26 abril 2013

PUEBLA / Los Toros Hablados / le toca a Jaime SILVA


UN ÉXITO LA CORRIDA PONCIANA / Pablo y Joselito cortaron oreja



Aguascalientes, Ags. Viernes 25 de abril de 2013. Primer lleno en la  Monumental  el mero día de San Marcos, en tarde calurosa  con ráfagas de viento en el último toro, se lidiaron 2  astados  de  de Los Encinos para rejones, bien presentados que se prestaron para el lucimiento y 4 de San Isidro para los de a pie, de igual presencia, que cumplieron con los caballos  destacando los corridos en 3ero.  Y  6to. Lugar. 

El atractivo de la corrida Ponciana fue que diestros y sus cuadrillas vistieron el traje charro y amenizaron la corrida la tradicional banda de la plaza Monumental y un grupo de mariachis.

Previo a la corrida se realizo un desfile charro, con la participación de asociaciones charras de Chihuahua, Aguascalientes y otros estados del país.

Pablo Hermoso de Mendoza con traje charro en color azul pavo y bordados en pasamanería blanca, lidio “Lumbrero” n°17, 460 Ks. y a “Frascuelo” n°22, 492 Ks. División de opiniones en su primero y oreja en su segundo con leves protestas.

Fermín Spínola de  negro y chaqueta charra color hueso, se enfrento a “Tarahumara” n° 165, 511 Ks. y “Raramundi” n° 230, 536 Ks.  Salió al tercio en sus dos.

Joselito Adame con traje charro café y bordados en beige, le tocaron en suerte “Chichimeco” n° 212, 490 Ks. y “Chicuahual” n° 284, 534 Ks. Al tercio,  oreja y el trofeo en disputa.


CLASE PRÁCTICA DE DIEGO SILVETI, EN LA PLAZA SAN MARCOS. AGS.




Será el próximo domingo 28 de abril, con entrada gratuita y libre para todo el público
 
A las 11 de la mañana del próximo domingo 28 de abril, el matador de toros Diego Silveti impartirá en la Plaza San Marcos de la ciudad de Aguascalientes su segunda cláse prácitica de toreo de salón, despúes del exito obtenido en la anterior que se llevo acabo en la Monumental Plaza México, en donde asistieron más de mil 200 personas, en donde en su mayoria los asistentes fueron niños y jovenes.
 
Para esta ocasión están invitados todos los aficionados que lo deseen, la entrada será totalmente gratuita y libre, pudiendo disfrutar de un momento de cercanía con este joven torero de dinastía.
 

Diego Silveti sigue con la intención de acercar a todos los aficionados a la Fiesta Brava, a los secretos del toreo, asi que estará compartiendo con ellos el manejo de capotes y muletas, asi como explicar en que consiste un vestido de luces. Diego se encuentra comprometido con la difusión de la fiesta, y siente la obligación de tener este tipo de acercamientos y participar en este tipo de actividades que unen a la afición con el mundo taurino.  
 
Esta interesante actividad cuenta con la colaboración del patronato de la feria de Aguascalientes, y el movimiento en pro de la fiesta brava, quienes se han dado a la tarea de realizar actividades vinculadas con el mundo taurino fuera de las corridas de toros.
 
*Fotografias de la clase impartida  por Diego en La Plaza México. 

twitter: @DiegoSilveti
@PrensaSilveti
 
 

ECUADOR / SEXTO PLANTÓN POR LA LIBERTAD, EL RESPETO Y LA TOLERANCIA


Quito, 25 de Abril de 2013 
Estimados,
De nuestras consideraciones:
Reciban en primer lugar un cordial y atento saludo y los mejores deseos de quienes conformamos el Movimiento Ecuador Pro Taurino.
El motivo de la presente es extender a la Unión de Toreros, Criadores de Toros de Lidia, Movimientos, Grupos y afición taurina la invitación para que nos acompañen en el  Sexto Plantón por la Libertad, el Respeto y la Tolerancia a realizarse en la ciudad de Quito el día viernes, 26 de Abril del presente año a partir de las 11 de la mañana en el Municipio de Quito (Plaza Grande). Tenemos que estar unidos en estos momentos difíciles para la tauromaquia en Quito, tenemos que demostrar que los taurinos somos más.
Porque la fiesta se la defiende a capa y espada!

Agradecemos desde ya su respuesta a la presente, motivo por el cual le reiteramos nuestros más altos sentimientos de consideración y estima.
Atentamente
raulgordonblasini@yahoo.es

PUEBLA / los toros de SAN JOSÉ / el sábado

Las fotos son de Ángel SAINOS ...ver en altoromexico.com- CLIC


Puebla, Pue.- Plaza El Relicario. Toros de San José para Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Juan José Padilla y Uriel Moreno “el Zapata”.


PARA JOSELITO ADAME EL PRIMER TROFEO DE LA CORRIDA PONCIANA EN AGUASCALIENTES.


AGUASCALIENTES VIVIÓ con alboroto el día grande de la feria en honor del evangelista San Marcos, tarde en la que vimos por vez primera una corrida en donde todos los participantes se envolvieron en ropa acostumbrada por los charros mexicanos, al festejo se le bautizó “Corrida Ponciano” en recuerdo del primer diestro mexicano en ir a España, que vestía con la indumentaria de la campiña nacional. Lleno en ambos departamentos en tarde calurosa y con la inesperada ilusión de que lloviera al final del acontecimiento pero en eso nos quedamos solamente, la bendición del agua no apareció nunca como nos lo hicieron creer los relámpagos y ruidos en las alturas, en el ultimo de la tarde el indeseable aire apareció sin boleto o invitación.      

PABLO HERMOSO de Mendoza lidió dos ejemplares de Los Encinos que dejaron mucho que desear, en su primero le vimos aseado y mostrándonos que es un caballista excelente, sobre todo un domador de altos vuelos ya que sus jacas le obedecen a la perfección y aparentemente las arriesga pero jamás se ve comprometido, bien con el rejón de castigo montado sobre “Napoleón”, las banderillas con “Guru” hasta en cuatro ocasiones y terminar con “Pirata” que se presta para las banderillas cortas. Desgraciadamente con el acero no tuvo fortuna ya que fue contrario y tendido, se le despidió con ovaciones tibias. Con su segundo su quehacer fue muy semejante y el astado le permitió hacerle en la cara los giros que tanto gustan a los tendidos. Ante este burel ejecutó de manera limpia y vistosa un par a dos manos dejándose ver, posteriormente con el rejón de muerte acertar para ser premiado con el apéndice que fue con división de cierta parte del respetable.    
      
FERMÍN SPÍNOLA solo venia en esta fecha, trató de justificarse desde su primera intervención y recibió al de San Isidro, como todos los que sortearon los de a pie, con dos largas cambiadas para después ejecutar un quite por fregolinas y cubrir vistosamente el tercio de banderillas. Con la muleta ha logrado una faena derechista que fue más que regular ya que el burel era soso, hizo la lidia correcta pero sin la suficiencia para recibir trofeo alguno a pesar de acertó con la toledana.     
En su segundo abrevio sin pasar por alto que le vimos por encima del de San isidro, por ello agradeció las palmas desde los medios. . 

JOSELITO ADAME: Inteligente lidia le hizo a su primero, le entendió desde un principio, notó que su enemigo tenía recorrido y de inmediato hizo el quite, “de la casa”, zapopinas rematadas con el pase escriturado por Villalta, que le fueron coreadas para ir metiéndose en el animo del asistente que le solicitó tomara las jaras, otra de las especialidades, y lucirse en el llamado segundo tercio. Con la franela ha estado muy torero por ambos flancos dando distancia, temple y la largueza que le permitía su enemigo que iba a menos, como remate en ciertas tandas bordaba el pase del desden y llegó a ligar el de pecho, con la espada no le vimos la cereza requerida y después de un pinchazo, media y un descabello, agradeció desde el tercio. 
En su segundo fue molestado de continuo por fuertes ráfagas de viento, ovacionado al banderillear, y después de brindarle a Hermoso de Mendoza, nos volvió a mostrar su técnica y bajo los acordes del himno local, el de Juan. S. Garrido, Pelea de Gallos, realizar de nueva cuenta una faena superior a las condiciones del astado, una estocada seguida del descabello bastaron para que se le otorgara un apéndice que a la postre le valiera para llevarse a casa el primer trofeo en disputa y ya estipulado que en cada edición de estos festejos en honor al charro nacido en la hacienda de Atenco, le sea entregado a quien este mejor, según el jurado designado que por esta ocasión estuvo compuesto por el ingeniero Jesús herrera Robles, el doctor Alfonso Pérez Romo y el señor Díaz Torre Llamas.

BIEN CON la puya Mauro Prado y Luis Miguel Chávez, en el callejón estaba Morante de la Puebla y antes del inicio del festejo hubo un desfile de charros, hombres y guapas adelitas, y desde luego que de la reina de la feria a quien acompañaban sus princesas. 
    
FICHA: PRIMERA corrida Ponciana en donde todos los actuantes vistieron a la usanza charra. Dos astados de Los Encinos para el caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza que cumplieron medianamente, al segundo le cortó un apéndice con división de opiniones.
CUATRO TOROS de San Isidro para la lidia ordinaria que en conjunto han dejado mucho que desear de esta buena dehesa local, si acaso el primero de Spinola y el que cerró el festejo dieron oportunidad para el lucimiento.
FERMÍN SPINOLA, dos salidas al tercio.
JOSELITO ADAME, al tercio y un apéndice que fue suficiente para alzarse como triunfador y, ya lo decíamos, ganar el trofeo en disputa.