11 enero 2010

De Toros y Toreros desde Aguascalientes



  • Pedro Julio Jimenez Villaseñor  

(pedrojuliojmzv@hotmail.com) 

FABIÁN REGRESA A MÉXICO... FECHAS DE JOSELITO... ALEJANDRO A VALLARTA.
AGRADABLE ES la noticia de que Fabián Barba retorna este domingo a la plaza “México”, con pulso se ganó esta nueva fecha ya que el reciente tres de enero se abrió en su honor la puerta grande de ese coso, ahora va por la segunda. En el cartel están dos excelentes banderilleros, Uriel Moreno, “El Zapata”, y el ibérico David Fandila, “El Fandi”, con toros propiedad de Ignacio García Villaseñor, “San Marcos”, y esas siempre están cumplidamente presentadas, una garantía extra, lo que le hagan será valorado. Estoy en posibilidades de asegurar que para la siguiente tarde se programa a José Luís Angelino.


ESTO DEJA un lugar para la corrida de Juchipila, Zacatecas, Fabián estaba anunciado para esta población y es normal, y permitido, que salga del mismo para comparecer ante los aficionados del Distrito Federal. Al momento de escribir esto buscamos al empresario sin tener suerte en la comunicación, desde luego que no especularemos respecto a la sustitución.    


SABEMOS QUE José Guadalupe, “Joselito”,  Adame Montoya, inicia el 2010 el viernes 15 de enero actuando en la feria de Moroleón, Guanajuato, luego el domingo 31 torear en León, en el mismo estado. 


EL MARTES 2 de febrero en la plaza de “La Chona”, Encarnación de Díaz, Jalisco, el domingo 14 estará en Guadalajara, Jalisco; el lunes 15 en Autlán de la Grana, Jalisco y el martes 16 Jalostotitlán, también Jalisco. 


Posteriormente Joselito festejará su cumpleaños numero 22 toreando en lo que será el inicio de su campaña europea ya que se le ha contratado para actuar en Ontur, Albacete, el martes 23 del segundo mes del año en curso.


TAMBIEN HEMOS conocido que su primo hermano Gerardo repite en el puerto de Acapulco, Guerrero, a el se le programa con el español José Arévalo, la hispana-mexicana Vanesa Montoya y el de Guadalajara Christian Verdín. Ni quien lo dude que aun en los turísticos puertos, y con raquíticas entradas, los jóvenes obtienen las actuaciones que les da la preparación para cuando se les tome en cuenta en plazas más serias. Y no menosprecio las playas para nada, ellas son ventanas enormes para cosos como Guadalajara, la misma “México” y la de esta ciudad de Aguascalientes que por cierto se dice inicia con las novilladas el 7 de febrero. 


ACABAMOS DE conocer que Isidoro Cárdenas, padre, esta muy delicado de salud, fue una embolia, se internó en terapia intensiva y apenas salió de ahí el miércoles por la tarde, continúa hospitalizado en un centro hospitalario al norte de la ciudad. Al parecer le espera un largo periodo de rehabilitación para que pueda volver a caminar, afortunadamente esta conciente y tiene cortos diálogos con sus hijos.  Isidoro fue el mas ferviente de los seguidores del muletero tapatío, Manuel Capetillo, y un conocedor de la vida de este torero de muletazos tridimensionales.


AL ESTAR en recuperación Octavio García, “El Payo”, los carteles de la feria de León han sufrido cambios, estos son como han quedado los del 17  y 24 de enero. Para el 17 de enero sale Ignacio Garibay y toma lugar Téllez con Fermín Spínola, Guillermo Martínez e Ismael Rodríguez, toros  de “Villa Carmela”. El 24 de enero queda así, Ignacio Garibay  con Eulalio López “Zotoluco” y Sebastián Castella con reses de “Teófilo Gómez”.


Y UNO más que gracias a su pasado triunfo repite en Puerto Vallarta mañana miércoles, es Alejandro López. El novel se ve anunciado al lado de... Reaparición de Oliver Godoy, Chacón y Almeida y novillos de “Matancillas”... Nos Vemos.  


TUMBA DEL CHAMUCO

IMÁGENES DE LA DECIMA

  • fotos de Edmundo TOCA



...de mi cosecha



 foto Sergio Hidalgo

  • por óscar MEJÍA
La administración de la plaza México insiste en hacer las cosas al revés, en medio de su evidente ignorancia de lo que es la fiesta brava atendiendo primero, antes que al bienestar de la fiesta, a no sé que compromisos o intereses.

Es terco Herrerías en tratar de favorecer a los toreros extranjeros. A cambio de absolutamente nada, porque ni siquiera sirve para promover reciprocidad para los nuestros y obsequia toda clase de facilidades a toreros, respetables todos, que por querer ayudarles tanto, termina por echar todo por la borda. Como ayer en la décima corrida de la temporada en La México.

¿Que ganó Sebastián Castella con que le abuchearan y le pitaran a la salida de la res de escaso trapío segunda de su lote, probablemente sin la edad suficiente y para colmo mansurrón?, ¿que ganó el público que le dieron toros que no lo parecían, buscando por donde brincarse, habiendo pagado un boleto para ver toros bravos con edad peso y trapío y aguantando estoica, heroica diría yo, lo helado del airecito? ¿Que ganó la fiesta y su virtudes como la verdad y la gallardía, cuando la gente sale decepcionada porque alguien que no ama ni entiende a la fiesta brava, al toro y sus sacerdotes, sin  respetarla, sin promoverla, que sin merecerlo tiene el sartén por el mango y por querer hacerle el favorcito al francés Castella, que no lo necesita porque es un gran torero todos lo hemos visto, nos arruina una magnifica oportunidad de vivir una gran experiencia taurina, porque el cartel lo formaron tres matadores de toros de alto rendimiento, como la que vivimos el domingo anterior con los xalpeños, y un torero nada modesto, no señor, Fabián Barba.   

Si hacer las cosas bien cuesta el mismo trabajo que hacerlas mal, ¿Por qué Herrerías y sus ayudantes se empeñan en preferir  hacerlo todo tan mal?

…remato En Los Medios


La casta ausente


CRÓNICA / PLAZA MÉXICO -

  • Por: Mauricio Locken

En la actualidad resulta difícil y complicado saber definir lo que es bravura con genio, o mansedumbre con nobleza.


Desde hace muchos años algunos ganaderos de bravo de nuestro país han tratado de criar y crear un toro que de facilidades a los toreros para obtener tardes de triunfo rotundo, lo que ha provocado que veamos frecuentemente toros que carecen de peligro por su falta de bravura o genio, y sí, nos podemos confundir entre lo noble y lo manso, ya que existe una pequeña línea divisoria entre estos conceptos sobre el comportamiento del toro.

Con pena vemos que se ha perdido la grandeza de la suerte de varas, termómetro esencial para medir la bravura tanto en tientas, como en los festejos.

Aunque la falta de fuerza no necesariamente se tenga que asociar a la falta de bravura, a veces sí puede ir de la mano. Tal vez por la falta de hectáreas y por los fenómenos climáticos, el toro de nuestros días es muy diferente al que se lidiaba a principios del pasado siglo XX, pues el astado estaba alimentado de hierba, tenía la oportunidad de ejercitarse en el campo donde se criaba y pocos bureles eran aquellos que carecían de fuerza, lo que provocaba que tomaran hasta cuatro puyazos peleando sin cuartel. Hoy en día a la mayoría de los toros solo se les señala el puyazo con el fin de que lleguen “potables” al último tercio y puedan embestir. No me cabe la menor duda que el toro bravo es el que transmite peligro, para el que lo esta toreando y para el que lo esta observando desde el tendido, parte medular de las corridas de toros; sin peligro no hay emoción.

Para el pundonoroso tlaxcalteca Rafael Ortega el festejo de ayer fue otro triunfo más en su carrera al cortar dos orejas que le fueron protestadas por el público, ya que el juez de Plaza Eduardo Delgado se precipitó al otorgarle el segundo trofeo sin que el aficionado lo solicitara.
De todas maneras siempre que torea en la Monumental Ortega se le ve con deseos y denuedo, es lo que hay que tomarle en cuenta ya que es un profesional en toda la extensión de la palabra.

El francés Sebastián Castella se presentó en esta temporada con una gran campaña publicitaria, situación que se le agradece ya que son pocos los toreros que invierten en este renglón, pero al final la campaña resultó contraproducente, ya que en la misma lo veíamos triunfar en plazas de todo el mundo con toros descomunales y no fue exactamente lo que lidió ayer en la México; algo falló. Castella es una figura del toreo, que tiene el “don” del valor sereno y la plasticidad en su forma de torear, lástima que sus toros no proyectaban el más mínimo peligro; a pesar de ello el público toda la tarde estuvo de dulce con él, y de no haber fallado con la espada, estaríamos hablando de un triunfo consagratorio en la Plaza México.

Para el triunfador absoluto de la temporada pasada, Fermín Spínola no fue una tarde afortunada, ya que le tocó lo más malo del encierro. No obstante Spínola anduvo en torero, en todo momento se le vio por encima de sus enemigos logrando darle lidia completa a sus dos oponentes, sobresaliente en banderillas y con la muleta realizó faenas sobrias, recias y llenas de torerismo.

Fermín sigue en vías de convertirse en gran figura del toreo mundial, sólo que hay que esperar para verlo nuevamente con otro tipo de toros.

FICHA DEL FESTEJO

En tarde fría y con viento, se llevó al cabo la 10ª corrida de la Temporada Grande 2009-2010 con una entrada regular en los tendidos de aproximadamente ocho mil espectadores. Se lidiaron siete toros de Teofilo Gómez, (uno de regalo),  justos de presencia, siendo protestado el 5° por su falta de trapío y de juego desigual, con arrastre lento a los corridos en 1° y 2° lugares.

Rafael Ortega, dos orejas y ovación.
Sebastián Castella, vuelta, silencio y ovación tras aviso con el de regalo.
Fermín Spínola, ovación y ovación.
Incidencias: Al término del paseíllo se dio un minuto de aplausos en memoria del ganadero don Luis Barroso Barona, fallecido el pasado miércoles. Saludó en el tercio Raúl Bacélis, por un buen par de banderillas en el 7°.






2 Orejas a Rafael Ortega con salida a hombros

 y Faenón de Castella malograda con la espada
  • por Alfredo FLOREZ
10/01/2010
Rafael Ortega el triunfo. Castella la faena pero malograda.
Décima corrida de Temporada Grande en el coso mayor de América y nuevo triunfo de un matador mexicano, en este caso el de Rafael Ortega quien cortó dos orejas a un buen toro de Teófilo Gómez y Una gran faena del torero francés Sebastián Castella a otro gran toro de la misma dehesa al que le bordo faena de orejas y rabo. Malográndola con la espada, cuando había realizado el toreo de dimensión, de temple y aguante que le fue reconocido por un público que aguanto el frio de una tarde que fue de más a menos. 

Y el matador Fermín Spínola triunfador de esta temporada y la pasada, no tuvo tela de donde cortar y paso de puntitas por este ruedo sin tener suerte y solo dejando apenas chispazos de lo buen torero que es.

Del encierro de Teófilo Gómez destacaron los dos corridos en primero y segundo lugar premiados con arrastre lento y el séptimo que tuvo calidad pero no como la de sus hermanos. Siendo protestado injustamente el corrido en quinto lugar, al que por su aspecto lo pitaron y no se le pudo ver.


Rafael Ortega ha salido decidido a triunfar y lo logró con una faena llena de entrega y de calidad que supo llevarla desde que se abrió de capa, con banderillas subió el tono y con la muleta armo una faena plena de buen toreo, con temple y aprovechando las cualidades del de Teófilo Gómez que tuvo calidad en sus embestidas, lo que aprovecho Ortega para sacarle pases templados y de trazo largo, además de cerrar la faena con estocada entera saliendo rebotado de tanto atragantarse de toro y las orejas las recibió el matador tlaxcalteca con algunas leves protestas dando la vuelta triunfal y salir a hombros al terminar la corrida. Con su segundo igual estuvo empeñoso el matador Ortega pero este toro se vino a menos y no fue igual que el resto de sus hermanos.


Sebastián Castella tuvo una buena presentación en esta temporada logando una faena completa o casi completa de no haber sido por la espada que le impidió lograr un gran triunfo al torear de capa con suaves lances y con la muleta un toreo de mucho aguante, de temple y con pases continuos de más de seis y siete por ambos lados, además del toreo con quietud y los desplantes y remates en su sitio. La faena era para orejas y rabo, pero al pincharle en tres ocasiones todo quedo en vuelta al ruedo con fuerza. No fue igual con su segundo que se lo protestaron y tampoco le hiso mucho el matador por acallar las protestas, si acaso con la muleta le pego algunos buenos pases pero ya era tarde y le termina pronto anunciando el regalo. Este fue bueno y Castella lo aprovecho en toreo de capa suave y con la muleta con dos péndulos y mucho aguante le extrajo pases buenos, algunos de temple y firme en su exposición, logrando otra buena pieza torera, pero de igual forma falló con la espada y hasta un aviso escucho del biombo de la autoridad, sin embargo salió por su propio pie entre la ovación de un público que aguanto el frio de la noche.  


El matador Fermín Spínola no tuvo tela de donde cortar y solo a ratos se le pudo ver destellos del arte que posee pero sin que pudiera redondear alguna faena con sus dos toros que fueron los menos potables del encierro de Teófilo Gómez.


Destacaron los subalternos Raúl Bacelis con salida al tercio por dos buenos pares de banderillas y el subalterno francés Francisco Salguero con un buen par de banderillas y bregando. 


Toriles.com
 

Corta Rafael Ortega dos orejas



Ortega vistió de azul rey y oro en su triunfal reaparición hoy en la México.
Foto: Guillermo Leal
           
El tlaxcalteca brindó una bella faena al toro que abrió plaza en la México

  • Guillermo Leal 

Ciudad de México  (10 enero 2010).- La décima tarde de la Temporada Grande comenzó temprano con un triunfo merecido de Rafael Ortega, el torero tlaxcalteca, quien cortó las dos primeras orejas del festejo.

Pese al mal tiempo que ha imperado en los últimos días, más de 14 mil espectadores se dieron cita en la momumental Plaza de Toros y aplaudieron la buena labor del tlaxcalteca, quien anduvo muy variado con el capote, también en banderilla y mucho mejor con la muleta.

Como pocas veces se le ve a Ortega, templó al toro de la ganadería de Teófilo Gómez que por cierto, fue muy noble y emotivo, logrando una faena de profundidad y buen gusto.

Mató de una estocada hasta la empuñadura, sufriendo un fuerte revolcón, por fortuna sin consecuencias que lamentar.

El juez Eduardo Delgado le entregó de golpe y porrazo las dos orejas, lo que le restó un poco de emotividad a la premiación en la que estuvo incluido el arrastre lento para el magnifico astado

REFORMA

notas de EL ESTO , clic´en la nota para abrirla