25 febrero 2010

y el domingo será MATADORA DE TOROS

del álbum  TORERA HILDA TENORIO en Face Book

Los nombres taurinos de los Lamborghini

jueves 25 de febrero de 2010

Muchos aficionados al motor os habíais podido preguntar por qué una marca italiana como Lamborghini, nombraba a algunos de sus modelos con nombres claramente españoles, y seguro que ya sospecharíais aún más al ver nombres tan típicamente taurinos como Islero o Miura.

La razón de todo esto es la gran afición que tenía el señor Ferrucio Lamborghini, fundador de la marca, por la tauromaquia. Tal era su afición que hizo que el símbolo de la marca fuera, y aún siga siéndolo, un toro preparándose a embestir, y que a la mayoría de los modelos de sus deportivos recibieran nombres homenajeando a figuras legendarias de la tauromaquia.
Aquí os traigo una lista de los Lamborghini y la historia que tiene cada uno de sus nombres
LAMBORGHINI MIURA
 Fue el primer Lamborghini que introdujo la tradición de recibir nombres de toros, como tambien fue el primero en montar el motor en posición central trasera.

Miura es uno de los más importantes ganaderos de la historia taurina.
LAMBORGHINI ISLERO

 
 
Islero era el nombre del toro que acabó con la vida de Manuel Rodríguez, más conocido como Manolete.
 
 
 
 
 
 
LAMBORGHINI ESPADA
Haciendo referencia al arma que usa el matador para terminar la faena.
LAMBORGHINI JARAMA
 
En la wikipedia explican su nombre tanto al circuito del Jarama en Madrid como a la tradición taurina de la zona del rio Jarama.

Yo me decanto más por la fama que tenían a principios del siglo XX de temibles los toros del Jarama de la zona de Colmenar Viejo y Aranjuez.
 
   
LAMBORGHINI MURCIELAGO

Murcielago fue un toro de la ganadería Miura que se indultó en 1879 por su bravura y entrega ante el torero Lagartijo. Se dice que tras 24 estocadas se resistía a morir, por lo que tras la petición unánime del público se le indultó.
LAMBORGHINI URRACO
Haciendo referencia a como se definen a los toros blancos y negros, como las urracas

LAMBORGHINI DIABLO
Diablo era el nombre de un feroz astado de la ganadería Duque de Veragua que toreó El Chicorro en Madrid un 11 de julio de 1869 y que se recordó durante decadas por su agresividad.
LAMBORGHINI GALLARDO
Gallardo es una casta de toros que surgió a mediados del siglo XVIII al cruzar vacas andaluzas con toros navarros.

Esta tradición se ha roto con algunos modelos como el Countach (que se dice que hace referencia a una expresión italiana de asombro), aunque en general los distintos propietarios de Lamborghini han perpetuado la tradición.

Quizás me haya dejado algunos modelos o quizás no esteis de acuerdo con alguna de las explicaciones, así que se aceptan colaboraciones, jeje.

Artículo publicado por primera vez el 22 de febrero de 2007 por DAVID VILLARREAL.

 

Un decálogo taurino/ Andrés Amorós

 
    * Por Dn Andrés Amorós

ABC, Domingo , 07-02-10

En su epílogo al libro de don Gregorio Corrochano «Qué es torear (Introducción a la Tauromaquia de Joselito)», plantea don Emilio García Gómez una cuestión fundamental: la Tauromaquia es, por definición, un arte efímero. (Añado yo: igual que sucede con el teatro o la música en vivo, frente a otros productos «enlatados», reproducidos y reproducibles mecánicamente).
Por ello, no pueden dar cuenta completa de lo que ha sucedido en el ruedo ni la fotografía, ni el cine, ni el vídeo. Pasado el momento mágico, nos queda sólo - y ya es bastante- el recuerdo, con todas sus deformaciones sentimentales. Sin embargo, el escritor tiene la misión imposible pero necesaria de eternizar esa fugacidad con su palabra.
Aumenta el problema por la grave dificultad que supone simplemente «ver» lo que está sucediendo, en la realidad, y no cualquiera de los prejuicios con que solemos acudir a las Plazas. (Ya lo advirtió Hemingway, aunque a él, luego, en la práctica, también le cegara la pasión).
Es bueno, por supuesto que la Fiesta suscite amores y odios, no indiferencia. Pero también es peligroso para la cabal comprensión de este arte singularísimo. Así llega don Emilio, el insigne arabista, al meollo de la cuestión: «En la Plaza, las potencias del alma están tan enceladas con el espectáculo, que si el entusiasmo puede despachar telegramas urgentes al corazón, en cambio los ojos no pueden enviar placas bien impresionadas a la memoria».
El aficionado puede defender, con Pascal, las razones del corazón que la razón no comprende. Pero el escritor puede también reclamar, con Eugenio d´Ors, los sentires de la razón a los que el corazón no alcanza...
Si aceptamos todo ello, no parece inútil resumir en unas pocas frases, lo más claras y sencillas que sea posible, algunos preceptos básicos. El molde tradicional del decálogo - más descriptivo que normativo- puede servirnos para ello.
1- Como cualquier otro arte, la Tauromaquia supone una adhesión libre: a nadie se le puede imponer que aprecie la faena de un torero, igual que una sinfonía o un soneto. No todos los españoles son aficionados a los toros y sí lo son, y buenos, muchos extranjeros. La Fiesta es hoy universal, pero en todo el mundo se la ve como algo nacido en España (igual, por ejemplo, que el Renacimiento en Florencia o el jazz en Nueva Orleáns).
2 - Forma parte la Fiesta del patrimonio cultural de España - y de la Humanidad - en el ámbito inmaterial. Así se pretende ahora que lo reconozca la Unesco. Como cualquier manifestación artística, merece, por ello, respeto y protección.
3 - La Tauromaquia es la Fiesta del toro bravo: sin el toro, simplemente, no existiría. Como afirma Sáenz Egaña, el toro bravo es «la máxima aportación española a la zootecnia universal». Este hermosísimo animal no es «naturaleza» sino «cultura»: el fruto de un delicadísimo proceso de selección, una creación humana. La desaparición de la Fiesta supondría la extinción de este hermosísimo animal.
4- Posee la Fiesta un valor ecológico absolutamente indiscutible, ha permitido la conservación de una gran extensión de dehesas andaluzas, extremeñas, salmantinas: cerca de 400.000 hectáreas de tierras que no permiten otro cultivo se mantienen hoy gracias a la cría del ganado bravo. Según el estudio de Díaz, Campos y Pulido, es «el ecosistema español más apreciado y conocido en el mundo». Sin corridas de toros, surgirían grandes páramos y veríamos nacer nuevas colonias de chalets pareados o ciudades dormitorios.
5- La Tauromaquia ha sido siempre y sigue siendo hoy una Fiesta popular: del pueblo que somos todos. En ella participan libremente aficionados de todas las ideologías, clases sociales y niveles económicos. Resultaría facilísimo señalar nombres concretos que lo demuestran. Es absolutamente falso identificarla con una tendencia política castiza, reaccionaria y antieuropea.
6- Para el pueblo español, el torero es un verdadero héroe: uno de los pocos que quedan, en un mundo cada vez más prosaico. Realiza lo que ninguno de nosotros haríamos por todo el dinero del mundo: domina a una fiera terrible, creando belleza, y afronta con dignidad esa «hora de la verdad» que a todos nos ha de llegar: eso es, por ejemplo, lo que canta García Lorca en su «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías».
7- Como fenómeno artístico y cultural, la Tauromaquia ha ido inexorablemente unida a la Historia de España: es fácil hablar de la Tauromaquia del romanticismo, del 98, del 27, de la guerra, del franquismo, de la democracia... La Fiesta refleja las circunstancias de cada momento histórico. Lo definió de modo tajante Ramón Pérez de Ayala: «En ninguna parte como en los toros cabe estudiar la psicología actual del pueblo español».
8- Como espectáculo popular que atrae a millones de espectadores, la Fiesta supone una importante actividad económica, crea muchos puestos de trabajo y genera muchos ingresos, directos o indirectos. Se suele hablar de cerca de 200.000 personas en empleos directos y de un volumen de dinero anual de unos 1.500 millones de euros. Sin ella, además, no cabe imaginar las Ferias y Fiestas de innumerables ciudades y pueblos de España, con una importantísima repercusión en el turismo. Su hipotética desaparición supondría un muy grave daño para nuestra economía.
9- El léxico taurino impregna nuestro lenguaje coloquial. No es una jerga profesional más - como la de los médicos o los abogados, por ejemplo- porque lo utilizan también los que no son aficionados a la Fiesta. Y lo más interesante, se usa, en sentido metafórico, en todas las esferas de la vida pública; sobre todo, en la política: ¿cuántas veces hemos oído que el Gobierno español debe coger por los cuernos el toro de la crisis cuya existencia negó? De este modo, el lenguaje taurino configura la forma de pensar de nuestro pueblo y es uno de los síntomas más claros de la actitud española ante la vida.
10- Como es bien sabido, la Fiesta ha suscitado infinidad de creaciones culturales de indudable categoría: poemas, novelas, comedias, ensayos, pinturas, esculturas, óperas, música sinfónica, flamenco, canciones populares, películas... Nombres como Goya y Picasso, Hemingway y Orson Welles, Ortega y Alvarez de Miranda, Manuel Machado y Miguel Hernández, Pérez de Ayala y Tierno Galván, Gerardo Diego, Pemán y Agustín de Foxá... Con tales compañeros, no debemos sentir vergüenza sino proclamar con orgullo nuestra condición de aficionados.
Concluyo. En una fotografía de Cano se ve a dos personajes toreando, al alimón, una vaquilla. Cada uno sostiene el capote por un extremo. Uno de ellos es don José Ortega y Gasset; el otro, don Domingo Ortega. No cabe mejor símbolo de la unión de nuestra cultura con la Tauromaquia.
Alguien tan sensible como Federico García Lorca proclamó que la Tauromaquia es «la fiesta más culta que hay hoy en el mundo». En el mundo entero, se la ve como una de las señas de identidad de la cultura española.
Vivimos en «la piel de toro», en el centro del «ruedo ibérico». Y así queremos seguir viviendo.

