26 abril 2013

PARA JOSELITO ADAME EL PRIMER TROFEO DE LA CORRIDA PONCIANA EN AGUASCALIENTES.


AGUASCALIENTES VIVIÓ con alboroto el día grande de la feria en honor del evangelista San Marcos, tarde en la que vimos por vez primera una corrida en donde todos los participantes se envolvieron en ropa acostumbrada por los charros mexicanos, al festejo se le bautizó “Corrida Ponciano” en recuerdo del primer diestro mexicano en ir a España, que vestía con la indumentaria de la campiña nacional. Lleno en ambos departamentos en tarde calurosa y con la inesperada ilusión de que lloviera al final del acontecimiento pero en eso nos quedamos solamente, la bendición del agua no apareció nunca como nos lo hicieron creer los relámpagos y ruidos en las alturas, en el ultimo de la tarde el indeseable aire apareció sin boleto o invitación.      

PABLO HERMOSO de Mendoza lidió dos ejemplares de Los Encinos que dejaron mucho que desear, en su primero le vimos aseado y mostrándonos que es un caballista excelente, sobre todo un domador de altos vuelos ya que sus jacas le obedecen a la perfección y aparentemente las arriesga pero jamás se ve comprometido, bien con el rejón de castigo montado sobre “Napoleón”, las banderillas con “Guru” hasta en cuatro ocasiones y terminar con “Pirata” que se presta para las banderillas cortas. Desgraciadamente con el acero no tuvo fortuna ya que fue contrario y tendido, se le despidió con ovaciones tibias. Con su segundo su quehacer fue muy semejante y el astado le permitió hacerle en la cara los giros que tanto gustan a los tendidos. Ante este burel ejecutó de manera limpia y vistosa un par a dos manos dejándose ver, posteriormente con el rejón de muerte acertar para ser premiado con el apéndice que fue con división de cierta parte del respetable.    
      
FERMÍN SPÍNOLA solo venia en esta fecha, trató de justificarse desde su primera intervención y recibió al de San Isidro, como todos los que sortearon los de a pie, con dos largas cambiadas para después ejecutar un quite por fregolinas y cubrir vistosamente el tercio de banderillas. Con la muleta ha logrado una faena derechista que fue más que regular ya que el burel era soso, hizo la lidia correcta pero sin la suficiencia para recibir trofeo alguno a pesar de acertó con la toledana.     
En su segundo abrevio sin pasar por alto que le vimos por encima del de San isidro, por ello agradeció las palmas desde los medios. . 

JOSELITO ADAME: Inteligente lidia le hizo a su primero, le entendió desde un principio, notó que su enemigo tenía recorrido y de inmediato hizo el quite, “de la casa”, zapopinas rematadas con el pase escriturado por Villalta, que le fueron coreadas para ir metiéndose en el animo del asistente que le solicitó tomara las jaras, otra de las especialidades, y lucirse en el llamado segundo tercio. Con la franela ha estado muy torero por ambos flancos dando distancia, temple y la largueza que le permitía su enemigo que iba a menos, como remate en ciertas tandas bordaba el pase del desden y llegó a ligar el de pecho, con la espada no le vimos la cereza requerida y después de un pinchazo, media y un descabello, agradeció desde el tercio. 
En su segundo fue molestado de continuo por fuertes ráfagas de viento, ovacionado al banderillear, y después de brindarle a Hermoso de Mendoza, nos volvió a mostrar su técnica y bajo los acordes del himno local, el de Juan. S. Garrido, Pelea de Gallos, realizar de nueva cuenta una faena superior a las condiciones del astado, una estocada seguida del descabello bastaron para que se le otorgara un apéndice que a la postre le valiera para llevarse a casa el primer trofeo en disputa y ya estipulado que en cada edición de estos festejos en honor al charro nacido en la hacienda de Atenco, le sea entregado a quien este mejor, según el jurado designado que por esta ocasión estuvo compuesto por el ingeniero Jesús herrera Robles, el doctor Alfonso Pérez Romo y el señor Díaz Torre Llamas.

BIEN CON la puya Mauro Prado y Luis Miguel Chávez, en el callejón estaba Morante de la Puebla y antes del inicio del festejo hubo un desfile de charros, hombres y guapas adelitas, y desde luego que de la reina de la feria a quien acompañaban sus princesas. 
    
FICHA: PRIMERA corrida Ponciana en donde todos los actuantes vistieron a la usanza charra. Dos astados de Los Encinos para el caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza que cumplieron medianamente, al segundo le cortó un apéndice con división de opiniones.
CUATRO TOROS de San Isidro para la lidia ordinaria que en conjunto han dejado mucho que desear de esta buena dehesa local, si acaso el primero de Spinola y el que cerró el festejo dieron oportunidad para el lucimiento.
FERMÍN SPINOLA, dos salidas al tercio.
JOSELITO ADAME, al tercio y un apéndice que fue suficiente para alzarse como triunfador y, ya lo decíamos, ganar el trofeo en disputa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada