17 mayo 2013

ENTREVISTA A DIEGO SILVETI / ANTE SUS COMPROMISOS EN MADRID Y NIMES



El torero de dinastía hace balance de su temporada mexicana, donde ha salido en hombros de todas las plazas de primera categoría.

"ESPERO DEMOSTRAR EN MADRID LO QUE HE DEMOSTRADO EN MÉXICO"

Finalizada la temporada americana Diego Silveti ya se encuentra en España a la espera de que el próximo domingo 19 de mayo, dentro de la Feria de San Isidro, haga su primer paseíllo en la campaña europea. Estos días previos la preparación de Silveti está siendo muy intensa, matando toros a puerta cerrada para estar a punto de cara a este primer compromiso, que vendrá seguido de otro también muy importante, pues al día siguiente de torear en Madrid, Silveti está anunciado en la feria de Nimes, donde confirmará su alternativa de manos de El Juli, con Alejandro Talavante de testigo. Con estos compromisos por delante, Diego Silveti hace valoración de su temporada y de los planes de futuro.

¿Qué valoración haces de tus actuaciones en ruedos mexicanos?
Estoy muy satisfecho. El número de corridas ha sido más o menos similar al del año pasado, pero la rotundidad de mis actuaciones ha sido mayor. Además, salvo en la plaza de Guadalajara, en el resto de plazas de primera he conseguido salir en hombros después de grandes actuaciones, y eso hace sentirme muy confiado en mi evolución como torero.

En todas estas corridas te has visto las caras con las figuras españolas y con los principales toreros mexicano. El compromiso ha sido de máxima responsabilidad. ¿Qué opinión te merece esta circunstancia?
Me llena de orgullo, porque estar al lado de estos toreros importantes te estimula para superarte corrida a corrida. Verte anunciado con ellos es gratificante, pero lo que mejor ha sido el cortar las orejas y salir en hombros en todas estas corridas de responsabilidad.

Han sido muchos los triunfos conseguidos, pero la Plaza México ha vuelto a ser fundamental. ¿Cómo viviste las tres tardes que toreaste allí?
Con mucha intensidad, y las tres supusieron un paso al frente. En la primera, en la que fue inauguración de la Temporada Grande, junto al maestro Enrique Ponce, pude cortar las orejas, pero fallé con la espada. La siguiente fue fundamental, porque supuso el parteaguas de la temporada. Ese día conseguí salir en hombros al cortar las dos orejas a mi primer toro, y la salida en hombros con El Juli y Arturo Saldívar fue inolvidable. La tercera fue el mano a mano con El Juli, otra corrida de gran responsabilidad, en la que la expectación fue mucha, y no sólo en los ambientes taurinos, también fuera, pues desde el punto de vista mediático ese encuentro tuvo mucha repercusión.

En ese sentido, Diego, tu presencia ha sido muy destacada en otros medios, lo que da muestra del gran momento que está viviendo el toreo en México.
Eso es de agradecer, porque el cariño y el respeto que he sentido por parte de todos los públicos ha sido muy importante. Creo que también he sabido defender mi puesto en las taquillas, porque he conseguido que las entradas, en la mayoría de las corridas, han sido muy altas. Para México el momento que está viviendo el toreo se estaba esperando desde hace tiempo, y es ahora cuando los toreros de la nueva generación lo estamos consiguiendo.

...México está viviendo momentos muy buenos a nivel taurino...
¿Con qué tardes te quedas?
Por suerte, han sido muchas las que me han dejado un grato recuerdo. Las dos orejas de mi segunda tarde en la Plaza México fueron fundamentales. También los indultos de León y el más reciente de Torreón... Y la tarde del 25 de diciembre en Querétaro, toreando con Talavante. Naturalmente, no puedo olvidar mi paso por la feria de Aguascalientes, especialmente la tarde que compartí cartel con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

¿En qué te has visto avanzar más a lo largo de la temporada de invierno?
En la técnica y en el oficio. Corrida a corrida he notado dar un paso hacia adelante para cuajar los toros con mayor rotundidad y, sobre todo, para que mi concepto del toreo pueda ir mostrándose con mayor regularidad.

Has cortado orejas en casi todas las tardes.
Sí, y eso viene a demostrar esos avances a los que hacía referencia en la anterior pregunta. 

También has querido fomentar el toreo entre los más jóvenes, tanto en promoción de entradas como en clases prácticas en México y Aguascalientes, ¿a qué se deben estos gestos?
Como antes decía, México está viviendo momentos muy buenos a nivel taurino, y tener ese acercamiento con los aficionados más jóvenes es fundamental para que haya futuro. La nueva generación de toreros mexicanos necesitamos el apoyo de las nuevas generaciones de aficionados. Por ese motivo he sentido la necesidad de promocionar y acercar el toreo en esas clases de toreo de salón que tanto éxito han tenido.

Ya queda menos para tu inmediato compromiso en Madrid. ¿Qué sientes?
Responsabilidad y muchas ganas de poder demostrar en esa feria tan importante lo que he podido demostrar en todas estas corridas en México. Por tercer año consecutivo estoy anunciado en los carteles de Las Ventas, y eso es motivo de orgullo. Ahora lo que quiero y deseo es poder torear como yo siento.

Y al día siguiente tienes otra corrida importante, la de la confirmación de Nimes.
No cabe duda que ese día también puede ser muy especial, pues el cartel está muy rematado, con El Juli y Talavante... Pero no quiero adelantar nada, ahora mismo lo que me importa es que pasen los días para verme en Madrid, y después ya llegará Nimes.

Estas dos tardes serán fundamentales.
Soy consciente de ello, y de lo que me juego en esas dos plazas. Pero llego preparado y con la mente puesta en el triunfo. Espero demostrar en Madrid lo que ya he podido demostrar en México.

COMUNICADOS DE PRENSA DIEGO SILVETI
twitter: @DiegoSilveti
@PrensaSilveti

TULTITLÁN / DOS EVENTOS EN LA FERIA / EL CEJAS Y XAJAY EL 9 de junio

MACIAS

El Patronato de la Feria San Antonio 2013 de Tultitlán, Estado de México están acartelando la organización de su feria anual que se realizarán del 31 de mayo al 16 de junio.

En la parte taurina  habrá de realizar dos eventos, un festival el domingo 9  y una corrida de toros el 16 de  junio para la que cuentan con un encierro ejemplarmente presentado de la ganadería queretana de Xajay y la contratación del gran triunfador de la reciente feria de Aguascalientes, Arturo Macías. Esperando conformar un cartel de primera categoría que satisfaga a todos los aficionados.

Será instalada una plaza desmontable con capacidad para 2,500 personas en el centro de dicha población.

Dentro de estas actividades se montará una exposición de Arte Taurina, pintura, escultura y fotografía.

www.noticierotaurino.com.mx / ANÁLISIS DE SAN MARCOS 2013


“LAS LIBRETAS”… ANÁLISIS DE SAN MARCOS 2013 EN VOZ DE BOLIO, MARTÍN DEL CAMPO Y FRANCISCO VARGAS.   

ESTE VIERNES 17 de mayo en el portal www.noticierotaurino.com.mx, en punto de las seis de la tarde, hora del centro en México, los amigos periodistas, mencionados en estricto orden alfabético, Armando Bolio, Sergio Martín del Campo, y Francisco Vargas, harán un análisis exhaustivo y honesto sobre los resultados vividos en la recientemente pasada feria de San Marcos 2013. Las quince corridas y las dos novilladas.

ESTE PROGRAMA en audio es completamente en vivo y lo hemos llamado “Las Libretas” ya que en ellas, en tardes de corridas, hacen sus apuntes y lo tienen toro por toro. Independiente a que la credibilidad de cada uno es incuestionable, sin olvidarnos o hacer a un lado que son criterios diferentes.

PARA ESCUCHARLOS bastará abrir el portal y arriba, en el centro, encontrara el recuadro que le dará la voz de nuestros amigos. Quince minutos antes hay un previo de pasos dobles… Nos Vemos.    

 Pedro Julio Jimenez Villaseñor 
pedrojuliojmzv@hotmail.com

SALTILLO, DURANGO, TORREÓN / 4º Serial de VACADAS