18 noviembre 2013

CAPULHUAC / RESULTADO

CAPULHUAC, Estado de México.  En el cuarto de la tarde el matador  de toros capitalino Salvador López cortó dos orejas tras faena por ambas manos y salir en hombros y el  michoacano Jorge Sotelo también toco pelo del primero de la tarde.
Entrada media plaza. Toros de Cortina Pizarro, buenos en general.
  • Jorge Sotelo, oreja y vuelta.
  • Salvador López, saludos y dos orejas.

Incidencias: En el cuarto de la tarde, el sobresaliente Manolo Serna sobresalió en verónicas y el banderillero Rafael Romero en banderillas, los cuales fueron ovacionados.
chuypress@hotmail.com

TORREÓN / EL CONDE Y PIZARRO A HOMBROS

TORREÓN, Coahuila. Alfredo Ríos “El Conde” y Federico Pizarro comparten la salida en hombros tras cortar dos orejas cada uno, en el mano a mano que sostuvieron en el  Coliseo Centenario que registró tres cuartos de entrada.
Se lidiaron seis toros de San Antonio de Triana  bien presentados,sobresaliendo el tercero (arrastre lento) y quinto. El sexto se rompió una manita y fue sustituido por uno de Coronado.
  • Alfredo Ríos “El Conde”, ovacionado, dos orejas y ovacionado.
  • Federico Pizarro, oreja, ovacionado y oreja
chuypress@hotmail.com

Plaza México: Quinta / toro a toro / el rejoneador dos orejas baratitas / ALFREDO GUTIÉRREZ OREJA BIEN GANADA, GARIBAY SIN SUERTE / los de Marco Garfias malos - arrastre lento al de Fernando dela Mora


  • Por Oscar MEJÍA

Leonardo Hernández rejoneador, Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay. Toros de 2Fernando de la Mora (rejones) 4 Marco Garfias.

Juez de plaza: Gilberto Ruiz Torres - Asesor: Pedro Vargas
Clima.- agradable algo de viento
Entrada.- Casi vacia, vergonzoso

  • Primero: Leonardo Hernández - corto Azul marino
No. 226, "Buen Fin", con 502 kilos, Fernando de la Mora - buena presencia, remata en un burladero y se despitorró el izquierdo. se devuelve. Se corre el turno. SE CAMBIA EL ORDEN. 


  • Segundo: Alfredo Gutiérrez - turqueza y oro
No. 63, "El Mono", con 496 kilos, Marco Garfias - bien presentado, sale suelto, verónicas regulares repitiendo el socio cumple a medias, un puyazo. gaoneras movidas.- trespares de la cuadrilla, distancia , media derrotando. 
Se dobla, lo desarma, el toro empuja- tanda dederecha sin mando derrotando, brusco-otra sale con la cara arriba- con la otra mano no puede- el torero se queda atrás al reponerse y  el de marco lo va encontrando- regresa a la diestra y tanda celebrada- enrabietado sin temple pega pases que le aplauden, no le deja acomodarse- aliña pinchazo- entera desprendida tendida trasera, dobla con eso. PALMAS
  • Tercero: Ignacio Garibay - cajeta y oro
No. 71, "El Gallo", con 490 kilos, Marco Garfias, bien de presencia- repitiendo al capote, buenas verónicas- lotra de llevar con chicuelinas- el toro cumple con el caballo bien prendido, puyazo doble- dos pares y medio de la cuadrilla el toro los espera y arrea.
Doblones toreros en corto terreno- derecha buena tanda el toro quiere irse nacho no lo deja- airecito molesto- moja la muleta vitolina en los medios, el viento  molesta el toro derrotando la cara alta- izquierda  embiste chungo y vuelve a la derecha buena tanda que se agradece- sale suelto ya se anda rajando busca las tablas- arreón que lo sorprende y por poco- un socio sin clase- aliña, no se deja, se arranca lo aguanta y deja un cuarto caida, dobla lo paran- golpe, otro y cae. APLAUSOS
  • Cuarto (primero bis): Hernández
No. 225, "Morris", con 536 kilos, (F de la M), jovencito, a modo -falla el primero de castigo deja el segundo el toro embistiendo suavote- una, dos, tres, cuatro banderillas, una corta, dos, la rosa con hoia abusiva el toro se duele dobla las manos, con toreo y adornos de por medio- el de muerte a toro parado, entera contraria, dobla . DOS OREJAS (?) arrastre lento al torito muy a modo de don Fernando.
  • Quinto: Gutiérrez
No. 38, "Don Ramón", con 475 kilos, (MG) , chiquito, jovencito, retozón, lo lancea sin acomodo- luvia leve- empujando un puyazo- el juez lo cambia por su cuenta- pegajoso en las capotes, un par y dos nones de la cuadrilla, el toro cazando.
Dudas, las embestidas chungas- arreones pegajoso, voltea a ver al torero, desarrollando sentido, desarme- buenos pases con la diestra exponiendo- le echa caracter alfredo y en cortito lo torea, lagente valora- se la está jugando, valor del bueno es el tema- desarme- el de marco de cacería, las bocas secas allá arriba- lo saca y se lo está zumbando -la entrega del torero luce- por la izquierda nada, no traga- aliña, gran estocada, pañuelos OREJA BIEN GANADA
  • Sexto: Garibay
No. 77, "Don Gil", con 472, (M G), justo de presencia salida floja, no llega, trotona la embestida saliendo suelto, incierto se escupe, lances bregando- pelea bravucona con el cuaco sale suelto, otro piquete en terreno equivocado, sale suelto haciendo cosas feas- dos pares y mediode las cuadrillas , se frena en la suerte.
Se doblael toro rehgatea se quiere ir- dercha,  tardo se frena en la suerte dos  y el toro sale suelto se le tercia, viento-el morlaco no quiere y voltendo a ver al torero - intenta de pitón a pitón el morucho rajado -  aliña, entera que tumba. APLAUSOS
  • Septimo (segundo de Hernández)
923 Papelero (de Marrón)472, de escasa presencia, incierto para empezar, distraído, con uno de castigo lo pasa- una banderilla, el morito no coopera, dos, tres,par a dos manos, corta al relance otra, y la tercera espavientos del jinete, otra corta el teléfono  a toro parado- el de muerte metizaca en las costillas se muere el toro. PALMAS

PUEBLA / EL RELICARIO: BODAS DE PLATA / HONOR A QUIEN LO MERECE

López Lima

  • Por Oscar MEJÍA
Hace 25 años, cuando en Puebla no había plaza de toros, que 14 años habían pasado desde que El Toreo de Puebla  fue derruido y pusieron en su lugar, hágame el favor, una tienda que aquí entre nos hasta ahorita no ha jalado, tiempo largo en el que la afición taurina poblana se refugiaba en plazas portátiles y lienzos charros, cuando los aventureros cada año hacían aparición en tiempo de la feria de mayo para montar pachangas disfrazadas de corridas de toros, cuando a nadie, ni Huertas ni Martínez ni a nadie se le ocurría hacer nada por la fiesta en  Puebla, un hombre de buena fe y visión de largo plazo, José Ángel López Lima echó pá lante y con su plata y su trabajo  con amor por la fiesta levantó El Relicario.


su obra

Confiado en el gobierno del estado, habiendo pactado condiciones favorables de apoyo para la fiesta  abrió las puertas un día como hoy 19 de noviembre de 1988 con Jorge Gutiérrez, David Silveti y Vicente Ruiz El Soro, y la segunda  el 25  con Manolo Martínez, José Miguel Arroyo Joselito y Manuel Lima con Xajay.

La plaza viento en popa y la afición creciente y feliz. Los Gobernantes cambiaron, las condiciones también y con trapacerías hicieron que José Ángel optara por hacerse un lado en el 96. Y ya saben, piratas de varia calaña aparecieron creyendo que El Relicario era fácil botín, pero no, unos y otros tronaron y corrieron.

Recupera López Lima la plaza  en el 2000 y se pone a trabajar con la familia a su lado. El Relicario remontó y alcanzó prestigio mundial, la plaza funcionaba continuamente, 30 festejos por año entre corridas y novilladas se celebraban ya, las modalidades empresariales taurinas implantadas fueron modelo para otras plazas y bueno, pá que les cuento todo era felicidad.

reconocido por propios y extraños

El sátrapa Marín en 2005 a traición despojó a su legítimo detentador del lujo taurino poblano y se lo regaló al depredador Pepe Huerta quien convirtió el coso en cantina por todo el sexenio. Al cambio de gobernador con malas mañas el hermanito Juan se hizo del coso y eso fue un verdadero desmadre. Ahora aventureros surgen y a manosear la plaza y como hace 25 años la fiesta en Puebla en la orfandad va de mal en peor.


Hoy En Los Medios levantamos la voz para cantarle las mañanitas a nuestra plaza, reconocer la obra de su  padre José Ángel, repudiar a los depredadores y aventureros y exigir, sí exigir a las autoridades que ya no sean tan pendejos y sinvergüenzas que apoyen y propicien que la fiesta brava en Puebla, actividad tan llena de valores, se desarrolle sanamente como cuando El Relicario en las manos correctas llegó a ser fuente de trabajo, ejemplo y orgullo. 

...remato En Los Medios



En Honor de Juan Luis / Tertulia de la Asociación de Matadores

Este jueves 21 de Nov. 7 P.M. en la Tertulia de la Taurina de la Asociación de Nacional de Matadores conozca y dialogue con el matador Juan Luis Silis y  los doctores que le salvaron la vida.
La Fotografía del año de la autoria del artista Ángel Bernal
cortesía y credito autoral de toroestoro.com.
Ademas en honor del matador  Silis la lectura dramatizada  de la obra teatral 'La Controversia del Toro y el Torero'

En la Plaza México hubo toreros y no hubo toros

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

 (17 noviembre 2013)
En la cuarta corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, ante un tercio de entrada y clima nublado y apacible se lidiaron siete descastados toros de la ganadería de Marrón y uno de Campo Real en el mismo tenor.

El aguascalenténse Arturo Macias El Cejas (azul rey y oro) palmas, palmas y al tercio en el de regalo, el potosino Fermín Rivera (lavanda y oro) al tercio y silencio y el aguascalenténse Juan Pablo Sánchez, al tercio, silencio y palmas en el de regalo.

Bajo los mejores auspicios empezó el festejo que presidió el juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval, Arturo Macias con Lingote de Plata,número 933, cárdeno claro bragado nevado y cornidelantero con 523 kilos, verónicas de recibo y quitó por estatuarias gaoneras rematadas con una revolera. Brindó al ilusionado cónclave capitalino, para muletear al astado del tercio a los medios y ahí derechazos coreados por el tendido,naturales no en el mismo tenor, manoletinas y con el acero, estocada desprendida, tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas.

Con Fundador, número 940, negro bragado y cornivuelto tocado del derecho con 484 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pié mandiles; quitó por gaoneras. Con la pañosa, dos péndulos en la boca de riego y ahí el toro se fue a menos, por lo cual cortó por lo sano, dejando un pinchazo y estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Regaló a Repelitos, número 936, negro bragado y cornidelantero con 469 kilos al cual recibió con tres largas cambiadas de hinojos y veroniqueó ya de pie. Con la muleta, otro toro soso y descastado que no embestía ni por equivocación; estocadón hasta los gavilanes para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.

Fermín Rivera con Alebríje, número 924, cárdeno claro bragado meano nevado y cornivuelto con 489 kilos, verónicas y chicuelinas con el percal. Al banderilar fue cogido Javier Escalante. Brindó a todos, para doblarse con el guanajuaténse del tercio a los medios y ahí lo muleteó con la diestra en derechazos largos y templados, adornándose; pinchazo y estocada saliendo trompicado del embroque para saludar en el tercio.

El quinto fue Conquistador, número 939, negro bragado y cornivuelto con 525 kilos, al cual le hizo un buen quite por saltilleras; muletazos a regañadientes a otro toro descastado de Marrón, dos pinchazos y estocada para escuchar sepulcral silencio y pitos al toro.

Juan Pablo Sánchez con Jalapeño, número 948, negro bragado y cornivuelto con 496 kilos, poco con el percal que comentar y con los garapullos enorme Gustavo Campos que saludó en el tercio. Lo trasteó por ambos pitones con muletazos de todas marcas al único astado potable del encierro de Marrón, derechazos, naturales, circurrets, dosantinas y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; tres pinchazos y descabello para saludar en el tercio.

Con Rey Moro, número 947, negro bragado meano axiblanco y cornidelantero con 490 kilos, bien lo bregó hacia el caballo. Le brindó al matador Eulalio López Zotoluco que estaba en el Palco de Ganaderos, para muletearlo con pases estatuarios y derechazos y naturales a media altura, en una faena plena de entrega y torerismo, con dos pases de pecho deletreados; dos pinchazos y estocada para escuchar silencio.

Regaló un toro de la ganadería de Campo Real, Campero, número 502, cárdeno obscuro y cornidelantero con 483 kilos, un toro suelto de salida al cual no le pudo hacer nada con el percal y con el cual se volvió a lucir Gustavo Campos, desmonterandose en el tercio. Brindó al público después de más de tres horas de corrida, para tratar de muletear a otro toro distraído y descastado que pasaba a regañadientes al cual pasaportó de pinchazo y estocada para escuchar tibias palmas.

El público abandonó la Monumental de Insurgentes lamentándose del pésimo encierro de Marrón y congratulándose del torerismo de Macias,Rivera y Sánchez.

Para mañana, será la corrida por el aniversario 103 de la Revolución Mexicana con astados de Marcos Garfias para el rejoneador españolLeonardo Hernández y a pie los matadores Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento