06 junio 2008

La ganadería de Vicencio tiene ya un año

...Los ganaderos

Por: Ángel Sainos

Viernes, Junio 06

La ganadería de Vicencio tiene ya un año con su nuevo dueño que es don Julio García Mena y para celebrarlo se realizó un festival donde se lidiaron siete astados de distintas ganaderías de la región. El eje central del festival fue el toro.

El miércoles 4 de junio se cumplió un año que don Julio García Mena adquirió el hierro y divisa de la ganadería poblana de Vicencio y por tal motivo se organizó un festival con toros de distintas ganaderías en la plaza de tientas de la propia ganadería..

A Julio no le viene la profesión por título nobiliario, herencia o abolengo, sólo lo hace por amor y pasión al toro.

Gran ambiente de fiesta, con mariachis y alegría por doquier. Se pusieron dos secciones de gradas para albergar a las más de 500 personas que se reunieron para el festejo. Era una fiesta abierta, donde todo mundo cabía, no se discriminaba ni se limitaba; por igual se veía al empresario, el político, el ganadero, el torero, la gente del pueblo.

El ganadero de Vicencio comentó: “Se que no es nada fácil ser ganadero, sobre todo que el tiempo entre la siembra y la cosecha es muy largo, pero yo vivo para el toro y la Fiesta que son de las cosas que mas apasionan en la vida”.

En el festival se lidiaron un toro de Rancho Seco, dos de La Joya, uno de Montecristo y dos de Tenexac.

Abrió plaza Humberto Flores que en el sorteo se llevó un bonito y serio toro de Rancho Seco. El diestro tuvo una actuación variada y lucida ante un astado que acabó parándose, lo mato bien y cortó una oreja.

Al de Montecristo que salió con mucho motor, Uriel Moreno “El Zapata” lo recogió y lidió de gran forma con el capote. Determinante para la faena fue la buena vara de Efrén Acosta hijo; El Zapata confirmó la facilidad que tiene para entender y descifrar a los toros y aunque estuvo bien con la muleta, perdió la oreja por pinchar.

Siguió Jerónimo con un espectacular castaño de La Joya de encaste español. El diestro bordó al toro con el capote ak ejecutar unas verónicas muy a su estilo; con la muleta tuvo grandes momentos, pero el toro se fue apagando y así Jerónimo no pudo redondear.

Manuel Rocha “El Rifao” con uno de Tenexac, que a la postre fue el que presentó más complicaciones, estuvo digno y el público reunido en el festejo lo sacó al tercio para reconocer su esfuerzo.

El quinto era de La Joya y para estas alturas se soltó el viento y la lluvia. A pesar del inconveniente meteorológico Guillermo Martinez estuvo ahí, con una determinación inquebrantable y gracias a ello acabó por regalarnos la faena de la tarde en la que bajo la tormenta y el granizo se conjugaron la extraordinaria bravura del astado y la toreria del tapatío que además estuvo certero con la espada para cortar dos apéndices que paseó con el ganadero José Dorantes.

Una vez que cesó la lluvia y vino la noche, don Julio dio la orden y un ejercito de vaqueros trabajó hasta dejar el ruedo en condiciones para que se lidiaran dos toros más bajo el alumbrado artificial.

Rogelio Sánchez lidió otro de Tenexac que tuvo emotividad y prontitud, además de un recorrido largo por el pitón izquierdo, el novillero estuvo a al altura y dejó un grato sabor de boca; aunque tardó en pasaportar a su enemigo, fue ovacionado.

Los ganaderos decidieron regalar un toro de la casa a Karla de los Ángeles, novillera poblana que va destacando y que no desperdició la oportunidad para demostrar que quiere figurar. Con el astado, con mucha cara y edad, Karla se mostró firme y machacó hasta cuajarle muletazos importantes que dejaron sorprendidos a propios y extraños. Mató al tercer viaje y fue fuertemente ovacionada.

La fiesta continuó por espacio de varias horas, se disfrutó del cante y la música, de la poesía taurina y los invitados disfrutaron de las atenciones de la siempre amable y alegre ganadera Denisse Juárez

Ver galería de fotos en burladerodos.com, click



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada