22 mayo 2008

Recuerdan hoy a mexicanos en Madrid

Eulalio López 'Zotoluco'

Eulalio López 'Zotoluco' fue el último mexicano que destacó en Las Ventas de Madrid.

En 1982, el maestro hidalguense Jorge Gutiérrez confirmó su alternativa de mano de Manolo Vázquez

Guillermo Leal

Ciudad de México (21 mayo 2008).- A lo largo de 56 años, la fecha del 22 de mayo en la plaza de Las Ventas de Madrid ha tenido mucho significado para la fiesta brava en México.

Los maestros Manolo Martínez, Curro Rivera, Jorge Gutiérrez Eulalio López "Zotoluco", y la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, entre otros, forman parte fundamental de esa historia en la Feria de San Isidro.

Fueron el tapatío Manuel Capetillo en 1952, Jesús Córdoba en 1954 y el "León de Tetela de Ocampo", Joselito Huerta, en 1964, cortando una oreja, los primeros que se apuntaron a la efemérides.

En 1970 siendo ya una juvenil figura, el regiomontano Manolo Martínez confirmó su alternativa, de manos de Santiago Martín "El Viti" y como testigo Sebastián Palomo "Linares", con toros de Baltazar Ibán.

Al año siguiente, se dio un hecho histórico e irrepetible hasta el momento, al ser lidiado un encierro mexicano de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, que fue excepcional, en el cartel aparecía el nombre del desaparecido Antonio Lomelín, quien cortó una oreja, Victoriano Valencia y José Luis Parada.

El 22 de mayo de 1972, se celebró una corrida histórica y polémica, aquella cuando el potosino Curro Rivera cortó cuatro orejas a dos buenos toros de Atanasio Fernández, y el juez, con un equivocado resentimiento nacionalista, le dio uno de los pocos rabos que se han concedido en Las Ventas a Palomo Linares, aunque días más tarde, el presidente, tuviese que renunciar al aceptar su error.

Una década después, en 1982, confirmó su alternativa en Madrid el maestro hidalguense Jorge Gutiérrez, de manos de Manolo Vázquez y como testigo, un ícono de Madrid, el hoy comentarista de TV Antonio Chenel "Antoñete", con el toro "Berlinés" de Celestino Cuadri.

El cierre con broche de oro lo tiene Eulalio López "Zotoluco".

La última vez que un matador mexicano cortó oreja en Madrid fue el 22 de mayo de 2000 cuando el maestro "Zotoluco" realizó una gran faena que le valió la oreja del toro "Relicario" del Puerto de San Lorenzo.

Publicado en REFORMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada