21 septiembre 2010

DE CAPORAL A FIGURA POPULAR

Ponciano DIAZ


*.- Nació en la hacienda de Atenco en 1858 y murió a los 41 años de edad
*.-Primer torero mexicano que tomó la alternativa en Madrid
*.-A los 19 años de edad se vistió de torero para actuar en Tianguistenco

Escribe José Luis Flores Sánchez
(Pepe Güicho)

    La ganadería de reses bravas más antigua del mundo se localiza en el Estado de México y se llama Atenco. Ganadería creada por el licenciado Juan Gutiérrez Altamirano, primo del conquistador Hernán Cortés Monroy Pizarro y Altamirano. La ganadería se localiza entre los valles de Toluca y Tenango del Valle. Fue fundada con doce pares de toros y vacas importadas de Navarra, España.

   Hoy día la ganadería ahí esta, en medio de una carretera. En el centro de los municipios de Almoloya del Río, Ocoyoacac, Tianguistenco, Tenango del Valle, Capulhuac, Santa Cruz Atizapan, Calimaya, Mexilcaltzingo y otras comunidades.  Sí, la repartición de tierras de cultivo y la reforma agraria, así lo decidieron. Por un lado está lo que fue la capilla y parte del caso, al lado noroeste, la plaza de tienta, un caserón muy grande y los vastos potreros donde se ven pastar las reses bravas.

  En este lugar, la Hacienda de Atenco, un 19 de noviembre de 1958, vio la luz uno de los toreros más populares que ha tenido México, Ponciano Díaz Salinas. Sus padres: don J. Guadalupe Díaz y doña María de Jesús Salinas. Don Lupe, era caporal de la hacienda, doña Chuchita dedicada a los quehaceres de la casa.



   Ponciano, fue caporal de la ganadería de Atenco. Desde muy pequeño gustó mucho del campo bravo y creció su afición por el torero impulsado por su señor padre, don Lupe. Era tal su empeño y gusto por los toros, que se propuso ser el mejor torero de México, pero sobre todo el más popular y vaya que si logró su objetivo. El torero de bigote. Lo mismo arriba de un caballo que a pie. Un torero muy versátil, para aquellos años.

   Se vistió de torero para actuar por primera vez, en la placita de toros de Santiago Tianguistenco, para torear astados de la vacada de Atenco. Así empezó una trayectoria de casi veintidós años de andar en los ruedos del país y del extranjero. Llamó mucho la atención su gran mostacho. Bigotón era don Ponciano.

   Cuando tenía 20 años de edad, tomó la alternativa en México, en la plaza de toros de Puebla, un 3 de Abril de 1879. En Madrid, España., confirmó su alternativa, el 7 de octubre de 1889, su padrino Salvador Sánchez “Frascuelo” y como testigo Rafael Guerra “Guerrita” con toros de la ganadería del Duque de Veragua, tres y de Orozco, tres. En su cuadrilla iban los picadores Agustín Oropeza y Celso González. En esa ocasión actuó en ocho festejos en plazas de la Madre Patria.
   No hay duda que Ponciano Díaz cubrió toda una época dentro de la tauromaquia mexicana. El torero más popular. Al grito de: ¡Ora Ponciano! Le salía la casta al torero bigotón, porque además siempre los aficionados lo identificaron por ser, tal vez el primer torero con un gran bigote o mostacho.

   Le compusieron corridos en su honor y hasta una película, que precisamente se llamó “Ora…Ponciano” en donde el papel de Ponciano lo hizo el no menos popular don Juan Silveti, “El Tigre de Guanajuato” abuelo de la gran dinastía torero de los Silveti. Una cuarteta de su canción, que cantaban hasta los niños dice: Yo no quiero a Mazzantini ni tampoco al “Cuatro Dedos”, al que quiero es a Ponciano, que es el rey de los toreros. ¡Maten al toro, maten al toro!

  La última vez que vistió de torero, en la ciudad de México, fue para actuar en la plaza de toros de Bucareli, de la cual por cierto fue uno de sus  propietarios, el 13 de octubre de 1895. Tenía 37 años de edad. Pero el retiro definitivo de los ruedos, sería dos años más tarde, cuando ya el daño de las heridas de las astas de toro hizo estragos en su humanidad. En el año de 1897 y en la misma plaza que lo vio nacer, en Santiago Tianguistenco se fue del toreo.

     Tenía 41 años, cuando el Charro de Atenco, el Torero de Bigote, en 1899, dejó de existir y fue sepultado en el panteón Tepeyac de la ciudad de México.  En el año de 1994, se pidió llevar los restos  la tierra que lo vio nacer, donde hoy descansan en paz… ¡Atenco!

ECUADOR

Una feria sin toreros profesionales
La Feria del Aficionado Práctico se celebra a partir del sábado en Ecuador
BURLADERO.COM

21/09/2010 18:23

Desde este próximo sábado día 25 de septiembre y hasta el domingo 10 de octubre, tendrá lugar en Ecuador una singular feria taurina. En este caso, no serán toreros profesionales los que copan los puestos sino aficionados prácticos. Esta Feria del Aficionado Práctico se celebrará en la hermosa plaza del Tambo Mulaló a pocos kilómetros de la capital ecuatoriana. 







En cada uno de los festejos, donde se lidiarán novillos y becerros, tomarán parte aficionados de Ecuador, Perú, Venezuela, España e Irlanda y de entre ellos saldrán los clasificados para la final donde se pondrá en liza un puesto en un festival que albergará la bicentenaria plaza de Acho, en Lima.
Los festejos con novillos tendrán lugar el sábado 25, y domingo 26 de septiembre, sábado 2, domingo 3, sábado 9 y domingo 10 de octubre en horario matinal y los de becerras el sábado 25 de septiembre, sábado 2, viernes 8 y sábado 9 de octubre, en horario de tarde. Sin duda, una curiosa e imaginativa iniciativa.

para la décima primera novillada en Arroyo


Serán de la ganadería jalisciense de Autríque los novillos 
(21 septiembre 2010) 
  • Alejandro Escárcega
El empresario de la Plaza de Toros Arroyo, don Pepe Arroyo, anunció que para la décima primera novillada de la Temporada el próximo sábado 25 de septiembre a la una de la tarde, vendrá un encierro de la ganadería de Autríque, propiedad de Don Luis Autríque Gómez Gordoa, vecino de Ojuelos, Jalisco, dehesa fundada en el año de 1981 con divísa colores verde pino, vino y tabaco, para el chihuahuense Daniel Labrado, el apizaquénse Antonio Galindo, elpotosino Carlos Rodríguez y el tlaxcalteca Oscar Amador, alumno de la Escuela Taurina "El Cristo" de Apizaco, Tlaxcala.
 
Los invitamos a que asistan a la Misa en el Ruedo al mediodia y a la novillada una hora más tarde.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en Arroyo

PUEBLA: TIEMPO DE TOROS

CARTELERA SEMANAL


Viernes 24    
  • Puebla

Toros de José Ma. Arturo Huerta    
Zotoluco, Rafael Ortega y Alberto Espinoza

Sábado 25     
  • Arroyo

Novillos de Autrique            
Daniel Labrado, Antonio Galindo, Carlos Rodríguez y Óscar Amador

  • Morelia

Novillos de Barralva y Monteverde            
Paco Doddoli, Pepe López, Rodolfo Chávez y Jorge Fernández

Domingo 26  
  • San Miguel El Alto

Toros de Armillita Hermanos          
Rafael Ortega, Ignacio Garibay e Hilda Tenorio

  • Atlacomulco

Toros de Real de Saltillo      
El rejoneador Pedro Louceiro y los Forcados Mexicanos
A pie Manolo Mejía y José María Luévano

  • Pachuca

Toros de José Julián Llaguno         
Rejones. Gastón Santos, Jorge Hernández Garate, José Ignacio Corral y Leonardo Zataráin

