20 abril 2014

PUEBLA / José Octavio Ferrer muy grave

Estimado Oscar

Mi hermano José Octavio, gran impulsor del arte taurino como aficionado práctico de polendas, inspirado poeta, excelso declamador, padre de un Matador de Toros, Alejandro Ferrer, franco e intachable político, amigo y ser humano, desgraciadamente está, por culpa del maldito cáncer, al borde de la muerte. 
  
José Octavio demuestra su amor a la Fiesta Brava, omití algo muy importante: también lo hace como estupendo y  fecundo pintor taurino; más de setenta magníficos óleos, expuestos no hace mucho en los bajos del  Palacio Municipal.

Por tu conducto hago un llamado a todos los que tuvieron el privilegio de tratarlo, para que elevemos juntos, por él, una plegaria al Señor.

Jesús Ferrer Guzmán
El Teniente

PARA HOY

Domingo 20:
Texcoco, Estado de México. Toros por designar para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.
Jerez, Zacatecas. 1ª corrida de feria. Toros de José Julián Llaguno para Federico Pizarro, Uriel Moreno “El Zapata” y César Montes.

San Cristóbal de las Casas, Chis. Toros de Pepe Garfias para el rejoneador Jorge Hernández Garate. Los Forcados de Hidalgo. Octavio García "El Payo" y Diego Silveti.
Aguascalientes, Aguascalientes. 1ª corrida de feria. Toros de La Paz para Fabián Barba, Mario Aguilar y Gerardo Adame.

Fotos cornada Nicolás Gutiérrez.‏

NICOLÁS GUTIÉRREZ, UN NOVILLERO TODO VALOR Y ENTREGA. 
  • Por Pedro Julio Jimenez VILLASEÑOR
  • Fotos Pedro Julio Jimenez LÓPEZ

NO INTENTO hacer una reseña sobre lo de hoy tarde inaugural del serial San Marcos 2014, sin embargo siento la obligación de compartirles mi punto de vista y lo hago emocionado, con un nudo en la garganta ya que la actitud vista a Nicolás Gutiérrez lo dicta, me obliga a hacerle un reconocimiento a su valor, a su entrega, a sus desesperadas ganas por salir del anonimato, y a poner la muestra de lo que es vergüenza y carácter.
SALIENDO DEL coso, camino a casa, pensaba titular este espacio con un… “Vaya valor de los cuatro”. Si, de la tercia que vistió de luces y el ganadero, este por aguantarse en el palco asignado a quien lidia en ese tarde. Y lo digo así ya que por dignidad y ética cualquier otro sale despavorido del estado, no solo de la periferia de las instalaciones taurinas, y desde la altura del ecuador del festejo. Los de La Muralla fueron mansos, peligrosos, inciertos y para colmo débiles. Vimos seis indescifrables jeroglíficos con los que la tercia de luces se vio muy por encima de los pupilos de Enrique Fernández Pérez.
NICOLÁS HA estado toda la tarde al filo de la navaja, su primero no tenía un pase y desde mi óptica este acusó un mal visual, sin embargo, el antiguamente llamado “Cubitas”, dio las primeras muestras de que iba por todo, descifró el crucigrama y escuchó palmas. En su segundo la tónica fue semejante, desgraciadamente resulto herido en la parte alta de la pantorrilla izquierda que de inmediato se tiñó de rojo, seña inequívoca de estaba herido, y aun así no permitió le auxiliaran sus compañeros y monosabios que le solicitaban se fuera a la enfermería, los paramédicos le colocaron un torniquete y volvió a la lidia muy mermado de sus facultades y de forma impresionante veíamos su impotencia al no poder apoyar el pie. Daba la impresión de que estaba fracturado y así lo dejé ver, siempre creí la sangre era producto de una fractura expuesta. Desde luego que debe de haber sufrido también la rotura de algún importante nervio o músculo ya que literalmente arrastraba la extremidad, ella era un hilacho, no le respondía. Con decisión se tiró a matar y gracias a su entrega y verdad, se le otorgó una merecida oreja para atravesar el ruedo encaminándose a encontrase con los doctores entre merecidos gritos de ¡torero torero!
A SUS alternantes, ya lo dijimos, los vimos muy por encima de lo lidiado en esta primer tarde ferial. Las localidades de general no se abrieron y la entrada llegó a algo así como a cuatro mil personas.
MAÑANA LA primera corrida con seis de La Paz para Barba, Gerardo Adame y Mario Aguilar… Nos Vemos. 

RESULTADOS

Pachuca, Hidalgo. Se registró  media entrada. Celebrando el  35 aniversario de la Plaza de toros Vicente Segura. Toros dos de Fernando de la Mora (2º y 4º) y dos novillos ( 1º y 6º) y dos toros de Torreón de Cañas ( 3º y 5º). Corrida Ponciana donde todos los toreros vistieron a la usanza charra.
Al término del paseíllo se brindó un minuto de aplausos en memoria del escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, recientemente fallecido y quien en repetidas ocasiones mostró su afición por la fiesta brava.

  • Antonio Lomelín, vuelta tras petición y palmas.
  • Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y ovación tras petición  y bronca al juez.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, silencio y silencio.
Texcoco, Estado de México. Quinta corrida de feria. Entrada un tercio. Toros de Piedras Negras, bien presentados, complicados. Solamente destacó el quinto que fue premiado con arrastre lento. Fabián Barba fue el triunfador tras ejecutar una gran faena al quinto de la tarde.

  • Jerónimo, vuelta tras petición y silencio.
  • Fabián Barba, ovacionado y dos orejas.
  • José Mauricio, palmas y palmas.
Tlaxcala, Tlaxcala. Plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar entrada media plaza. Toros de De Haro, bien presentados, bravos para los caballos y complicados para los de a pie, sobresaliendo el sexto de la tarde.  El español Eduardo Gallo cortó el único apéndice al que cerró plaza.

  • El rejoneador Rodrigo Santos, palmas y dos avisos.
  • Federico Pizarro, palmas y palmas.
  • Eduardo Gallo, palmas y oreja.  
AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Primera novillada de la Feria Nacional de San Marcos 2014. Coso Monumental. Entrada: Buena sin abrirse la zona general. Novillos de La Muralla, con edad y presencia pero descastados, mansos y de poca fuerza.

  • Nicolás Gutiérrez: Palmas, una oreja y grave cornada en la pierna izquierda.
  • Javier Castro: Ovación y al tercio.
  • Diego Sánchez: Ovación y palmas.
PARTE MÉDICO preliminar sobre el estado de salud de Nicolás Gutiérrez: Indica que se trata de una cornada de cinco centímetros ubicada en la cara antero externa de la pierna izquierda, que lesiona tendón y nervio tibial, seccionando el nervio ciático inferior, por lo que la herida es considerada como grave.