19 enero 2013

PUEBLA / LA MACARENA CAMBIA DE CASA

Mañana domingo 20 a las 13 horas se celebrará una misa en honor a LA VIRGEN DE LA MACARENA en la iglesia de San Diego de Alcalá. 
Al finalizar,  en la capilla adjunta dedicada a san Sebastian en solemne acto será entronizada la reina de los toreros.
La cita es en la 17 sur y 5 poniente.

RESULTADOS


León, Gto.-Entrada tres cuartos. Toros de Barralva, de variada presentación y juego. Sobresaliendo el cuarto que tuvo vuelta por su calidad. Joselito Adame resultó el triunfador de la tarde en la primera corrida de feria. Talavante una oreja en su segundo luego de que el puntillero le levantará el toro en dos ocasiones. Silveti con el lote menos propicio, fue muy ovacionado.
  • Alejandro Talavante, ovacionado y oreja
  • Joselito Adame, oreja y oreja
  • Diego Silveti, ovacionado y ovacionado.

Agua azul, Colombia. Entrada muy buena Toros de Suesqun, muy bien presentados. Cuatro complicados y dos muy buenos (3º y 6º este con petición de indulto) que le correspondieron al mexicano José Luis Angelino que cortó dos orejas al último de la tarde y salir en volandas.
  • El rejoneador Juan Rafael Restrepo, palmas y oreja
  • Sebastián Vargas, oreja y silencio
  • José Luis Angelino, ovacionado y dos orejas.
 chuypress@hotmail.com

El chihuahua triunfa en El Grullo‏


 Antonio García "El chihuahua" cuajó dos faenas de lidia completa en la
población jalisciense de El Grullo que registró tres cuartos de entrada al cortar
cuatro orejas y salir en hombros. Barba en su segundo una faena de calidad para dos orejas y Gamero, una oreja.
  • El rejoneador  Emilio Gamero, oreja y silencio 
  • Fabián Barba, vuelta y dos orejas
  • Antonio García "El Chihuahua", dos orejas y dos orejas.
Incidencias: Los forcados de Mazatlán fueron muy ovacionados que realizaron dos magnificas pegas al primer intento.

LAS “PERDIDAS” EN LA PLAZA MÉXICO Y EL ACUERDO EN GUADALAJARA.


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

QUE UNO de los socios, concretamente el licenciado Alemán Magnani, declaró que ya son diecisiete años de perdidas económicas en la plaza México. Mas bien debió decir que… “Diecisiete años perdidos en la plaza México”. Que pena lo que pasa, taurinamente hablando, en nuestro México. ¿20 años manejando el coso y sin sacar, descubrir, o rematar a un solo muchacho?... A veces la pólvora no arde… en manos inexpertas.   

Y CÓMO Guadalajara esta dentro de este territorio, eso de que van dos españoles, “Morante” y “El Juli”, el 3 de febrero próximo, es el colmo ahora que tenemos el tan citado y conocido puñado de excelentes toreros mexicanos, a los que se les debe de rematar dándoles responsabilidades y la estafeta no vista en el lapso anteriormente citado. Y por cierto, el primer espada de esa internacional tarde, “El Pana”, parece haber cambiado de opinión, antes no quería saber ni del jamón serrano llegado allende la mar.  

“EL PERMISO” para que actúen dos extranjeros lo firmaron el 15 de enero del año 2008 el matador Oscar San Román, en representación de la Asociación de Matadores y el Lic. Alfredo Sahagún, por los empresarios taurinos y dice lo siguiente…  

“…Este acuerdo al que se llegó permitirá que en las plazas de toros de primera pertenecientes a la AMET se puedan llevar a cabo por una sola vez durante la temporada, corridas de toros de carácter EXTRAORDINARIO en cuyo cartel se podrá anunciar hasta dos toreros extranjeros y un mexicano. 

Se podrán celebrar y como excepción cinco corridas mas en las plazas que reúnan los requisitos  que establece el acuerdo y que consisten en: 
1.- Dar por lo menos siete corridas de toros y siete novilladas.
2.- Cuenten con el permiso de las autoridades civiles correspondientes en la ciudad donde se celebrará en festejo.
3.- Pertenezcan y cuenten  con el permiso de la agrupación mexicana de empresarios taurinos y de la Asociación Nacional de Matadores de Toros. 

Los toreros extranjeros que participen en esas corridas tendrán que ser figuras consagradas de primer nivel y tendrán que pertenecer y contar con la autorización de la Asociación Nacional de Matadores de Toros. De igual manera los toreros Mexicanos tendrán que ser socios de esta Agrupación  y estar al corriente en sus obligaciones como socios. 

Los Matadores de toros extranjeros serán los siguientes: Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López “El Juli”, José Tomás, Sebastián Castella, Enrique Ponce, “Morante de la Puebla”, Alejandro Talavante, José María Manzanares, y Cayetano Rivera (éstos dos últimos siempre y cuando estén inscritos en la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares) además de Miguel Ángel Perera quién sustituye a Cesar Rincón quien ya se retiró. 

Este es el resultado de la buena disposición de las directivas de ambas instituciones buscando que sea en beneficio de la fiesta de los toros en general…”.
¿EN GENERAL?

¿QUÉ NO se han dado cuenta todavía los dirigentes de la plaza México, y los de las plazas grandes de provincia, el rechazo, este si general, de la mala manera en que llevan la fiesta actual?

LAS LEYES se hacen en las condiciones que convienen a ciertos personajes y a ciertos intereses, y “son mágicas”, se “desconvienen” y “desinteresan” cuando mejor conviene o el mejor interés les conviene cambiarlas… Nos Vemos.    

HOY EN LEÓN GUANAJUATO / primera de feria

...calienta motores

Sábado 19:
León, Gto.- 1ª de feria. Alejandro Talvante, Joselito Adame y Diego Silveti con toros de Barralva.

en La Petatera / Carteles

clic´

CLIC´
 El Municipio de Villa de Álvarez Blinda Los Festejos Charro – Taurinos
Con la asistencia del Presidente Municipal de Villa de Álvarez Colima, Kike Rojas Orozco, del Administrador general del Patronato Organizador de los Festejos Charro-Taurinos Carlos Montes y del Secretario de Cultura del Gobierno de Colima Lic. Rubén Pérez Anguiano en representación del Gobernador del Estado.
Casa Toreros que comanda el Lic. Pablo Moreno ofreció una comida rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara, la que además tuvo nutrida asistencia tanto de medios de comunicación así como peñas taurinas, aficionados y personajes, de la fiesta.
Dando a conocer los carteles que conforman el serial taurino de los Festejos Charro-Taurinos que se llevaran a cabo en la histórica plaza de toros de “La Petatera”.
Estando presentes los diestros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata” y Joselito Adame.
Destaca la 1ª Gran Corrida de Gala Charro – Taurina del 12 de Febrero que encabeza el diestro hispano Julián López “El Juli”, que vestirá de charro al igual que sus alternantes Alejandro Amaya, Diego Silveti y en el toreo a caballo Jorge Hernández Gárate todos lucirán bordados en oro, con la clásica orfebrería charra, mientras que los subalternos también lucirán traje de charro con bordados en plata.
Se trata de una corrida que se llevara a cabo año con año de forma institucional, por la gran afición que tiene Villa de Álvarez por la charrería y los toros como un símbolo de su identidad cultural.
El 19 de Febrero se anuncia al navarro Pablo Hermoso de Mendoza con su espectáculo de rejoneo y en un interesante mano a mano de a pie con Alfredo Ríos “El Conde” y Joselito Adame, toros de Cuco Peña para el rejoneador y cuatro toros de Pablo Moreno para la lidia ordinaria.
Cierra los festejos un cartel de nostalgia el día 24 de Febrero con la despedida de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, el español Víctor Puerto y Uriel Moreno “El Zapata”, con toros de Cerro Viejo.
Todas las corridas serán a las 4:30 de la tarde.
Blindaje de Los Festejos Charro – Taurinos de Villa de Álvarez Colima
Emotivo fue el momento en el que el Presidente Municipal de Villa de Álvarez Kike Rojas dio lectura a la iniciativa de blindaje aprobada por el cabildo que en ese mismo momento le fue entregada al Secretario de Cultura Lic. Rubén Pérez Anguiano que estuvo en representación del Gobernador del Estado de Colima.
El secretario de inmediato aprobó entusiasmado la petición y prometió que hoy mismo la pondría en consideración del Sr. Gobernador augurando un positivo resultado.
Gran respuesta al concurso diseño del Cartel Taurino
Por parte de los artistas de España, Francia y México la respuesta fue muy positiva y llegaron varias obras con el tema central de la “Petatera” y sus festejos charro – taurinos, en breve se darán a conocer a los ganadores y desde luego el cartel triunfador será la base de publicidad para los festejos.
Un nutrido grupo de aficionados originarios de Villa de Álvarez de manera espontánea manifestaron su reconocimiento al presidente municipal Kike Rojas y a la empresa Casa Toreros por el esfuerzo realizado, especialmente con la 1ª Gran Corrida Charro – Taurina que aseguran abrirá un nuevo abanico de tradición histórica para el toreo en México

erivas@casatoreros.com