  • Guadalajara

Novillos de Arroyo Hondo    
Alfonso Mateos, Alejandro Corona y Daniel Martín “El Dani”

  • Zacatecas

Novillos de diversas ganaderías     
Festival El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Eloy Cavazos, Manolo Arruza,
José Antonio Ramírez “El Capitán”, Enrique Garza, Jorge Delijorge y Antonio Romero

  • Yahualica

Novillos de La Estancia        
Festival. Alfredo Lomelí, Alejandro Martínez Vértiz, Ernesto Castellón,
Antonio García "El Chihuahua" y José Retana

Actores europeos aprenden a torear de salón

Aplausos 1721    21 de septiembre de 201

Pordenone (Italia)




(Foto: Escuela Taurina de Sevilla)

Profesores de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla han sido los encargados de dar las clases

Por Álvaro Pastor Torres
Veinte actores de diversas nacionalidades han recibido un curso de toreo de salón durante una semana dentro de "XIV Stage Internazionale di Comedia dell Arte" celebrado en la localidad italiana de Pordenone, cerca de Venecia.
El matador de toros y profesor de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla Luis de Pauloba, y el novillero Francisco Lama, ejercieron como profesores. En la apertura del curso el presidente de la Escuela hispalense, Miguel Serrano, pronunció una conferencia sobre la tauromaquia, su relación con las Bellas Artes y la liturgia que encierra. Al término de la misma se escenificó cómo se viste un torero con el traje de luces y se ejecutó la primera lección práctica de toreo con capote y muleta, todo ello en el marco de un claustro conventual del siglo XV. El respeto y la admiración por el torero han sido la norma de actuación de estos jóvenes actores que en una semana han aprendido a iniciarse en el "toreo de salón". La experiencia se repetirá próximamente.
206/311


(Foto: Escuela Taurina de Sevilla)

AFICIONADOS PRÁCTICOS en ORIZABA



Se anunciarán las Novilladas en el Cortijo Los Ibelles

Redacción de Toriles.com y Boletín de Prensa20/09/2010
Fernando Servín y el MVZ Víctor Orozco darán a conocer los detalles
Este martes 21 está invitando a la prensa especializada taurina el joven empresario Fernando Servín quien junto con otros taurinos anunciará en el Mesón Taurino de Azcapotzalco, los planes que tienen para un ciclo de novilladas que darán en el Cortijo Los Ibelles del Estado de México, los que dicen previamente que darán todos los domingos del mes de Octubre, donde de seguro anunciarán a jóvenes novilleros que les hayan visto cualidades para entrar en este medio, y les echen novillos para que prueben sus facultades.
De antemano sabemos que quien ha estado visitando diferentes ganaderías mexicanas escogiendo los novillos, es el MVZ Víctor Orozco que de esto sabe un buen rato y normalmente busca novillos que puedan ser verdaderos sinodales para quienes quieran abrazar esta dura pero bella profesión de ser torero.
Los detalles lo sabremos el día de mañana cuando en la conferencia de prensa a la que están citando, se den los por menores de estas novilladas.
La invitación la está corriendo Fernando Servín.

Rodríguez regresa a Arroyo


Carlos Rodríguez. Foto: Archivo ESTO
21 de septiembre de 2010

Cortó una oreja en Guadalajara
El novillero potosino Carlos Rodríguez hizo su presentación en el Nuevo Progreso de Guadalajara, el pasado domingo, y cortó una oreja, la única del festejo y dejó muy buen sabor de boca, como lo vimos en la plaza de Arroyo, donde también cortó una oreja. Carlos regresará a la plaza tlalpense el próximo sábado para despachar un encierro de Autrique. Es una de las revelaciones de esta temporada y reúne muchas cualidades para alcanzar un buen sitio.

El cartel para la plaza de Arroyo lo completan Daniel Labrado, de Chihuahua; Arturo Galindo, de Apizaco, y Óscar Amador también de Tlaxcala...sigue leyendo clic´ESTO

TERMINÓ ZACATECAS, ROMERO TRIUNFADOR…

la alternativa del local Antonio Romero

  MILES DE CARTELES PARA LAS CALAVERAS.  
  • Por Pedro Julio

A FINAL de cuentas nuestra opinión es minoría, la del grueso de los asistentes debe de ser la ultima palabra. Por supuesto que me refiero a lo que sucedió en la recién finalizada feria zacatecana, esto no es un balance personal de lo visto y vivido, son solamente algunos comentarios entre otras cosas que hoy habremos de tocar.

EN CINCO festejos programados hubo dos llenos, la corrida del Escapulario, el día 8, y la de la alternativa del novillero local Antonio Romero, más esta última en la que literalmente el boletaje se agotó. En la primera vivimos un insólito indulto a un novillo que ni siquiera tenia porque estar como reserva, de Marrón, este le tocó como segundo “bis” a Hilda Tenorio por la habilidad de Paco Santoyo para evitarle a su torera enfrentara a este que se afirmaba tenia un pitón flojo, paseó los máximos trofeos salidos no se de donde y menos decir que fueron otorgados por el juez de plaza. En esa misma fecha vimos a un Alfredo Ríos, “El Conde”, muy maduro, muy seguro de su quehacer y con realidades taurinas para que el próximo 12 de octubre, su confirmación madrileña, la convierta en tarde de éxito. Barba y Delijorge muy toreros. Malos los de Valparaíso y chamaquearon al juez, Carlos Ibarbengoytia, con lo del de Marrón.

EL DÍA miércoles 8 un entradón de casi lleno para ver la disputa de El Escapulario de Plata. Rodrigo Santos abucheado, “El Zotoluco” silencio, Rafael Ortega silencio, Fernando Ochoa palmas, Ignacio Garibay, vuelta, Omar Villaseñor una oreja, Jorge Delijorge muy valiente y con nueva buena actitud, regresó de la enfermería con una cornada no grave, si dolorosa, para pasaportar a su enemigo, los toros de Jaral de Peñas dejaron mucho que desear. De manera muy rara el trofeo en disputa le fue otorgado a Garibay.

EL DOMINGO 12 vimos la tercera de las tardes, Rafael Ortega, bullidor pero sin convencer. Fernando Ochoa un apéndice. Garibay con lo malo de Reyes Huerta que fue justo de presentación y calidad.

EL JUEVES 16 fue la tarde de la alternativa del local Antonio Romero y abandonó el coso como triunfador de la misma, con tres orejas, y con hartas posibilidades de ser el de la feria. “El Zotoluco” muy bien por ratos y en otros toreando para la gayola, un apéndice. Rafael Ortega, una oreja pero ya no dice nada, toros de Marrón, el toricantano con el mejor lote.

Y SE cerró el corto serial apenas el domingo pasado con un encierro de “Armillita Hermanos”, desigual en juego, bien presentado, “El Zotoluco”, al tercio y vuelta al ruedo. Téllez, división de opiniones y ovacionado. “El Capea”, oreja en su primero y silencio en el que cerró la feria taurina de septiembre.  
  
¿LO RECUERDAN ustedes?. Para el cierre de campaña del candidato a gobernador zacatecano, hoy ya en funciones, Miguel Alonso Reyes, increíblemente le fue negado el permiso para usar las instalaciones de la plaza Monumental, aun cuando se le permitió desembarcar los novillos a lidiar en el festival que anunciaba el final de su proselitismo político, pues hoy se ve ya la publicidad anunciando que el venidero domingo el mismo se llevará a cabo, el cartel es, Rodrigo Santos, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez, “El Capitán Calesero”, Enrique Garza, y los zacatecanos Jorge Delijorge y Antonio Romero, con toros de Montecristo, Marrón y José Julián Llaguno, la entrada es gratuita y comenzara a las cinco de la tarde.

AQUÍ EN Aguascalientes hay miles y miles de hipótesis sobre los carteles que conformaran el llamado festival de Las Calaveras a finales de octubre o principios de noviembre. Cada medio de comunicación, cada aficionado tiene los suyos, unos ya dan por hecho que serán dos fechas, dan nombres de los alternantes, españoles, galos y nacionales, pero ni la empresa ni los voceros del gobierno sueltan prenda, carteles y más carteles pero solo especulaciones, nada en firme. Lo que es muy cierto es que en el caso de ser dos fechas ya bien se pueden conformar con solo toreros de la tierra, además no seria nada descabellado, tenemos toreros que pueden afrontar el compromiso y asegurar las entradas serian buenas. Fabián Barba, Arturo Macias, Joselito Adame, Mario Aguilar, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez. Caras realmente nuevas, pocos estados aztecas pueden presumir de esto, ¿lo verán así los organizadores?... Nos Vemos.    

EPIGRAMA DE HÉCTOR BUDAR


Héctor Budar
20 de Septiembre 2010

Nimes en su coliseo
Juan Pablo se doctoró,
Se le aplaudió su toreo,
El encierro no ayudó.

Serva Labarí Sevilla,
Silveti se hizo aplaudir
Dos faenas maravilla,
Aroma del Guadalquivir.

Triunfo a doble partida,
En la plaza andaluza,
Con vuelta y una salida,
Arte que bien acusa.

EFEMERIDES 22 de Septiembre de 1907


Inauguración de la Plaza de Toros EL TOREO

  •  Héctor Budar.

Por la importancia que tuvo la plaza de toros EL TOREO donde se escribieron gloriosas páginas del la Tauromaquia  Mexicana, queremos traer al recuerdo que en esta fecha pero hace 103 años se inauguró esta plaza, de donde más tarde salieran las figuras del toreo como Armillita, Silverio, Garza, El Soldado, Solórzano, Arruza,  Procuna y otros más, que cubrieron la llamada Época  de Oro del Toreo Mexicano, que algunos de ellos alcanzamos a ver en la Plaza México, sin olvidar desde luego a los maestros Gaona, Silveti, etc.
El Consejo Directivo y Administrativo de EL TOREO S.A., del cual estaban al frente Don Manuel Fernández del Castillo y Don Pepe del Rivero, confeccionaron el siguiente cartel: Cuatro toros de Tepeyahualco para Manuel González “Rerre”, quien le daría la alternativa al leonés Agustín Velasco “Fuentes Mexicano” y cuatro novillos de la misma procedencia para la cuadrilla Juvenil Mexicana, de la que eran espadas Samuel Solís y Pascual Bueno, que habían desertado de la original creada por Saturnino Frutos “Ojitos”.
Pensamos que este parchado cartel no era el que esta plaza merecía para su inauguración, no obstante la afición, que sí la había, asistió en gran número para conocer el nuevo albero.
Según las crónicas el resultado artístico no tuvo la brillantez que se hubiera deseado para tal ocasión, pero así se iniciaba la historia de este coso.

El predio donde se construyó tenia una forma pentagonal, razón por la cual, una vez terminada, quedó rodeada por cinco calles que fueron: Oaxaca, Colima, Salamanca, Durango y Valladolid en la Ex Hacienda de la Condesa, hoy conocida solamente como Colonia Condesa.
Los 18,000 metros cuadrados correspondientes a una manzana fueron adquiridos a un costo de $184,000.00 y el costo de la construcción se había calculado originalmente en $500,000.00 (Medio millón de pesos) pero la realidad superó a lo presupuestado pues al inaugurarse la plaza llevaban gastados $660,000.00.
El proyecto lo desarrolló el Arquitecto Alberto Robles Gil y la dirección de la obra estuvo a cargo del  Ingeniero Eduardo Sabathé.
La plaza tomó el nombre de un semanario taurino llamado El Toreo, que dirigía precisamente Don Pepe del Rivero, miembro de la empresa.
De esta manera recordamos este coso Taurino que viste de gloria los anales de la Tauromaquia Mexicana.

PUEBLA: TERTULIAS