27 febrero 2009

RINCON TAURINO (26/II/09)




"La Diosa Rubia del Toreo"


Por: Antonio Casanueva


Este martes 17 de febrero a la edad de 86 años, murió Conchita Cintrón en su casa de Portugal, en donde residía desde hace años a su regreso de nuestro país completándose así la lastimosa sentencia de su libro autobiográfico "Porque vuelven los toreros": "Morir es lo de menos, lo difícil es vivir". Frase en la que encerraba la historia entera tanto de los temores como los múltiples problemas que a lo largo de su vida, hubo de superar. Por su nobleza personal tanto o mas que por los éxitos alcanzados, Conchita será recordada por siempre y en especial mientras quede algún rejoneador sobre la tierra.

María Concepción Cintrón Verril, que tal era su nombre, nacida en Antofagasta, Chile el 9 de agosto de 1922 siendo hija de Francisco Cintrón Ramos primer portorriqueño graduado en la Academia militar de West Point de los EUA y de una bella norteamericana, quien a su vez había sido hija del arqueólogo y prestigiado escritor Hyatt Verril. A los pocos meses de su nacimiento. La familia hubo de trasladarse a Lima, Perú, lo que a la larga le resultó exitoso ya que le permitió ingresar, desde la edad de seis años, a la escuela de Ruy Da Cámara un rejoneador portugués propietario de un picadero en la ciudad de Lima, Perú, quien con el tiempo habría de convertirse en su maestro de equitación y posteriormente guía, instructor y apoderado.

Conchita, como ella misma lo narrara en el bello libro autobiográfico "Recuerdos", se hizo caballista y luego rejoneadora simplemente porque cuando ella tenía once años su padre le regaló un caballo, así como el dinero suficiente para asistir a las lecciones de equitación en el picadero de Ruy Da Cámara y luego de un corto tiempo, recibió una invitación para rejonear en un festival benéfico, en la ciudad de Tama, igualmente en Perú.

Mas adelante, conoció al matador mexicano Jesús Solórzano Dávalos quien impresionado por sus cualidades y grandes habilidades sobre el caballo, la invitó a viajar a México lo que hizo a bordo de un buque militar en compañía de su maestro y su único caballo, siendo el propio Chucho quien la introdujo en el complicado ambiente taurino, logrando debutar en la plaza capitalina de "El Toreo" el 20 de agosto de 1939, partiendo plaza con los novilleros "Guerrita", "Chicuelín" y Alejandro Montani logrando un gran triunfo y sorprendiendo tanto a la crítica como a los aficionados que concurrieron a la novillada, por lo que esa misma noche "EL Redondel" encabezó su crónica, diciendo:

"Conchita Cintrón triunfó toreando"

Quince días mas tarde, el 3 de septiembre, en la misma plaza y con un novillo de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco confirmó su triunfo cortando la primera oreja y de ahí en adelante se convirtió en una atracción en todas las plazas del país, alcanzando a torear 189 tardes en la provincia y en 16 en la capital. Desde su llegada al país y hasta finales de 1944 cuando decide viajar a España. A partir del 7 de enero de 1940 alterna con matadores de alternativa, estando en esa significativa tarde, el cartel formado nada menos que por Pepe Ortiz, Fermín Rivera y Ricardo Torres quienes mataron una corrida de don Carlos Cuevas. Lo anterior sin contar de su participación en incontables festivales benéficos, alternado con frecuencia, con grandes personajes de nuestro país como El Marqués de Guadalupe y el propio Don Maximino Avila Camacho, quien por esos años fuera tanto Gobernador de Puebla como Secretario de Comunicaciones del Gobierno Federal.

Como lo mencionamos en párrafos anteriores, en compañía de su maestro y apoderado decide viajar a Europa en donde si bien no se le permitió actuar a pie, como lo había hecho en México, sino simplemente en su calidad de rejoneadora, hizo su presentación en Sevilla durante su rumbosa feria, el 23 de abril de 1945 y tan solo 20 días mas tarde debuta en Madrid, en siendo aplaudida hasta el paroxismo por tanto por el público en general como por la crítica especializada destacando entre ellos Gregorio Corrochano y fue retratada por los principales pintores de la época como Ruano Llopis entre otros. En contraste, fue muy atacada y perseguida tanto por las autoridades, sus leyes y ciertos e influyentes sectores de la población que protestaban principalmente no tanto por las actuaciones sino por su condición de mujer.

Activa, hasta su despedida en Jaén, España el 18 de octubre de 1950, tarde en que vengándose de todas agresiones sufridas , echa pie a tierra y contraviniendo todas las disposiciones oficiales existentes al respecto y que habían sido dictadas en su contra, torea a pie y escuchando, las mas estruendosas ovaciones que se recuerden en esa plaza. por lo que cabría recordar lo escrito en "Los Toros" el tratado mas importante sobre la fiesta por don José Ma. de Cossio: -"Para los detractores sistemáticos del toreo femenino, la aparición en el mundo del toro de esta bella, simpática, esbelta rejoneadora y torera de a pie, fue un duro golpe. La estúpida leyenda de -los marimachos- quedaba simplemente superada ante la extraordinaria femeneidad de Conchita Cintrón. Sus conocimientos de la lidia, fueron exepcionales, tanto como el dominio de la cabalgadura o la precisión en el embroque"-.

En la península Iberica, alcanza a sumar hasta 160 actuaciones en las principales plazas de toda la península, incluyendo su aparición dentro de una llamada "Jaula de Leones" ubicada en por esos años en París, Francia y por supuesto España y portugal. Sin contar con los frecuentes viajes a Sudamérica realizados durante los inviernos comprendidos entre los años de 1945 a 50.

Luego de su despedida Conchita contrae suntuoso matrimonio con conocido personaje de la nobleza de Portugal, país en donde en donde radica hasta la caída del gobierno a manos de las huestes socialistas por lo que debe retornar a México en compañía de su familia, radicando los siguientes años en Guadalajara en donde, quien esto escribe, tuvo la oportunidad de conocerla durante el Primer Congreso Taurino, celebrado en aquella ciudad en Marzo de 1984, en la que ella fuera uno de sus mas brillantes expositores.

Conchita Cintrón; carismática mujer, artista, torera, rejoneadora y como su abuelo, escritora con una increíble sensibilidad, aclamada en todos los ruedos del mundo, pasando por México, Los Estados Unidos, España, Francia, Portugal y por supuesto los diversos países de Sudamérica cuyos grandes éxitos se vieron nublados tan solo en España por la intransigencia de algunos, debido a su condición de mujer.


Descanse en Paz


Antonio Casanueva


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada