05 agosto 2009

«El toro muere combatiendo ...

El crítico taurino, Vicente Zabala de la Serna



después de vivir como un rey»


PILAR FUSTES | A CORUÑA


«Vengo a hablar de toros con sencillez y humildad». El reconocido crítico taurino, Vicente Zabala de la Serna, fue el encargado, ayer en La Coruña, de ofrecer el pregón de la Feria Taurina que tendrá lugar este fin de semana en la urbe. Amante del arte, respetuoso con el toro y admirador del torero; Zabala hizo gala del aplomo y la elegancia que lo caracterizan. Su discurso en defensa de la Fiesta resultó la mejor respuesta a las voces que se levantan en contra del segundo espectáculo de masas más importante. «Nos quieren hacer pasar por salvajes a los amantes de un rito y de la belleza de un gesto». Ante los insultos de los que «pisotean los derechos», Zabala de la Serna conoce la contestación. «Silencio».


Para este periodista madrileño, la Fiesta es «progreso» y, ante todo, es «cultura». Progreso porque cuando el mundo se cubre de cemento, 500.000 hectáreas de campo se dedican a la cría del toro bravo que «nace y crece en libertad». La tauromaquia «genera empleo» y provoca «turismo de categoría», viajeros que «no paran ni reparan en gastos», aclamó Zabala mientras señalaba que a la política hay que hablarle del toro desde la perspectiva de la economía, «que es el lenguaje universal». «Sobrevivimos porque somos mayoría», reivindicó con respecto a la falta de interés por parte de la Administración estatal. «El Gobierno central», de uno u otro color, «no nos ha prestado atención porque piensan o dicen que no es cultura». «Pero», apuntó, « ya lo dijo Camilo José Cela el día que se inauguró el Coliseum en La Coruña: ¡por fin llega la cultura a la ciudad».


En opinión del crítico taurino, los denominados «animalistas» se preocupan «falsamente» por el astado de lidia. «El toro muere combatiendo después de una vida rey», sentenció Zabala.


Escritura taurina


Corrían los tiempos en los que Antoñete peinaba un mechón blanco, cuando Zabala de la Serna acudía a Las Ventas para disfrutar de las mejores faenas. Hijo de un periodista taurino y nieto de torero, trabajó como becario en Antena 3 y acompañó a José María García en las noches de la COPE para desembarcar en 1994 en el diario ABC, donde, hasta el día de hoy, se dedica a la escritura como jefe de la sección taurina.


Socio del Real Madrid desde 1977 y casado con una gallega, Vicente Zabala cuenta con numerosos reconocimientos a su labor periodística. El último hace unos días, cuando fue galardonado en los premios «Taurodelta 2009» por la calidad de su trabajo en la cobertura de las Ferias de San Isidro.


Un erudito de la crónica del toreo que dio el pistoletazo de salida a la Feria Taurina de La Coruña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada