24 junio 2008

Un día como hoy se toreó por vez primera en México



24 de junio de 2008

Hace casi cinco siglos


La fiesta taurina lleva EN NUESTRO PAÍS ya casi cinco siglos de existencia.


Se barajan varias fechas en que se señala que se dio la primera corrida de toros en México, concretamente en la ciudad, pero al parecer la más acertada es la del 24 de junio de 1526, con que se celebró el regreso a México de Hernán Cortés de su viaje a Las Hibueras.

Por algún tiempo se pensó que fue el 13 de agosto de 1529 por el valioso trabajo de investigación de Nicolás Rangel en la Historia del Toreo en México. Época colonial (1529-1821) donde se incluye un fragmento de algún documento de la época: los dichos señores ordenaron e mandaron que de aquí en adelante, todos los años por honra de señor San Hipólito, en cuyo día se ganó esta ciudad, se corran siete toros, e quede aquello se maten dos y se den por amor a Dios a los Monasterios y Hospitales

Posteriormente, José de J. Núñez y Domínguez en su Historia y Tauromaquia Mexicana de 1944, relata que encontró información de que en esta ciudad se corrieron toros el 24 de junio de 1526, hecho que se produjo más de tres años antes de que el mencionado por Rangel. La obra de Heriberto Lafranchi, La Fiesta Brava en México y en España (1519-1969) también modificó el dato de Rangel, enmendando el error y confirma al darse a conocer -según relata el Primer Bibliófilo Taurino de América, Eleuterio Martínez en el prólogo- que un poco más de tres años antes , el 24 de junio de 1526 ya se realizaban actividades taurinas en esta Ciudad de los Palacios, constituyéndose esa fecha en la más conocida hasta ahora (abril de 2003), en la cual se celebró la primera corrida de toros en México.

En efecto, en la Quinta Carta de Relación, escrita por Hernán Cortés a Carlos V, en la ciudad de México el 3 de septiembre de 1526, se lee: Otro día que fue de San Juan (junio 24) como despaché este mensajero (para darle la bienvenida al licenciado Ponce de León), llegó otro estando corriendo ciertos toros y en regocijo de cañas y otras fiestas y me trajo una carta de dicho juez y otra de Vuestra Sacra Majestad.

Lafranchi destaca que en ninguna de las fuentes analizadas se dice ni se insinúa, que esa era la primera corrida de toros celebrada en la ciudad de México. Tampoco mencionan el lugar en que se corrieron dichos toros, por lo que lo único que se puede asegurar es que en esa multicitada fecha se corrieron ciertos toros, pero no se puede afirmar que es la primera vez ni el lugar donde fueron corridos.

Datos tomados del libro Acontecimientos Taurinos Mexicanos, efemérides desarrolladas del licenciado Luis Ruiz Quiroz. Y escritos por Miguel Luna Parra.

Publicado en el ESTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada