Eloy Cavazos. Foto: Archivo ESTO
Por su corrida 1890
Horacio Soto Castro
Aguascalientes, Aguascalientes.- Enorme interés ha despertado el cartel de la sexta corrida de la Feria de San Marcos, programada para mañana en la plaza Monumental, que se anotará un lleno a reventar, ya que desde ayer se dijo que no había boletos ni para remedio. El cartel está conformado por Eloy Cavazos, Eulalio López "Zotoluco" y Jairo Miguel, quienes despacharán un encierro de Bernaldo de Quirós.
Tres diestros con distintas formas de interpretar el toreo en que aparecen tres épocas diferentes.
El matador Eloy Cavazos dirá adiós a la afición de esta tierra que lo ha tratado desde que tomó la alternativa y que pronto lo hizo su ídolo; primero cuando daba los primeros pasos como matador, luego como figura del toreo y ahora en la recta final de su carrera, en que no ha declinado un ápice en su categoría de figura. Están esperando a Eloy para rendirle todos los honores que se merece, ya como una institución del toreo mexicano, y por ser el decano de los matadores en activo, que ha registrado un vitae, que difícilmente se pueda superar. Asimismo, para despedirlo cariñosa y calurosamente porque es admirado, respetado y estimado en todas las esferas y reconocido como la gran figura del toreo.
Mucho se ha escrito del maestro neoleonés sobre su carrera profesional, de su vida particular y como una persona altruista y se han quedado cortos, porque todavía quedan muchas facetas de las que hay que hablar.
El título del libro que escribió Ricardo Torres encierra todo sobre su vida en general y en particular del toreo, un predestinado del Toreo.
Como es lógico en una persona tan distinguida de que se puedan unificar criterios. A unos les gustará y a otros no, pero lo que sí es cierto que con su forma de ser, siempre ha habitado en el pináculo de la fama y ha estado en la boca de todos, desde que era un imberbe. Eloy Cavazos viene a esta Aguascalientes a torear su corrida 1890 y 3925 orejas, 695 rabos, 9 patas y será la 59 alternativa que otorga. Estos guarismos encierran gran parte de su vida torera. Seguramente Eloy hará sonar la famosa Pelea de Gallos, porque tiene mucho gas para triunfar en grande.
Por su parte, Eulalio López "Zotoluco" está como uno de los triunfadores de este serial con dos orejas en su espuerta, luego de gran faena a toro de regalo. Es conocido que la muleta de Lalo es de poder y de temple cuando se requiere. Un torero que pelea su sitio sin ver quién está al frente. Un matador que garantiza un alto porcentaje de triunfo y que el público lo ve con buenos ojos.
Y el español Jairo Miguel, hijo del matador Antonio Sánchez Cáceres, tomará la alternativa en este cartel de lujo. A tres días de que cumpla sus 15 años de edad se convierte en el torero más joven que se ha doctorado en el mundo. Jairo es un torero hecho en México, con raíces toreras de España y cobró gran popularidad cuando hace un año en esta misma plaza en que tomará la alternativa sufrió mortal cornada que lo puso en grave predicamento. Se recuperó e hizo una campaña en México y Sudamérica con resonantes triunfos. Un diestro proclive al toreo de calidad, de arte y con temple. Aquí se le quiere bien y seguramente sabrá responder. Que haya suerte.
publicado en el ESTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada