21 septiembre 2008

Oreja para Fernando Alzate. Novillos de Huichapan quedados en general

por Maria López Gutiérrez
Fernando Alzate cortó la única oreja. Foto María López G.

20 de septiembre 2008. Novena novillada en Arroyo. Ganadería Huichapan, bien presentados pero quedados en general.
Novilleros: Juan Luis Silis, Jorge Adame, Martin Campuzano y Fernando Alzate.
La novillada de Huichapan estuvo bien presentada, con novillos de buena hechura, bonitos, pero todos salieron con las mismas características, al salir al ruedo demostraban que iban a dar buen juego pero se quedaron parados conforme pasaba la lidia, siendo que al final era muy difícil que embistieran y por lo tanto dejarse torear.
Juan Luis Silis, del D. F., toreo a “Príncipe” No. 9, de 418 kg. El novillo fue aplaudido en su salida al ruedo, salió con codicia, Silis inicio su lidia con el capote realizando lances a la verónica, rematando con una media de buena calidad, hizo un quite por gaoneras, ajustadas pasándose al novillo muy cerca y arriesgando mucho. El subalterno Raúl Bacelis salió al tercio por los pares de banderillas colocadas a “Príncipe”. El novillero con la muleta dio derechazos y naturales de buena calidad a base de mucho esfuerzo e insistencia para que el novillo embistiera, demostrando técnica , valor y mucha paciencia ante las pocas cualidades del animal, sin embargo se entrego al novillo el cual empezó a tener dificultades, quedándose parado conforme iba transcurriendo la faena, la que no pudo redondear con tandas largas por las condiciones del novillo, que se fue a tablas de donde fue casi imposible darle un pase y difícil de sacarlo de ahí, a pesar de eso el torero no se canso de insistir para seguir toreando y sacarle algún pase al novillo, este se quedo prácticamente agarrado al piso, se tiro a matar sin ayuda del animal, dejando un pinchazo y una estocada casi completa un poco desprendida, saliendo al tercio a petición del público.
Jorge Adame, de Aguascalientes, lidio a “Texcocano”, No. 8 con 434 kg. El novillero inicio con lances a la verónica, sin encontrar la embestida del novillo que por esta causa no logro realizar buena actuación con el capote, intento hacer un quite por gaoneras, donde también fue complicado realizarlas de buena calidad, el novillero pidió las banderillas para colocárselas, colocando el par del violín en buen lugar y fue aplaudido. Al iniciar la faena con muleta el toro se empezó a quedar corto en las embestidas y regresando a media embestida, parándose poco a poco, quedándose aplomado conforme transcurría la faena, “Texcocano” estaba muy al pendiente del torero, Adame intento torear con ambas manos, probando al novillo, siendo relativamente de mejor embestida el lado derecho, sin embargo el novillero intento sacarle pases al animal con mucho trabajo, demostró interés ante el mal comportamiento de su novillo, en el último tercio, en cuanto intentaba perfilarse para matar el novillo se distraía y aprovecho el momento para matar sin que el toro le ayudara embistiendo, dejando estocada caída y tendida con la que a pesar de la colocación termino con novillo.
Martin Campuzano, de Ecuador, le tocó torear a “Compadre” No. 7, de 442 kg. Desafortunadamente no fue lucida su actuación con el capote sin lograr quedarse con la embestida de su novillo, dio dos verónicas con clase y bien realizadas. El picador Juan Carlos Gómez coloco un buen puyazo donde el toro peleo con el caballo, el picador fue aplaudido por su labor y su principal espectador fue su abuelo don Alejandro Martínez que asistió por ver a su nieto. Intento hacer un quite que no pudo realizar por ser desarmado por el novillo, brindo su novillo al matador Mariano Ramos, e inicio probando la embestida de su novillo con la mano diestra, sin lograr acoplarse a la embestida, la cual terminaba con la cabeza en alto y derrotando, logro dar algunos derechazos buenos con calidad, pero era difícil realizar tandas de varios muletazos, pego buenos naturales, esporádicos, sin embargo el novillo se empezó a quedar parado, embestía a base de mucha insistencia del novillero, tenía que presionar mucho para que “Compadre” lograra caminar y no seguir parado, fue complicada la colocación del novillo para matarlo, ya que se distraía y no permanecía bien colocado para la suerte, mato de un pinchazo y una estocada casi completa un poco desprendida, escuchando un aviso.
Fernando Alzate, de Colombia, lidió a “Faraón” No. 22, de 424 kg. Realizo lances a la verónica con mucho empeño, sin embargo también arrollando el capote por su embestida con fuerza y rapidez, en la colocación de banderillas salió al tercio el banderillero Gustavo Campos lo cual va siendo ya común en él. Con el caballo empujo el novillo con fuerza. El novillero Alzate inicio su faena de muleta con la mano diestra sin lograr una tanda, cambio de mano y pego dos buenos naturales y un pase de pecho, lo más destacado de su faena fueron dos dosantinas que pego con mucho valor, aguantando mucho la embestida del novillo porque al realizarlas parecía que el toro se iba a quedar parado y no embestir pero las saco a pesar de las condiciones del novillo, su faena fue de buenos naturales y derechazos pero esporádicos , le toreo por bernardinas a las cuales si acudió el novillo, este fue similar a sus hermanos que había que insistirle mucho, Alzate dejo buenos momentos de calidad esta tarde y mato de pinchazo y estocada de buena colocación con lo cual se hizo el triunfador de la novillada al cortar una oreja a petición del público.
Jorge Adame, regalo a “Triunfador” No. 17, con 372 kg. En este novillo de regalo dio lances a la verónica, tafalleras y término su labor con el capote con un buen remate, sin que conectara mucho con el público, igual que en su novillo anterior coloco las banderillas. Con la muleta intento torear con ambas manos, teniendo una embestida un poco mejor por el lado derecho el novillo en algunas ocasiones, dejando uno que otro derechazo bueno, el novillo al final de la faena se empezó a rajar e irse a tablas, donde le dio algunos muletazos a base de insistencia y con dificultad. Termino con un pinchazo y una estocada caída y delantera con la que termino la novillada, dio las gracias al público en el centro del ruedo sin mayor ovación.

(Vea Fotos de Alfredo Palomo en Galería de Imágenes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada