvo por la misma tesitura, logrando un trasteo por ambos lados, aunque de medios muletazos por la poca codicia del animal. Ahora sí dejó una certera estocada y le fue concedida una oreja.

APLAUDIDO CON FUERZA

El diestro de Tlaxcala, Rafael Ortega, esta vez ha salido sin trofeos, no obstante con la entrega y reconocimiento del público asistente. El diestro se lució con la capa, dejando un abanico de suertes en ambos toros, incluso, a su segundo lo recibió de una larga cambiada que erizó la piel. Puso banderillas en ambos toros, mostrando porqué es un maestro y amo del segundo tercio y se lució gallando y dejando los palos al violín, lo cual le ovacionaron fuerte. Con la muleta, Ortega logró dos trasteos decorosos, con pases variados por ambos lados de los toros, astados que tuvieron poco gas para desplazarse a la muleta como el diestro hubiera querido. En su primero, petición de orejas que no se concede y dio vuelta; mientras que en su segundo se retiró en silencio.

ESTO