15 julio 2013

RAFAEL ORTEGA / Rueda Prensa

*Ortega Blancas será el próximo presidente municipal de Apizaco
Estimados Medios de Comunicación, sea esta la forma para invitarlos cordialmente a la de Rueda Prensa, que ofrecerá en nuestras Instalaciones el Matador de Toros, Socio y Miembro de nuestro Honorable Comité Directivo Rafael Ortega Blancas y donde dará un anuncio importante.
La cita es el día de mañana martes 16 de julio del presente a las 13:00 hrs, en el Auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares.
Esperamos contar con su presencia.
Un cordial saludo
ASOCIACION NACIONAL DE MATADORES DE TOROS Y NOVILLOS, REJONEADORES Y SIMILARES
 
(55) 5598-0088
(55) 5598-3132
fax (55) 1251-4406

El Bardo y Páez / Sin Tapujos

DE PAMPLONA Y SUS RUIDOS

Bardo de la Taurina:
Pa’ este chalao de capirote Pamplona es embeberse de la tinta más pamplonesa que lo fue y lo será la del ‘Monstruo’ Ernest Hemingway, personaje universal que una tarde quedó atrapado por esa  su ‘Fiesta’ que el mismo escribió y que es  fiestas sobre la fiesta, la que orquestan los entusiastas del santito Fermín, alegría que  por estos días  fue plena de torería,  borrachera, lujuria, cachondearía, música, que la transforma en sitio de citas taurómacas, desmadrosas, excesivas, sudadas, extasiadas y nunca limitadas como lo deben de ser las orgias bien organizadas, y es que Pamplona es  vorágine que no tiene desperdicio y por ello es la congregación tal vez más  espectacular de lo que es una fiesta popular que se eleva  a ritmo de chupinazos  a   Fiesta de Toros, lo que me lleva a pensar que la Fiesta Taurina nunca deberá de ser coto de algunos pocos ni en su actuar incluyendo toreros segregadores, ni en su manejo incluyendo a empresarios monopolistas  o lo que le sigue y si en cambio debe de ser lo suficientemente abierta y atrayente como para jalar hasta su ombligo a las masas,  que son las   que con su presencia  le dan a la Fiesta Brava ese sentido de Fiesta Popular con la que se repletan los graderíos.

Por eso entre otras cosas las festividades de la ciudad que se dice fundo Pompeyo son imán de atracción y por ello no debo dejar de soslayar que mucho de esto se debe a que el pueblo y quienes llegan a él lo hacen atraídos por la presencia del espectáculo.

Y desde luego las fiestas embriagantes de vid y torería se mantienen como  tradición, porque  los empresarios vierten sobre las copas y el albero lo mejor que tienen y al decir lo mejor me estoy refiriendo a vino con cuerpo, a  toros con trapío y a  toreros con  bouquet. ¿Quién dijo Salud?

Leonardo Páez:
Un aparente desorden con profundo sentido humano y ejemplar taurinismo, es como puede definirse a la estridente Feria de San Fermín. Los tendidos de sol –unas diez mil localidades– entonan a coro por lo menos dos de las composiciones de san José Alfredo, no de Lara o Tomás Méndez, apasionados taurófilos: El Rey y Ella (Me cansé de rogarle…). Losacrílego para el aficionado convencional es que las miles de gargantas cantan esas y otras piezas, no entre toro y toro, como se haría en una plaza común, sino durante toda la lidia y en disparatadas combinaciones.

Ya podrá unmaestroestar toreando por soberbios naturales a un geniudo toro de Fuente Ymbro, o un joven jugarse el físico ante un miura, que el espontáneo coro, acompañado por una de las muchas bandas de música que ahí alternan, se arranca con esperpénticos popurrís.

Comienzan con El Rey y, sin darle un trago al vino, las enfiestadas gargantas continúan con el tema musical de la Twenty Century Fox –tararará, tararará, tarararaaá. En seguida, sin acordarse del bocadillo o de besar a la pareja, prosiguen con… ¡La Chica Ye-Yé! Los matadores, familiarizados con este comportamiento tan bizarro, se reconcentran en lo suyo y no tienen inconveniente en que a su labor, por trascendente que sea, la acompañen frases como “No te quieres enterar, ye ye, que te quiero de verdad”…

Lo queno ha hecho el resto del mundo taurino es que desde 1959 Pamplona inició esta Feria del Toro con encierros ejemplarmente presentados y que las importantes utilidades que generan las corridas van íntegras a la Casa de Misericordia, organizadora de los festejos y asilo modelo de ancianos.







CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  •  Por Bernarda MUÑOZ

Martes 16:
Motul, Yuc.- corrida mixta. Toros Dzitox y Los Cabos para El rejoneador David Cesa.  A pie Michelito  Lagravere, José Ventura y Ángel Lizama.
Jueves 18:
Lienzo Charro Nopala de Villagra, Hidalgo.- Novillos de Arzola  para Paola San Román y Luis Ignacio Escobedo.
Domingo 21:
Ciudad del Carmen, Camp.-  Toros de Jaral de Peñas para Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Mario Aguilar.
San Buenaventura, Coah.- Toros de El Vergel para el rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados de Mazatlán y México para Uriel Moreno “El Zapata” y Fermín Spinola.
Caxuxi, Hgo.- Toros de Jaral de Peñas para El rejoneador Rodrigo Santos. A pie Fermín Rivera y Juan Luis Silis.
Jesús María, Ags.- Novillos de Gómez Alanis  para Luis Miguel Cuellar, Antonio Hernández y Diego Sánchez.
Lunes 22:
Xico, Veracruz.- primera corrida de feria. Toros de José Garfias para Eulalio López “Zotoluco”, Fermín Rivera y Octavio García “El Payo”.

FOTOS DE LA MÉXICO SEGUNDA NOVILLADA

  • Las fotos son de Edmundo TOCA 

Jorge Rízo 

RAFAEL ORTEGA en los medios

RAFAEL ORTEGA BLANCAS
PRI gana alcaldía en Tlaxcala con siete votos de diferencia
Excélsior
El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) entregó hoy la constancia de mayoría a Rafael Ortega Blancas, candidato a la alcaldía de Apizaco por el PRI, al ganar las elecciones del pasado domingo, con siete votos de diferencia. El también torero obtuvo el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Por siete votos, PRI gana alcaldía de Apizaco, Tlaxcala
www.nssoaxaca.com
En el conteo voto por voto, Rafael Ortega Blancas revirtió una desventaja de más de 900 votos y logró un cerrado triunfo contra su contrincante, el panista Jorge Luis Vázquez. Tlaxcala • El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) entregó hoy la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Acusa PAN fraude en comicios en Apizaco
El Siglo Durango
Con la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) de que se incurrió en fraude, esta madrugada concluyó el cómputo de votos por el ayuntamiento de Apizaco, donde se dio el triunfo al toreroRafael Ortega Blancas, candidato del PRI. Más vistas en ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Gana candidato del PRI alcaldía de Apizaco con siete votos de ...
SDP Noticias
Rafael Ortega Blancas obtuvo el triunfo en cerrada contienda ante Jorge Luis Vázquez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN). Tlaxcala, 13 Jul. (Notimex).- El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) entregó hoy la constancia de mayoría a Rafael ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Impugnará PAN resultado en Apizaco, amenaza con movilizaciones ...
RadioFórmula
Se dijo que a través de los representantes priistas del Instituto Electoral fueron los que hicieron entrega de la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo a Rafael Ortega. ...municipales electorales realizaron un cómputo amañado ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Arrebata PRI - Tlaxcala Alcaldía al PAN
Reforma (Suscripción)
El Consejo Municipal Electoral de Apizaco declaró Alcalde electo de ese Municipio al torero priistaRafael Ortega Blancas, luego de un recuento voto por voto de la elección del pasado domingo que revirtió el virtual triunfo del Partido Acción Nacional ...

RESULTADOS

  • por Brenarda MUÑOZ
Tijuana, B. C. Entrada media plaza. Toros de Monte Caldera, buenos. Sobresaliendo el primero, tercero y quinto. El Conde resultó el triunfador de esta tarde en la Plaza Monumental Las Playas, tras gran faena en su segundo al cual le cortó dos orejas. El Chihuahua, también estuvo muy torero, luego de dos pinchazos le otorgan la oreja del sexto y Mayito, estuvo con mucha voluntad donde dio vuelta en el cuarto.
  • Ismael Gómez Mayito, ovacionado y vuelta.
  • Alfredo Ríos “El Conde”, ovacionado y dos orejas.
  • Antonio García “El Chihuahua”, ovacionado y oreja.
 
Actopan, Hgo.- festival taurino. Entrada tres cuartos. Novillos de Rodolfo Vázquez, buenos en general, donde se repartieron seis orejas y un rabo.
Alfredo Gutiérrez, dos orejas.
  • Leopoldo Casasola, dos orejas y rabo.
  • Ernesto Javier Calita, oreja.
  • Fernando Labastida, oreja. 

Jorge Rizo cortó la única oreja en la segunda novillada en la Plaza México

  • Alejandro Escárcega  
En la Monumental Plaza de Toros México en la segunda novillada de la temporada, en una tarde nublada y con intermitentes ráfagas de  viento y con una buena entrada, se corrió un encierro de la ganaderia de Marco Garfias, propiedad de doña Cristina Cánovas de Arriaga, vecina de Villa de Arriaga, San Luis Potosi, bien presentado pero de juego desigual  comportamiento, para el rejoneadorcapitalino Joaquin Gallo y los Forcados Hidalguénses, que dieron vuelta al ruedo y a pie, el leonés Adrián Padilla, palmas y pitos, elaguascalenténse Jorge Didier, que no debutó porque se llevó una cornada en el novillo de Padilla, eltlaxcalteca José Mari Macias, al tercio, el jalisciénse Christian Verdín, silencio, y el capitalino Jorge Rizo, cortó la única oreja del festejo.
Abrió el festejo Joaquín Gallo (traje de charro acero y beige) conPlatero, número 43, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto bizco del derecho con 396 kilos, al cual rejoneó con solvencia y efectividad, dejándole, dos rejones, cuatro banderillas y una banderilla corta, toreándolo con la grupa del caballo. Los Forcados Hidalguenses, realizaron una extroardinaria pega de largo con el caboEduardo del Villar para dar una vuelta al ruedo en compañía de Gallo y aplausos al novillo en el arrastre.
Adrián Padilla (nazareno y oro) con Gavioto, número 78, sardo bragado meano caribello y cornidelantero con 414 kilos, farol de hinojos en la boca de riego y de pie, chicuelinas, ahí mismo. Después de dos puyazos, le correspondió el quite a Jorge Didier, que hízo un quite por gaoneras de hinojos y ahí recibió una cornada que no le permitió continuar en el festejo. Le replicó el leonés con otro quite de gaoneras y también fué cogido, pero sin consecuencias que lamentar. Con la pañosa; tres péndulos en los medios, molestado por el fuerte viento y derechazos largos a un novillo de noble y alegre embestida, pero mal con la espada: una media y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas al igual que el astado en el arrastre.
Cerró el festejo con el novillo que le correspondía a Didier, Castañíto, número 12, sardo listón bragado meano y cornidelantero con 445 kilos, en una faena con buenos muletazos a un buen novillo, pero con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: seis pinchazos con dos avisos para ser pitado.
José Mári Macías (perla y oro) con Manchego, número 37, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero con 400 kilos, poco hízo el tlaxcalteca con el percal y después de brindarle al cónclave capitalino para muletearlo con afición y torerismo  al peor novillo del encierro, un astado soso y descastado, al cual despachó de pinchazo y estocada para saludar en el tercio y pitos al novillo.
Christian Verdín ( verde bandera mexicana y oro) con Zalamero, número 25, sardo listón bragado meano y paliabierto con 445 kilos, con el percal hízo un quite por desajustadas tafalleras y con la pañosa; muletazos del tercio a los medios y un trasteo sin conectar con el tendido: pinchazo y estocada para escuchar silencio y apausos al novillo.
Jorge Rízo (grana y oro) fué el triunfador del festejo, con Renegado, número 32, cárdeno obscuro bragado y capacho con 419 kilos, al cual le hízo un quite por chicuelinas rematadas con una larga afarolada para cartél y en el último tercio, una faena tesonera y pinturera, culminada con una estocada caida. El juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres le otorgó la oreja, la cual le fué entregada por el alguacilíllo José Julián Ayala.
Ficha Técnica.
Plaza México. 2a. Novillada. Entrada buena. Clima nublado y ventoso. Astados de Marco Garfias, bien presentados, cinco fueron aplaudidos en el arrastre. Joaquín Gallo y los Forcados Hidalguenses, vuelta. Adrián Padilla, palmas y pitos. Jorge Didier, cornada.
José Mári Macías al tercio, Chrístian Verdín, silencio y Jorge Rizo oreja.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento