(Continuación)
Antonio Casanueva
clic' en la imagenpara ampliar
Continuando con la tercera parte de la serie de "Los Tres Mosqueteros" o sea de la increíble historia de la temporada de novilladas 1948 de la Plaza México, increíble por tantas razones pero sobretodo por la auténtica resurrección de la Fiesta brava en la ciudad de México, luego de una temporada formal terminada en crisis, la que como hemos dicho obligó a la renuncia del empresario anterior y trajo al Dr. Alfonso Gaona, quien en ese año y mucha décadas después, dio luz a la administración taurina de la plaza capitalina.
Hemos hablado del éxito alcanzado por el torero hidrocálido Rafael Rodríguez, figura innegable del toreo nacional, a quien retomaremos mas adelante, hoy es preciso hablar de tapatío Manuel Capetillo, que a la postre resultara no sólo el gran triunfador de los llamados " Mosqueteros", sino la máxima figura nacional de la torería de los años 50 y 60 a quien el periodista non de la fiesta brava de esos años, Don Alfonso de Icaza director de el semanario "El Redondel", bautizara como "El mejor Muletero del Mundo" tanto por su forma particular y tridimensional de hacer el toreo en redondo como, a su criterio, por haber superado -OJO lo dijo- a todos los demás, tanto de aquí como de allá.
Como ha quedado detallado en capítulos anteriores, Manuel Capetillo nació en Guadalajara, Jalisco el 15 de abril de 1926, debutó como sobresaliente en la plaza “El progreso” de Guadalajara en una novillada el 9 de noviembre de 1947 en la que armó la escandalera instrumentando dos quites; uno por Gaoneras y el otro por Fregolinas que obligaron a la empresa de ese coso a anunciarlo en el evento celebrado al domingo siguiente el día 16 de noviembre, lo que sería entonces su debut formal como novillero.
En la plaza México, se presentó como novillero del 8 de agosto de 1948 alternando con el "Chato" Mora y Fernando López, llamado el "Torero de Canela", con novillos de Matancillas, tarde en que logró dar una vuelta al ruedo al sexto llamado "Pitero" con el que demostró tan buenas hechuras que el Dr. Gaona lo anunció al domingo siguiente, 15 de agosto en una novillada alternando con Alfredo Leal y Curro Ortega, toros de La Punta. Capetillo tuvo su primer triunfo en la Plaza México cortándole una oreja a "Saltador", novillo de regalo de la misma ganadería punteña.
En esa temporada, Capetillo actuó en 7 de las 28 novilladas, logrando dar vuelta al ruedo en su presentación y como se ha mencionado, cortar una oreja en su segunda aparición así como dos rabos mas en sus actuaciones del 16 de septiembre y 14 de noviembre, este último obtenido luego de una faena inolvidable al novillo "Naviero" de Zotoluca, con lo que se consolidó como uno de quienes alcanzarían en ese año, la borla de Matador de toros. Los diarios del día siguiente y por supuesto "El Redondel" de aquella misma noche, se refirieron al descubrimiento de la muleta capetillista, ya que Manuel en sus actuaciones anteriores, había lucido fundamentalmente con el capote.
En la ceremonia de alternativa, Capetillo recibe la Borla de matador de toros en Querétaro durante La Corrida de Navidad celebrada el 24 de diciembre de 1948, siendo el padrino Luis Procuna, quien le cedió al toro "Juchiteco" de la Punta, ante el testimonio de Rafael Rodríguez, recibiendo una fuerte cornada al pasaportar al sexto toro de esa corrida. Una vez recuperado confirma la alternativa en la Plaza México de manos de Luis Castro "El Soldado" el 23 de enero de 1949, siendo testigo Antonio Velázquez con el toro "Muñeco" de San Mateo, con el que estuvo desconfiado desquitándose plenamente con el sexto "Avellano" que fue muy bueno ya que recibió vuelta a sus despojos, al que Capetillo aprovechó superiormente con la muleta, cortándole la Oreja y el rabo.
En España, a donde viajó los años de 1951 y 52, alcanzó a torear como 30 corridas, siendo cogido de gravedad en Albacete por un toro de Galache que le infirió una grave cornada teniendo que retornar a México. Regres{o en 1952 , donde confirmó la alternativa en la plaza de "Las Ventas" de Madrid el 15 de mayo siendo el padrino Paquito Muñoz quien le cedió al toro "Brillante" de Antonio Pérez, y el testigo fue nada menos que Antonio Ordóñez.
Entre las grandes faenas de Manuel Capetillo que lo mantuvieron en la cúspide de la torería, no hay que olvidar a "Fistol" de Zotoluca en la inauguración de la Temporada 1952-53 de la Plaza México, alternando con el español Manolito González y Jorge Aguilar, tarde en que los tres alternantes triunfaron en toda la línea. Cabría agregar que aquella tarde de "Fistol" mas allá de otras que he tenido la oportunidad de presenciar, tanto en México como en España y Sudamérica, tuvo para quien esto escribe, una significación especial ya que me convertiría en un Capetillista irredento, por haber alternado y triunfado frente a "El Ranchero" gran figura que gozaba de la predilección familiar por la amistad entre Tere su esposa y mis hermanas.
Mas adelante, se recuerda la tarde del 15 de marzo de 1959 en la misma Plaza México, actuando con Lorenzo Garza y Joselito Huerta lidiando toros de Coaxamalucan. La corrida hubo de ser momentáneamente suspendida debido a que varios aficionados de los muchos que abarrotaban los tendidos, se tiraron al ruedo para pasear a hombros a los tres toreros y al ganadero don Felipe González , luego de la grandiosa faena de "Guapetón" al que Manuel, le cortara las orejas y rabo, mientras que los alternantes igualmente habían triunfado. Para terminar habrá que mencionar la mejor faena de su vida, realizada al toro "Tabachín" de Valparaiso, cuarto de la tarde de la corrida el 17 de febrero de 1963, igualmente en la Plaza México y al que sólo le cortó una oreja por haberlo pinchado en dos ocasiones y que en cambio, se diera arrastre lento a los restos mortales del toro.
Manuel Capetillo, fue un torero fuertemente castigado por los toros, desde sus mismos inicios hasta la culminación de su carrera, siendo la conada mas grave de todas, la recibida del toro "Camisero" de la Laguna en la Plaza México el domingo 22 de marzo de 1959 y pese a ello se superó y se mantuvo en la pelea con cuantos intentaron moverlo de su pedestal taurino incluyendo a las nuevas generaciones de toreros, hasta su despedida el 25 de febrero de 1968, encerrándose con seis de Valparaiso, que a la postre resultaron ocho, siendo el último toro que matara en el coso de Insurgentes "Pelón" de Valparaiso.
Hombre de recio carácter y poseedor de excepcional personalidad con la que electrizó a las multitudes tanto vestido de torero y como en otras actividades de su vida, realizando grandes faenas en los cosos taurinos como en el cinematógrafo donde actuó por varios años como charro-cantor y eventos especiales organizados por la firma cervecera que lo contrató en la que lo mismo actuaba en los lienzos charros, que palenques durante las variedades de las peleas de gallos y otros eventos. En su vida familiar estuvo casado inicialmente con la bellísima Sarita de Flores con quien procreó a Guillermo y Manuel, también matadores de alternativa y en su momento figuras excepcionales, a quienes acompañó y asesoró a través de tan difícil carrera hasta que ambos se consolidaran. (Continuará).
Antonio Casanueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada