15 agosto 2009

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA



MANOLO MARTINEZ


Saturado de arte, de personalidad, de carácter, de mando y de whisky, un día 16 de este mes pero de hace trece años el ‘El Sol del Toreo’ se fue pa´la inmortalidad legándonos el recuerdo de uno de los mayores lujos de la Fiesta Brava y sobre cuya grandeza está cimentada gran parte de la torería, la que se partió en antes y después de Manolo Martínez, el que fue tan inmenso que llegó a patentar su encíclica ‘El Arte Soy yo’. Que hoy cobra vigor en este aniversario que no es uno más en el ascenso galáctico de Manolo, es mucho mas significativo pues se trata del año 13 del paseíllo final, aquel que ya había realizado años atrás cuando el toro ‘Borrachón’ marcado con el numero 13 le infirió la cornada numero 13 de su vida y lo llevo a la muerte en dos dramáticos paros cardiacos, un día 13 la esperanza de un trasplante de hígado se encendió y 3 días después el 13se apago, el 13 numero que marco el destino de Manolo, hoy mas presente que nunca en una fiesta donde ya no manda un torero y por ello sufrimos 13 años de desfiguración o mas bien de salación

cornada de Borrachón

MANOLO EN LOS LIBROS


Donaciano Botello que fuera el fotógrafo privado del ‘Numero 1’ lanza en esta fecha luctuosa la edición conmemorativa de su libro ‘Manolo Martínez genio y figura’ edición que consta de los primeros 91 libros impresos y que salen en este numero limitado correspondientes al mismo de corridas que Manolo toreo en su plaza La México tiraje que aparece enfundado en portada de lujo y en el interior de cada libro una fotografía coleccionable de la Virgen de Guadalupe, salida del capote de luces que uso el maestro, a la que se agrega la certificación autoral de esta edición regia.


MANOLO EN LA PINTURA


Los pinceles de los grandes maestros se han subyugado ante la inmensidad que el arte de Manolo inspiro, mas en este aniversario sus admiradores podrán poseer uno de los cuadros mas hermosos y significativos de cuantos ha inspirado, pues se trata de un Manolo excelso brotado de la genialidad del maestro Jorge Rendón Tapia quien al oleo inmortaliza en esta fecha al genio, así que martinistas y coleccionistas a negociar con el otro maestro Luis del Pozo ‘El Puntillero de oro’ que también remato las faenas de Martínez y hoy es representante mundial del pintor.


MANOLO EN LA MUSICA


Solo un bohemio como lo fue el gran Marcial Alejandro habría podido cantar esto; ‘Manolo Martínez’ Martirologio de fuego, almas que muerden arena, negro nubarrón de pena, unida al placer del fuego.* Esperando en alto ruego, la inolvidable faena maravillosa y serena, antiquísima del ruedo.* Rotundo temblor de vida, tan espantada de verte.* Instantánea, desprendida, naciendo con cada suerte, espeluznante es la herida, zámpale vida a la muerte*. A la muerte.


MANOLO Y SU CALLE


Marcelo Ebrard podría pasar a los registros históricos de la tauromaquia como el regidor que le hizo justicia al inmenso Manolo Martínez otorgándole su nombre a una de las calles que bordean a la Plaza México y que bien podría ser la que lleva el nombre del terrorifico Maximino Avila Camacho, en cambio Manolo fue toreo ‘Superior’ por antonomasia, dio vida a una escuela torera cuyo fruto mayor es el ‘Príncipe de Galapagar’ como ganadero crío la mejor ‘Casta’ y fue amo de la ‘Plaza Cuauhtémoc’.



MANOLO Y SU ALTAR


Por si alguna duda quedase de la omnipotencia de Manolo Martínez bastaría con dar crédito a que en esta ciudad de México, se ha levantado un altar al ‘Patrón del Mando’ altar en cuyo vértice se encuentra una imagen de Martínez y a sus pies la santa custodia que guarda el copón bendito y desde luego reliquias del maestro coronadas por el sombrero charro que lo acompaño hasta su ultima morada, cruces, milagros, flores, veladoras, rosarios, oraciones, campanas, agua bendita. vino consagratorio y una bóveda para descansar eternamente bajo la fe del ‘Milagro de Monterrey’ ¡Alabado seas Manolo!


1 comentarios:

Armando Moncada dijo...

Oscar: Que buena idea la de eliminar (quitar, borrar) el nombre de Maximino y poner el de Manolo Martinez en la calle dde marras.
Seria un proyecto que tu servidor no solo apoyaria, sino que, de vivir en el DF, promoveria con especial entusiasmo.
Saludos



Humberto Flores de vacaciones en estado de Yucatán



El mexicano Humberto Flores actuará los días 23 y 24 de agosto en la plaza peruana de Matara, estado de Cajamarca

El torero tapatío y triunfador de la plaza de toros "México", Humberto Flores, paso unos días de vacaciones en el estado de Yucatán donde cuenta con numerosos amigos, el diestro visito las playas y ruinas del estado, cabe mencionar que el diestro es un enamorado de la cultura maya. Visito el Puerto de Progreso de Castro y las ciudades mayas de Uxmal y Xcambo.

Humberto vino a terminar de recuperarse del terrible percance sufrido en la ganadería Santa Fe del Campo, donde un semental le propino una fuerte cornada en la pierna izquierda, aunque reapareció hace unas semanas en Lagos de Moreno alternando con Spinola y Jose Mauricio con toros de Xajay, esa tarde el matador de Ocotlán, Jalisco fue ovacionado en sus enemigos.

De igual se prepara para hacer su presentación en Perú, en estos día estará de tienta en la dehesa de Ernesto Cuevas, Flores partirá plaza de manera ligada los días 23 y 24 de agosto, en la plaza de Matara, estado de Cajamarca, donde lidiara toros de San Pedro y Salamanca.

En la primera de sus tardes alternara con el español Eduardo Gallo y Juan Carlos Cubas, para el segundo compromiso con el hispano Vicente Barrera y nuevamente con Juan Carlos Cubas, en la misma feria, Humberto Flores esta en tratos con las empresas de Tijuana, Mexicali, Ixtlahuaca, Tlaxcala y Ahuacatlán, Nayarit, y para el mes de noviembre está en tratos para actuar en Maracaibo, Venezuela.


Fotos: DSC5296.- Arturo Velasquez "Talin" y Linda Concepcion, con Humberto.

DSC5300.- Eduardo Puerto, con "Talin" y Humberto.

Motul 227.- Capilla Maya en Xcambo.

Motul 233.- Monumento Maya en Xcambo.







Te invitamos a escuchar


TODOS LOS MIÉRCOLES

A LAS 8:00 DE LA NOCHE

T I E M P O D E T O R O S

Por Universal R

http://www.universalr.com/

Todos los Miércoles 8:00 de la noche (tiempo de México)



Repetición: sábados a las 5 de la tarde (tiempo de México)



Murió Joaquín Ortega Lima

15 de agosto de 2009


  • Miguel Ángel García

EL pasado 7 de agosto murió en Tlaxcala el señor Joaquín Ortega Lima, conocido taurino, administrador y empleado de confianza de la legendaria ganadería de Piedras Negras por más de 67 años.

Ortega dedicó toda su vida al buen desempeño de la ganadería tlaxcalteca, desde los tiempos de don Romárico y Raúl González, antiguos propietarios de la dehesa, siempre atendiendo con buen trato a los toreros y taurinos.

El señor Joaquín murió a los 85 años en la hacienda de Piedras Negras y fue sepultado en el panteón municipal de ese lugar. Deja 13 hijos y 8 bisnietos.



Descanse en paz.

ESTO


jHOY SÁBADO 15

  • ARROYO






















  • Huamantla

Toros de Cuatro Caminos (1) y El Cuate González (6)

El rejoneador José I. Corral y a pie Federico Pizarro, Fermín Spínola y Omar Villaseñor


  • Tequisquiapan

Toros de El Vergel

José María Luévano, Luis Ricardo Medina y Luis de María


  • Ixmiquilpan

Toros de Jaral de Peñas

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Zotoluco y Aldo Orozco


  • La Cetto

Toros de Cerro Viejo y Marrón

El rejoneador Gastón Santos y el matador José Mauricio


. Monterrey (Cortijo San Felipe)

Novillos de Arturo G. García

Festival. El rejoneador Pedro Louceiro III y los Forcados de Cadereyta

A pie Juan Antonio Adame y Leal Montalvo



BOLETIN DE PRENSA

Comunicado 04/09

México DF. a 11 de Agosto del 2009

Pepe Díaz en Perú


> Este 15 de agosto en Matara provincia de Cajamarca se presentan,

David Estévez, Español Pepe Díaz de México y Paco Céspedes de Perú Con Toros de Salahual

> El 16 Repiten el mismo cartel con toros de Vista Alegre

> El Matador Queretano esta firmado pera el 29 y 30 en Namora Provincia

De Cajamarca el 6 de septiembre en Lima con Torokuna el 16 por confirmar Y el 4 de Octubre repite con torokuna


Pedro Louceiro III


>Después de cortar 2 orejas y salir a hombros el pasado 26 de julio en San

Buena Ventura en la exitosa corrida de rejones Caballista ha sido contratada para torear 4 fechas

> Para el 15 en Monterrey festival en el cortijo San Felipe el Rejoneador Pedro Louceiro III, Isaac Leal Montalvo, Juan Antonio Adame y Forcados de Cadereyta con toros de Arturo G García

> El 23 en Torreón Coah. En la plaza ------------alternando con Luis de María Con toros de la playa

> El 28 en el cortijo Las Morirías con toros de la playa en festival taurino

> Y dentro del marco de la feria de Zacatecas el 6 de septiembre en la esperada Corrida de rejones con toros de real de Valladolid para Rodrigo Santos, Jorge Hernández y Pedro Louceiro III


Un saludo afectuoso de

Román Martínez L.

Apoderado y Amigo



ZACATECAS 2009

Clic´en la imagen para ampliar

Michelito en tijuana

clic´en la imagen