20 febrero 2009

Fernando Grajales dirá adiós a la profesión




Fernando Grajales estuvo en esta redacción con sus hijos
para informar que el domingo dice adiós a los ruedos como subalterno.
Foto: Lucía Zamora/ESTO

Luego de 28 años de subalterno


Horacio Soto Castro

Por esta redacción estuvo Fernando Grajales, acompañado de sus hijos Fernando y Jorge Arturo, para hacernos saber que el domingo en la Plaza México dirá adiós a la profesión de subalterno que ejerció durante 28 años. Saldrá en la cuadrilla del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, a quien le agradece la atención de estar bajo sus órdenes.

El motivo de su retiro se debe a que no está en condiciones físicas de continuar por una fractura y dos fisuras en la cabeza del húmero del brazo izquierdo, que le impide clavar banderillas. El percance lo sufrió en un festival en La Florecita el 2 de diciembre del 2007 y ya tiene año y dos meses de inactividad por lo que decidió retirarse, pues además se le ha descalcificado el hueso y se está haciendo chiquito.

"Yo no quería retirarme en esas condiciones, pero no hay de otra. Me hubiera gustado salir a torear".

De momento no sabe a qué se va a dedicar, pero ha mencionado que buscará algo en el medio taurino que es donde se ha desempeñado, pues no ha hecho otra cosa que torear.

En sus mocedades quiso ser torero, pero solamente estuvo un año toreando vacadas principalmente y en 1979 se hizo aspirante de banderillero entrando a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y fue hasta el 1 de febrero de 1981 cuando lo examinaron en la plaza Alejandra de Durango, en la corrida en que actuaron los Capetillo, Manuel, Guillermo y Manolo. En ese año se presentó en la Plaza México en la cuadrilla de Marcos Ortega con quien viajó a Colombia para torear en La Rinconada .

A partir del año siguiente se colocó en la cuadrilla del matador Jorge Gutiérrez con el que anduvo por nueve años. También estuvo en la cuadrilla de Manolo Martínez, después con Guillermo Capetillo, Pedro Gutiérrez Moya "El Capea", José Mari Manzanares y Cristina Sánchez, con Juan José Padilla y Leonardo Benítez.

Con Eulalio López "Zotoluco" viajó a Venezuela y luego a España, toreando dos tardes en Las Ventas, de Madrid, en Toledo y en Francia.

Así, el domingo vestirá el terno de pasamanería por última vez en la Plaza México.

ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada