17 febrero 2015

EN RESUMEN

  • Por Oscar MEJÍA
Increíble que un tonto redomado diga que ésta, la 14/15 que está finalizando en La México, ha sido una gran temporada; ¿en que mundo vive este cuate? ¿a quien quiere darle coba? me refiero a herrerías.

Me refiero también a la corte de lambiscones, con micrófono y teclados, que a cambio de tortillas duras, con tal de entrar gratis o namás salir en la foto, que además de exhibirse constantemente como ignorantes diciendo barrabasadas, mienten sin vergüenza ni recato, desorientando al poco público que le ha quedado a nuestro espectáculo tan lleno de virtudes. 
  
Quieren hacer creer que el promedio de 10mil boletos vendidos por corrida, (en una plaza de 40mil lugares, en una ciudad de 20 millones)  corresponde a un trabajo "exitoso. Siendo ésta la peor gestión de que se tenga memoria.

Que nos traguemos que los vacíos en la plaza son magnificas entradas, hágame usted el re canijo favor. Años tiene que el tendido general (nomás la mitad del boletaje) no se ocupa, con ningún cartel y a simple vista se aprecia como las localidades caras, las barreras, se están quedando sin clientela y nos salen con que la temporada (las) son exitosas. 

La combinación del niño rico doble junior miguelito que a la fiesta ha agarrado como su juguete y el palurdo ignorante sin educación herrerías ha sido nefasta para la fiesta. Han deformado la liturgia y el bien vivir del espectáculo más hermoso del mundo. Depredadores de la fiesta, en resumen. 

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA‏

  • Por Bernarda MUÑOZ
Martes 17 de febrero:
Autlán de la Grana, Jal. 4ª corrida de carnaval. Toros de Begoña para Daniel Luque, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti.
Jalostotitlán, Jal. 3ª corrida de carnaval. Toros dos de Teófilo Gómez y cuatro de Campo Hermoso para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie Octavio García “El Payo” y Ricardo Frausto.
Ameca, Jalisco. Toros de Arellano Germanos para la rejoneadora Mónica Serrano. Los Forcados de Mazatlán. A pie Juan Bautista y Fabián Barba.
Villa de Álvarez, Colima. 2ª corrida de carnaval. Toros de La Venta del Refugio para Alejandro Talavante, Joselito Adame y Ernesto Javier “Calita”.
Amatitlán, Jal. Corrida de carnaval. Toros de Santa Rosa de Lima para Oscar Rodríguez, Luis Conrado, Alfonso Hernández y Gómez del Pilar.
Viernes 20 de febrero. 
San Luis Potosí, S. L. P. Plaza “El Paseo Fermín Rivera”. Dos toros de Teófilo Gómez y cuatro de Jaral de Peñas para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Alejandro Talavante y Fermín Rivera.
Sábado 21: 
Alpuyeca, Morelos. Toros dos de Los Encinos y cuatro de Rancho Seco para Pablo Hermoso de Mendoza, Emiliano Gamero y Alejandro Zendejas.
Domingo 22 de febrero:
Guadalajara, Jal. 2ª corrida de la Temporada. Dos toros de Fernando de la Mora y cuatro de San Isidro para Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Rivera y Diego Silveti.
Mérida, Yuc. 1ª corrida de la Temporada. Toros de San Isidro para Morante de la Puebla, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.
Villa de Álvarez, Coloma. 3ª corrida de carnaval Charro-Taurina. Dos toros de San Pablo y cuatro de Los García para la rejoneadora Mónica Serrano. Los Forcados de Mazatlán. A pie Uriel Moreno 2El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”.
Río Grande, Zacatecas. Corrida del Gobernador. Toros de Boquilla del Carmen para el rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados de Mazatlán. A pie Arturo Macías y Sergio Flores.
Aguascalientes, Ags. Plaza San Marcos. Inauguración temporada de novilladas. Novillos de San Francisco de Asís para Jaime Martínez, René García, Julio Ricaute, Juan Pablo Herrera, Joel Delgado “El Panita” y Eduardo Romero.

JOSELITO Y MACÍAS A HOMBROS EN JALOS‏


RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ
Jalostotilán, Jal. Plaza de toros Fermín Espinosa Armillita que registró poco más de tres cuartos de entrada en tarde nublada. Se lidiaron seis toros de Valparaíso,  dos buenos y cuatro complicados y uno de regalo de San Isidro. Salieron en hombros Joselito Adame quien cortó las dos orejas de sus dos  toros y Macías, las dos orejas al toro de regalo.
  • Juan Bautista: Palmas y Oreja
  • Joselito Adame: Dos orejas y Dos orejas
  • Arturo Macías: silencio, silencio y dos orejas en el de regalo.

Autlán de la Grana, Jalisco. 3ª corrida de carnaval. Entrada casi lleno. Dos novillos de San Pablo para rejones, se dejaron y cuatro de Marrón, de variado juego. Talavante se convirtió en el máximo triunfador al cortar dos orejas. El Payo luego de faena empeñosa también tocó pelo.
  • La rejoneadora Mónica Serrano, vuelta y palmas.
  • Alejandro Talavante, silencio y dos orejas.
  • Octavio García }”El Payo”, silencio y una oreja.

Incidencias: Mónica Serrano en su segundo toro sufrió caída aparatosa de su cabalgadura. Tarda el toro en doblar y lo mata el sobresaliente Francisco López “Yiyo”. Muy ovacionados los forcados de Mazatlán por dos buenas pegas.
Tecolotlán, Jalisco. Corrida de carnaval. Entrada tres cuartos. Toros dos de Santa Rosa de Lima, regulares y cuatro de Gómez Valle, sobresaliendo el cuarto y sexto. Salieron en hombros “El Chihuahua” y Gómez del Pilar tras llevarse las orejas y rabo cada uno.
  • Antonio García “El Chihuahua”, saludos y dos orejas y rabo.
  • Oliver Godoy, oreja y silencio.
  • Gómez del Pilar, silencio y dos orejas y rabo.

Mazatlán, Sin. Corrida de carnaval. Entrada lleno a reventar. Dos novillos de Pepe Garfias y dos toros de Bernaldo de Quirós, que dieron buen juego. Gran tarde de Pablo Hermoso de Mendoza quien realizó dos estupendas faenas y salir en hombros.
  • Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas.
  • Joaquín Gallo, ovacionado y al resultar lastimado, en su lugar lo mató su sobresaliente.

Definen cartel en Reynosa‏

 para la corrida del 15 de marzo 

Para el próximo 15 de marzo   se anuncia una corrida de toros para conmemorar el 266 aniversario de la Ciudad  de Reynosa, la cual será  beneficio del DIF Municipal y dará inicio a las 16:00 horas.
En el cartel tomará parte el rejoneador potosino Rodrigo Santos. Los Forcados de Mazatlán y a pie  los triunfadores de la Plaza México el potosino Fermín Rivera y el norteño Antonio García “El Chihuahua” con una corrida bien presentada de la ganadería tamaulipeca de Don Rafael Mendoza.
 La Plaza de toros Monumental Reynosa fue inaugurada el 4 de julio de 1927 por Juan Silveti “El Meco” y Eligio Hernández “”El Serio” con toros de Malpaso.
La venta de boletos estará disponible en el hotel de “Astromundo” y en las taquillas de la Plaza el día del festejo. El costo será en sombra general 250 pesos y sol general, 200 pesos.

DE TORO… UN POCO.

Noticierotaurino.com.mx‏

  • Por Pedro Julio
 SI LOS toros, cuya edad de reglamento es de cuatro, no se jugasen tan a menudo cuando apenas han cumplido tres, con exigirles procedencia acreditada de buena casta, quedaría obviada la ridícula y deprimente operación del peso. Un toro de casta y con edad es siempre un “toro de peso”, cualquiera que sea su número de kilos… Lo escribió César Jalón, “Clarito”…
“CURRO” MOLINA fue compañero de las primeras andanzas taurinas de Manuel Rodríguez “Manolete”, por lo mismo es que nace una excelente y fraternal amistad entre ellos. Al paso de los años, notando “Curro” la sapiencia y mejor quehacer taurino de su amigo, es que opta por dejar sus pretensiones en vestir de luces y se convierte en su ayuda, en su fiel mozo de espadas, compañía que solo por su fallecimiento, a causa de una enfermedad, es que “El Chimo” toma su lugar hasta la trágica tarde de Linares…

LOS GRANDES también se equivocan… Lo dijo Rafael Guerra Bejarano “Guerrita”… -“Belmonte es la antitesis, su figura le ayuda poco; algo torpón, el toreo que apunta, el de un suicida que desea colgarse de los pitones. Pese a la escandalera que ha armado, será flor de un día… Usted conoce la versión que emití en su momento… Quien quiera verlo, que lo haga pronto, pues tiene sus días contados; o se retira, o lo quita de circulación un toro”.-…

LO SIGUIENTE lo conozco desde hace mucho tiempo, lo leí, lo recuerdo perfectamente bien, en un pequeño libro en el que don Juan Belmonte platicaba su vida. Tardé días en completar los tres pesotes que costaba por aquellos mis doce años de edad, nunca me he arrepentido de esa adquisición ya que fué para mi el ábrete sésamo de la lectura taurina. En lo que leí, aprendí, o trate de entender, lo que es el bendito y majestuoso temple, Belmonte lo explica mejor que nadie, esto lo debía a un perrito llamado “Cachucha” y la “formula” es sencillísima de entender ya que temple no es hacer que el astado disminuya la velocidad a la que va embistiendo, templar es llevar siempre el engaño a la suficiente distancia para que el capote o la muleta nunca tenga contacto con la cuerna del supuesto “enemigo”, “el de negro”, el novillo, el toro. Eso se llama temple. A “Cachucha” la toreaba a media calle el entonces joven Juan con la gorra, cachucha, de esto el nombre al animalito, que usaba del diario el trianero, el perro no debía de tocársela so pena de que se convirtiera en hilachos y no había otra, así de pobres eran en casa de la familia Belmonte García. Por lo anterior…

MENTIRA ROTUNDA cuando escuchamos en trasmisiones de radio o tele… -“El toro le derrota, prende y engancha la muleta al final del muletazo”.- El embuste e inexactitud más infantil no he escuchado, la prende por no saber despedirlo el torero, por no terminar el muletazo con temple, el requerido para logar limpieza. Decir lo inicial es mal informar al sano y nuevo aficionado. El astado lo único que hace es “tratar de quitarse” algo que “le estorba para pasar”. Y esto no es de sabios, es tan comprensible que hasta un bruto como yo lo entiende…
¿Cómo estarán las aguas por los “callejones” de Guanajuato?...

DON RAFAEL, “El Gallo”… “Torear es acariciar suavemente. El toreo al que le hace falta poesía, no es torear”…

… Nos Vemos.