Publicado por EL ALBERO

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


ZAPATA SE LEVANTA EN ARMAS

El caudillo Uriel Moreno ‘El Zapata’ hizo valer su legítimo derecho y tomo La Plaza México para hacerla un bastión más de su lucha, no obstante que sus logros por sobra de humildad no se han valorado en su real dimensión, desde esta trinchera disparamos la buena nueva ‘El Zapata’ deberá de ser declarado triunfador de la campaña, las armas que uso fueron el carácter, la solidez, la contundencia, la renovación, la frescura, la seriedad, la variedad más una buena dosis de mexicanidad, todo ello avivado por un valor sereno que no vende al graderío, sino que lo desborda en el ruedo y en conjunción forja el toreo macizo en todos los tercios y aunque le sigue faltando academia para dominar las distancias, técnica en las hechuras, ligazón para estructurar las tandas, sacar el garbo, desairar los cites ‘balletianos’ en la suerte de palos… lo conquistado nadie se lo quita ¡Viva Zapata!.


LA HERMOSURA DE HERMOSO

Hermosa la tarde para un hermoso caballero, cuyo imán le alcanzó para jalar a la grupa a la mas nutrida afición, que por la plaza mayor se haya dejado caer a lo largo de todo el serial y por ello habrá que destacarlo como el torero mas taquillero, aunque no por eso debemos dejar de subrayar que en esta ocasión no se vio al mas hermoso, Hermoso de Mendoza, que hayamos visto, pues el navarro no anduvo fino en el clavar, ni en el matar y eso que sus toros fueron un bobote y el otro un gay que terminó besándose con un caballo ¡cuánto degenere de bravura! ante eso, algunas disyuntivas ¿estamos ante un Pablo cansado de jalar el carro? ante su disminución de facultades ¿esta montando mas que toreando? ¿qué está pasando con los jueces, que cuando torea el hermoso en automático o a los primeros brotes de algarabía de la muchedumbre le sueltan los trofeos y cuando los taurinos le recriminan los ‘regalos’, entonces Hermoso pierde lo hermoso y de horrible manera manda al carajo los trofeos?, esta bien que Don Pablo sea muy grande pero llegar al delirio injustificado es otra cosa, así que ‘serenos morenos’, ahora que si se quiere ver al español a través del cristal de la mercadotecnia, pues ¡Que viva la Pepa!


NOVILLEROS PROMETEDORES

Sera en la pinturera plaza de Atizapan, esa que hoy en recuerdo de la ‘Diosa Rubia del Toreo’ lleva el nombre de Conchita Cintrón mujer chilena de nacencia, lusitana por nacionalidad, peruana por adopción y mexicana por cariño, torera-rejoneadora que hoy estaría rete contenta que en su altar el matador Alfredo Gómez el orgullo de Mixcoac, estará montando un serial novilleril que por naturaleza se debería de rubricar como ‘Buscando un Brillante’ y no dudemos que por ahí surja otra gema y ojala sean varias, pues de entrada la empresa colgara de los carteles nombres mas que prometedores de chavales que aparte de partir por la yema a los novillos, muy pronto ‘van a partir el queso’ pues hablar de novilleros como Paulo Campero y José Lorenzo Garza Gaona, significa una garantía de que en el albero va correr aroma a toreros finos y puede darse el caso de que ahí surja una pareja novilleril de esas que tanto añoramos y es que en el toreo de Paulo Campero se haya el compendio de aquella época de ‘Oro del Toreo Mexicano’ y lo que son las cosas desde el primer lance que Campero pegue con una rodilla en tierra y mas cuando se eche el capote a la espalda al puro estilo del ‘Ave de la Tempestades’ los tendidos se van a prender, Paulo Campero se va crecer y se va saber que en él, se haya un torero, por su parte José Lorenzo Garza Gaona es un novillero de gran percha, personalidad, buenas maneras, seriedad, que apunta al toreo sabio, largo, pleno de pureza de esa que encanta y sobre todo será una sorpresa ver que más allá de los apellidos ilustres de sus antepasados, se proyecta un novillero con estilo propio, lo que lo hace muy interesante.


LA TEXCOCADA AL AIRE

La polvorienta placita de Texcoco en donde en lugar de partir plaza a los acordes del ‘Cielo Andaluz’ lo hacen al son de ‘Vendaval sin rumbo’ logró contratar a la primera figura de México Eulalio López ‘Zotoluco’ y al atractivo Ignacio Garibay, así como al ‘Payo’ que como Lázaro se levantó y ‘andó’, a los que les va apretar las agallas ‘El Juli’, por la novillería dos nombres de lujo Sergio Flores y el esperado debut en México del fino y personalísimo novillero José Lorenzo Garza Gaona, ojala estos toreros hagan crecer la fiesta y como es la Feria del Caballo, yo le apuesto a ese ‘caballo negro’ que se llama ‘El Zapata’


BARDO DE LA TAURINA

SINODALES PARA EL EXÁMEN PROFESIONAL DE HILDA

Toros de AUTRIQUE
clic´en la imagen

RINCON TAURINO



"UN RECUERDO AL CICLÓN MEXICANO"

  • Por: Antonio Casanueva


Justamente cuando llegue a sus manos este "El Rincón Taurino", amigo aficionado, se estarán cumpliendo 57 años de la inolvidable tarde de La Corrida Guadalupana celebrada en La Plaza México, durante la temporada 1952-53, que se anunció como la despedida de los ruedos del portugués Manolo Dos Santos a quien los aficionados Mexicanos habíamos elevado a la categoría de gran ídolo y por razones que parecieran increíbles, se despidió igualmente "El Ciclón" Carlos Arruza luego de una gran faena al toro "Peregrino" de Torrecilla, terminándose con ella su carrera como matador de toros .


Siendo Carlos Arrruza una figura de altos vuelos, fue igualmente un hombre muy querido en todos los sectores, pero muy especialmente por la gente de escasos recursos económicos de aquellos que asisten a la plaza a los tendidos altos y que en verdad tienen que pararse a pensar y en su caso decidir; entre pagar la renta de ese mes o irse a La Plaza México y comprar su boleto para asistir a la corrida. Y que decir que tan solo unos años mas tarde; en 1966 en la carretera a Toluca cuando retornaba de Pastejé la ganadería de sus sueños, perdiera la vida, para convertirse ya no solo en la figura querida, sino como hasta la fecha, en "La figura añorada" entre otras cosas, por estar entre las 3 o 4 grandes figuras de la baraja taurina de los todos los tiempos de nuestro país, tanto en México como en el extranjero, incluyendo por supuesto en La Península Ibérica, en donde fue siempre el gran señor, no solo como matador de alternativa sino también como rejoneador.


Carlos Arruza quien nació en la ciudad de México, precisamente hace años por estas fechas, el 17 de febrero de 1920, era hijo de un sastre de origen español avecindado en México desde principios de aquel siglo, quien se inicia en las actividades taurinas al amparo de Samuel Solís, en sus tiempos compañero de Rodolfo Gaona, viste por primera vez el terno de luces el 18 de noviembre de 1934 en la placita de Vista Alegre, para que luego de correr la legua, dos años mas tarde el 5 de abril de 1936, se presente como novillero en “El Toreo" capitalino .


Toma la alternativa, en el Toreo, el primero de diciembre de 1940, de manos Fermín Espinosa "Armillita Chico" con el toro "Oncito" de Piedras Negras, al que le corta una oreja. Luego de actuar en varias temporadas dentro del país, sin la mayor relevancia, estando en pleno Boicot Taurino Hispano-Mexicano, viaja a Portugal en donde se hace su presentación en Europa y torea algunas corridas, para que al reestablecerse el Convenio y encontrándose Arruza por aquellas tierras españolas, es llamado a Madrid para intervenir en la corrida que reanudaría las relaciones taurinas entre ambos países. Así, el llamado “Ciclón” Carlos Arruza confirma la alternativa el 18 de julio de 1944 de manos de Antonio Bienvenida, con "Morenito de Talavera" como testigo y toros de Vicente Muriel.

Aquella tarde Arruza obtiene un gran triunfo, por lo que se le repite al domingo siguiente en Barcelona, "En una tarde que fue inolvidable para quienes la presenciamos", me comentó en una ocasión mi querido amigo y compañero de estas actividades; Adolfo Kirn. Todavía me recuerdo –me dijo- como la gente tan acostumbrada a guardar la compostura, salió por los paseos y avenidas de Barcelona, festejando a su nuevo ídolo, me dijo Adolfo.


Y mas adelante, siguió contándome aunque por etapas, tanto durante nuestros viajes como enfrente de las tazas de café a la salida de nuestras transmisiones de radio ACIR,


Aquel, no fue ni con mucho, el único o mucho menos el último gran triunfo de nuestro personaje en Barcelona, ya que en posteriores viajes a España, Carlos Arruza regresaría siempre a Barcelona , para triunfar en grande como en aquella otra tarde del 28 de septiembre de 1952, en que Arruza tras de agotar por completo el boletaje, salió en hombros de la afición de esa plaza, justo la tarde de la alternativa de Cesar Girón, con Agustín Parra "Parrita" como testigo y reses de Urquijo>.


En México, Arruza tuvo que luchar mucho para alcanzar los mismos grandes triunfos obtenidos en España no siendo sino hasta los años cincuenta, en que hizo pareja con el mencionado Manolo Dos Santos, se le reconoce su valía y recupera su prestigio, llegando a ser el primero en nuestro país que torea en tres poblaciones el mismo día como México, D. F. , Morelia y Acapulco, dando por descontado que se provocaron las grandes entradas en las tres plazas, culminando su carrera como muletero, con su gran faena, la ya mencionada al toro "Peregrino” de Torrecilla.


Ocho días mas tarde, se despide en Ciudad. Juárez Chih. toreando por ultima vez vestido de luces alternando mano a mano con Juanito Silveti, corrida en que al final de la misma, distribuyó todos sus emolumentos a los miembros de su cuadrilla.


Por alguna razón que no he podido descifrar, si hubiera sido una simple coincidencia o algo premeditado, Carlos Arruza, había intentado retirarse de los ruedos años antes, luego de otra actuación triunfal y también en un 22 de febrero, de 1948 en el ya demolido “El Toreo” de Cuatro Caminos, en Naucalpan, Edo. de Mex., reapareciendo

en 1950 en Caracas, Venezuela y continuando sus temporadas tanto de ese año como de 1951 y 1952 toreando en lo que pudiera decirse todo el mundo taurino; España, Francia, Portugal, Venezuela, y Colombia. llegando incluso a hacerlo en Tánger, allá en el lejano continente africano.


La noche anterior de aquella Inolvidable Corrida Guadalupana, como solíamos hacerlo todos los sábados de esa y otras temporadas, nos dirigimos a los estudios de XEW donde Paco Malgesto, cronista de moda en México por aquellos años, solía tener el programa taurino "A los toros" patrocinado por, por La Perfumería Pareda en donde por medio de preguntas y respuestas con el auditorio se sorteaban, o mejor dicho, se ganaban las entradas de Sombra General, para asistir la corrida sin dilatar aún mas, el pago de la renta. Aquella noche me lo gané en buena ley y hasta podría recordar, si lo quisiera, la pregunta en cuestión.

.
En el año de 1956, Arruza abrazó profesionalmente la carrera de rejoneador, siendo en Nogales, Son. el 16 de Septiembre cuando debutó formalmente, actuando en numerosas plazas, muchas poblaciones y en todos los países que lo requerían con éxitos relevantes y que sin duda habremos de mencionar en futuras presentaciones en este mismo espacio, hasta que finalmente actuó por última vez en La Monumental Plaza México el 6 de febrero de 1966, durante la novena corrida de aquella temporada; 1965-66 matando un toro de Don Reyes Huerta en tanto que los matadores de a pie lo hicieron con una corrida de Don Jesús Cabrera.


En esa tarde “El Ciclón” volvió a tener una tarde memorable, cortando dos orejas con insistente petición de rabo que no fue concedido, a otro toro de nombre "Peregrino" de Reyes Huerta . Para realizar su postrer actuación en Chihuahua a dos toros de Suárez del Real.


Como se ha mencionado en este mismo artículo, murió en la carretera de Toluca cuando regresaba de Pastejé , enlutando al mundo taurino. Descanse en Paz.


Antonio Casanueva



San Cristóbal de las Casas dará dos corridas

25 de febrero de 2010


Organizan José Manuel Espinosa y Ángel López Lima

  • Miguel Ángel García

El apoderado y empresario taurino, José Manuel Espinosa, ahora en conjunto con el señor José Ángel López Lima, firmó el contrato que lo avala para celebrar la tradicional feria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde habrá de dar dos corridas de toros y varias actividades culturales taurinas.

El presidente municipal de dicha localidad, Mariano Díaz Ochoa, le ha expresado todo el apoyo para la celebración de la feria taurina, ya que en San Cristóbal esta parte de su feria siempre ha sido elemental dado la excelente afición que existe y de lo mucho que gustan de las festejos taurinos.

La próxima semana la empresa dará a conocer los carteles oficiales.

TOREROS Y GANADO

Como se apunta, se llevarán a cabo dos corridas de toros los días 4 y 11 de abril, para lo cual ya están en tratos con los matadores; es evidente que los dos festejos estarán engalanados por lo mejor de la torería mexicana y como bases de cartel están "Zotoluco", Rafael Ortega, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Uriel Moreno "El Zapata" y Fermín Spínola. Aún falta redondear las combinaciones, ya que podría intervenir algún torero joven.

Por lo que respecta al ganado, se tiene previsto sea de Coyotepec y Santa Lucía.

ESTO