26 noviembre 2013

ASÍ SÍ BAILA MIJA... / Encierro de Barralva para Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti en La México

Fueron embarcados los toros de la ganadería de Barralva, que serán lidiados este domingo 1 de diciembre en la 7a Corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México por los tres toreros mexicanos triunfadores de Madrid, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti. 

Para este cartel de la Temporada Grande, los ganaderos Álvarez Bilbao han hecho una cuidadosa selección de sus ejemplares junto con los apoderados de los diestros y los veedores de La Plaza México. Se trata de un encierro imponente  de procedencia Atanasio Fernández, sangre que los hermanos Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao importaron desde España. 

Los ejemplares que llegaran a la Plaza México procedentes de la localidad queretana de Santa Rosa de Jáuregui y que portarán los colores azul celeste, amarillo canario y rosa en su divisa son los siguientes: No. 7 colorado, No. 9 negro, No. 12 negro, No. 18 negro, No. 45 negro, No. 84 negro, No. 91 negro, No. 131 negro.
  • Las fotos son de Emilio Méndez








silvetialejandro@gmail.com

ASUNTO LA MÉXICO / pongámonos en contexto / va de historia...

  • por Oscar MEJÍA
En 1935 los toreros españoles optaron por excluir a los diestros mexicanos de
Armillita Chico
las plazas de España, en lo que se dio por llamar el Boicot del miedo. Y va de historia…

Fue en el año de 1934, el 26 de julio, cuando en Barcelona se presentó un cartel insuperable: Belmonte, Lalanda y Fermín Espinosa Armillita Chico. Esa tarde el maestro Fermín le cortó dos orejas, un rabo, cuatro patas y las criadillas al toro ClavelitoHazaña sin precedente, superando a sus alternantes.


Antes de empezar la temporada 35/36 Fermín tenía firmadas 36 corridas, habiendo sido líder del escalafón en las anteriores con más de 70. Balderas, Garza, Liceaga y un buen número de mexicanos disfrutaban también de gran cartel. Cobrando buen dinero.

“…Los toreros españoles tuvieron entonces, el poco español, el poco caballeroso y el poco digno gesto, de organizar un boicot para que los toreros mexicanos no fueran a quitarles fechas…” (Paco Malgesto en su libro: ARMILLITA, MAESTRO DE MAESTROS).

Y atención, a consecuencia de que los nuestros ya no toreaban en España, los ibéricos tampoco asistieron a plazas mexicanas. Y fue entonces cuando floreció y creció la época de oro del toreo mexicano. Con carteles sin españoles.


CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
Los MEJORES
  • Por Bernarda MUÑOZ

Viernes 29: 

Aguascalientes, Aguascalientes.- Plaza San Marcos. Festival del Cristo Negro del Encino con novillos de diversas ganaderías para Víctor Puerto, Matías Tejela, Jorge Mora, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Fabián Barba, Arturo Macías y Mario Aguilar.
Sábado 30: 

Monterrey, Nuevo León en el Lienzo Charro “El Roble”. Novillos Del Abra para Paco Monte, Daniel González y el debut de Jesús Torre “Jesusín” y Marco Monsiváis.
Domingo 1 de diciembre
México, Distrito Federal. Plaza Monumental México. 7ª corrida de la Temporada un toro de Fernando de la Mora para la rejoneadora Mónica Serrano y seis toros de Barralva (encaste español) para Joselito Adame, Arturo Saldivar y Diego Silveti.
Mérida, Yucatán. Plaza Monumental 2ª corrida. Toros de Real de Solera para Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García El Chihuahua.
Monterrey, Nuevo León. Plaza Monumental. Toros de Golondrinas para Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Víctor Puerto y Juan Fernando.

DURA PRUEBA DE ACEPTACIÓN VEREMOS EL DOMINGO EN LA MÉXICO.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
TRES ESPADAS mexicanos, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti. Tres muchachos triunfadores en sus respectivas pasadas campañas españolas, mismos que no aflojaron el paso en el reciente regreso profesional a este su país y ahora, juntos, los veremos en la Monumental Plaza México el próximo domingo, enorme termómetro para ver el poder de convocatoria que tienen quienes decimos son “el nuevo combustible” de la toreria mexicana. Y no solo ellos, los que visten de luces, los civiles también cuentan, palparemos que tan adentrados están para poder y querer impulsar a la sangre nueva nacional. Vamos a ver si aquellos que decían que… “Siempre aposté por ellos…” se dejan ver por las taquillas. Los de Barralva, sangre hispana de don Atanasio Fernández, es lo que se lidia.

NADIE DUDA que la nueva hornada de espadas paisanos ya la tenemos “a la mano”, todos los conocemos y así como vayan consolidándose veremos, también de la mano, el que ciertos toreros digan adiós a la profesión. El tiempo no perdona, a algunos los ha alcanzado, nadie se le escapa y en su momento de quienes hoy nos ocupamos pasaran por las mismas. Es la ley de la vida pero no adelantemos vísperas, por lo pronto deseamos los de Barralva se presten para la consolidación de esta tercia. Desde hace años Arturo Saldívar me confesó que la procedencia de estos astados siempre le ha gustado.

“AMBOS TRES” están familiarizados con los encastes españoles y eso es alentador sobre el resultado a ver el domingo. Pero…

PERO PARA su servidor el toreo no es solo pegar “pases bonitos”, torear es primeramente lidiar, situación completamente diferente a pegar pases, estructurar faenas de acuerdo a las condiciones que presente el que esta frente al torero, el toro, es lo fundamental, lidiar, domeñar, someter, entender, y sobreponerse, ganarle, “al carácter del astado”, eso es lidiar, es lo que genera emoción y respeto a quien se impone a la bestia. Solo recordemos que…

EL TORO llega a la plaza sin saber embestir, es virgen en todos los sentidos, por lo tanto la tan mencionada lidia comienza desde el primer capotazo, enseñarle el camino que se requiere para ir fraguando el momento de, entonces si, comenzar a torear bonito, la emoción tiene que surgir si quien asiste ve el poder del ser pensante sobre aquel que acomete por instinto. Claro que hablo de situaciones en donde la bravura sobresale. Una cosa es ver a un astado pasar dócilmente, y dulcemente, y otra muy diferente es notar cuando un toro da la impresión de querer comerse la muleta, si se me permite esta expresión, ya que va sobre de ella con singular alegría. Y no debemos de olvidar que hay toros bravos a los que se les puede torear, llamésmole así, en redondo, otros no lo permiten por ásperos pero eso no quita un ápice de bravura así se pueda pensar “son malos”, estos, desde mi punto de vista, son los que encumbran cuando se les da la lidia acorde a esos problemas, cuando con inteligencia torera se solucionan.

QUIEN ASISTA a una plaza y tenga la fortuna de ver salir a un toro bravo, si es neófito, puede pensar que el burel es malo, inclusive que esta toreado y nadie lo culpara ya que en la actualidad, tanto se buscó la comodidad, que se puede catalogar a un astado con estas características como una rara avis y desde hace años no lo ven quienes nacieron hace pocos años. Con los de Barralva puede salir uno de ellos, lo deseamos por el bien, y recuperación, de la fiesta mexicana… Nos Vemos.


pedrojuliojmzv@hotmail.com