10 agosto 2009

Serio retroceso de la torería nacional

10 de agosto de 2009

Por el cierre de la Plaza México

  • Miguel Ángel García

Ayer fue un domingo más que las puertas de la Plaza México permanecieron cerradas por el problema que existe entre las autoridades de la capital y la empresa del coso. El asunto, nos hemos cansado de decir, afecta a un sinfín de personas, desde los vendedores que hay adentro del recinto taurino, pasando por boleteros, acomodadores y monosabios, hasta ganaderos, toreros y subalternos. Y, por mientras que las autoridades definen cuándo recibirán a la empresa de la plaza para solucionar el problema, muchas personas siguen sin trabajo. Y a esto, no se le ve fin.

En los últimos días no se ha sabido nada, o nadie ha querido decir algo. En las oficinas de gobierno la respuesta es la misma de siempre, que no hay para cuando. Y, en la Plaza México, siguen en la misma tesitura de mantener el coso cerrado hasta que, por obligación de las autoridades, dada su condición de servidores públicos, no se decidan a escuchar la problemática de la Plaza México.

SE TRUNCARON ALTERNATIVAS

Mientras que son peras o manzanas, las autoridades deberían de saber que mantener la Plaza México con las puertas cerradas implica un serio retroceso para la fiesta de toros en México. De por sí la falta de nuevos matadores ha mantenido en cierta desventaja a la torería nacional, en comparación con la fiesta taurina española. Ahora, con este nuevo paréntesis en el coso de la capital, muchos novilleros quedarán atrasados para lograr sus alternativas, ya que para ellos, los que estaban anunciados en la temporada de novilladas que se suspendió, pisar esta plaza es un parámetro importante para saber en realidad en qué momento se encuentran y cuando poder tomar su alternativa; algunos de ellos esperaban tener actuaciones sobresalientes con miras a un doctorado más claro.

SE PERDIERON MUCHOS PUESTOS

En lo que se refiere a las 12 novilladas que marca el reglamento, las cuales tiene que celebrar la empresa de la Plaza México de rigor, para con ello poder vender el derecho de apartado, según marca el reglamento taurino, sólo se celebraron cuatro, que dieron cabida a 12 novilleros. De haberse llevado a cabo los 12 festejos, la empresa hubiera dado lugar a 36 novilleros, más los festejos extras que se denominan como de triunfadores, que vendrían a ser dos o tres, ya que los resultados artísticos que se obtuvieron en las cuatro novilladas que se celebraron al principio arrojaron triunfadores como Sergio Flores, Santiago Fausto y Alfonso Mateos, al menos, un cartel de triunfadores listo para llevar a cabo al final de las 12 novilladas de rigor. Y como iba la temporada de novilladas, seguramente más de un festejo de triunfadores se hubiera realizado, lo cual habría dado espacio para más novilleros.

EL DÉFICIT

Al menos Sergio Flores, Alfonso Mateos y Santiago Fausto, ya están obteniendo frutos de su paso por la Plaza México; Flores se encuentra en España; Mateos está sumando fechas en plazas de México al igual que Fausto. Al menos estos tres novilleros podrán dar continuidad a sus carreras, ya que presentarse en el coso de la capital los catapultó a lo que ahora están toreando en la provincia mexicana. Y con ello se puede hablar de que lleguen a madurar y hacerse matadores algún día, lo cual sería una camada más de toreros que incrementen las filas de matadores de toros. Sin embargo, ¿qué pasará con los novilleros que no pudieron torear en esta temporada de novilladas? Para empezar, se empalmarán con la generación que el próximo año se está preparando para venir a la Plaza México y muchos, que buscaron México, o que buscarán, se quedarán sin poder torear en el coso de la capital. Y esto es grave, ya que otra generación se puede perder y el retroceso de toreros en México será peor que ahora.

Esto, por supuesto, es lo que menos interesa a las autoridades de la capital, ya que, al parecer, poco están enteradas del déficit de toreros que actualmente hay en México y que, por ende, siempre nos hace quedar un paso atrás de la torería española.

EL GANADO QUE NO SE VENDIÓ

Y qué decir del ganado bravo que estaba previsto lidiarse en la Plaza México y que ahora seguirá en las dehesas. Hay que saber lo que cuesta mantener un encierro en las ganaderías, el costo del alimento, de los medicamentos para evitarles enfermedades, aunado al sueldo de caporales y médicos veterinarios. Hace unos días, platicando con un ganadero, me decía que los tres años de inversión para poner a tono una novillada, para la México, no tuvieron remuneración, ya que con el cierre de la plaza su ganado ya no pudo salir. Y lo que es peor, ahora tiene que seguir comprándoles alimento y si bien tiene suerte, el ganado lo venderá pronto para otro festejo, con la condición de que ya no costará lo mismo, ya que ninguna plaza se lo hubiera comprado al mismo precio que la México. Y así, como este ganadero que ya sufrió pérdidas económicas, pueden existir más casos. Algunas otras ganaderías de gran renombre, quizás es menos el problema, ya que, sino se vendió en México, pronto lo harán en otro lugar, aunque, ¿a quién le gusta perder dinero? Pero, los hierros con menos cartel, su fuerte era la Plaza México y nada más. Es por eso que nadie debe de hacer un lado su responsabilidad como representante de algún gremio taurino, porque es claro que el cierre de la México sí afecta mucho y sobre todo, a los agremiados que menos tienen.

ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada