09 octubre 2016

José María Pastor saludó en el tercio en la Novillada de la Plaza México

(9 octubre 2016) 
José María Pastor

  • por Alejandro Escárcega
El día de hoy comenzaron las Novilladas con Picadores en la Monumental Plaza de México, ante un cuarto de entrada en una gélida y ventosa tarde, con un excelente y bien presentado encierro de la ganadería zacatecana de San Fermín, propiedad de los matadores Fermín y Miguel Espinosa Menéndez, con los cuales, el yucateco André Lagravère escucho palmas en el que abrió plaza y silencio en el cuarto, la colombiana Rocío Morelli se vio muy verde siendo pitada en sus dos astados y el mejor librado fue el aguascalentense José María Pastor, por fallas con el acero, perdió las orejas que ya tenía en la espuerta y sólo saludo en el tercio en el tercero y escucho las últimas palmas en el que cerro plaza.
Abrió plaza André Lagravère (canela y oro) con "Mapache", número 45, cardeno obscuro bragado meano y cornipaso con 440 kilos, al cual brego aseadamente con el percal y lo banderilló con pulcritud. Diego Martínez se desmonteró en el tercio por un quitazo que le hizo a Lagravère al banderillar. Brindó al cónclave capitalino, para muletearlo del tercio a los medios, naturales aguantando y una mejor serie con la diestra; con la toledana, pinchazo y estocada con un aviso que le envió el Juez de Plaza Don Jorge Ramos y su Asesor Don Conrado García, para escuchar palmas
El cuarto fue "Azucarero", número 27, cárdeno claro nevado bragado caribello bocinegro y cornivuelto con 418 kilos, al que recibió con un atropellado farol de hinojos y otro mejor en tablas; quitó por chicuelinas rematadas con una revolera. Banderilló invitando a Pastor, siendo aplaudidos los dos. Le brindó a Don Mario Zulaica y a  Don Javier Sordo Madaleno, para hacer una faena empeñosa a un novillo quedado; pinchazo y estocada para escuchar silencio.
Rocío Morelli (grana y oro) se vio más verde que su faja y su corbatín, con "Arturito", número 33, negro bragado y delantero vuelto con 435 kilos, un capotazo y prendida aparatosamente llevándose una paliza; quitó Pastor por tafalleras. Brindó a todos, molestada por las gélidas ráfagas de viento, una serie con la derecha y al natural, más muletazos sin conectar con el tendido, fue por el acero, para matar de un bajonazo y ser pitado y alausos al de San Fermín en el arrastre.
Peor se vió con "Abuelo", número 60, entrepelado bragado y veleto con 437 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, veronicas echando un pie para atrás; quitó por veronicas en el mismo tenor. Brindó a todos, para muletearlo por arriba y después no dejo quietos los pies, pinchazo y bajonazo con un aviso para ser pitada y alausos al novillo.
José María Pastor (rioja y oro) con "Compadre", número 61, negro bragado y paliabierto con 418 kilos, animoso se vio al recibir con un par de faroles de hinojos en tablas y de pie, veronicas, quitando por ajustadas gaoneras. Banderilló con más entusiasmo que efectividad. Con la pañosa, buenos derechazos en dos series, una deletreada dosantina y con la siniestra ejecutó una serie y regresó a muletearlo con la diestra, se adornó con manoletinas y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: cinco pinchazos con un entreverado aviso para saludar en el tercio y palmas al novillo.
Cerro el festejo con "Yeyo", número 41, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 420 kilos, enterado se vio con el percal. Buen puyazo de César Morales y quitó por gaoneras sin acomodarse. Banderilló invitando a Lagravère, siendo aplaudido el aguascalentense. Brindó a todos para realizar un trasteo tesonero a un novillo quedado; pinchazo y estocada con aviso para escuchar las postreras palmas del festejo.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento.

Ficha. Quinta Novillada de la Plaza México.
Entrada un cuarto con clima gélido y ventoso
Seis novillos de San Fermín, bien presentados, buenos en términos generales.

  • André Lagravère, palmas y silencio
  • Rocío Morelli, pitos  pitos
  • José María Pastor, tercio y palmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada