21 abril 2009

COLOMBIA


La Macarena.
La Plaza de Toros de Medellín

para 18.000 espectadores.


Apreciado amigo (a) taurino(a):


Los enemigos de la fiesta están tramitando en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que, con el pretexto de reglamentar los espectáculos taurinos, lo que busca realmente es acabarlos. Necesitamos, en consecuencia, unir a toda la familia taurina de Colombia con un sólo propósito: Conseguir que dicho proyecto sea archivado.

Para tu información , te adjunto carta que hemos enviado al Señor Presidente de la República y texto del proyecto con comentarios al mismo del Dr. Jorge Gutiérrez, ganadero y Presidente de la Asociación Americana de Empresarios Taurinos y del suscrito.

Cuál puede ser tu colaboración?
1o. Difundir esta documentación entre otros taurinos.
2o. Hacer contactos con los parlamentarios que conozcas para que nos ayuden en esta tarea y hacerles conocer a éstos nuestras observaciones.

ASOCIACION PRO DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA "ASOTAURO"
LUIS ALFONSO GARCIA CARMONA
Director Ejecutivo





Medellín, 16 de abril de 2009.

Doctor

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República de Colombia

E. S. D.


Ref.: Proyecto de ley que modifica la Ley 916 de 2004 (Reglamento Taurino Nacional).


Excelentísimo Señor:

Reciba ante todo nuestro respetuoso saludo y la expresión de nuestro profundo reconocimiento por los extraordinarios servicios que Usted ha prestado al país en la dirección de los destinos de la Patria. Dios lo guarde y lo conserve por muchos años para bien de todos los colombianos.


Acudimos a Usted preocupados por la suerte que le espera a la actividad taurina en Colombia en el caso de que se aprobare una enmienda que cursa en la Cámara de Representantes a la Ley 916 de 2004 (Reglamento Taurino Nacional), presentada por el H. Representante Jorge Morales Gil, la cual ya fue aprobada en primer debate en dicha cámara.


Las razones que nos asisten para solicitar su intervención en la salvación de la Fiesta Brava son:

PRIMERA.- El proyecto representa un desconocimiento a los fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado cuando, al fallar sobre las demandas de inconstitucionalidad que los enemigos de la Tauromaquia presentaron contra la Ley 916/04, dejaron muy clara la exequibilidad de los artículos demandados. Por ejemplo, ahora se pretende negar a la actividad taurina su calidad de “expresión artística del ser humano” y de “ manifestación viva de nuestra cultura de origen hispánico”, conceptos claramente definidos por los máximos organismos jurisdiccionales.


SEGUNDA.- Prohibe el proyecto la participación de menores como protagonistas o como espectadores de los festejos taurinos, lo cual también va en contravía de todo el bloque constitucional que, a partir de la Constitución de 1991, reconoce al menor no como sujeto incapaz con derechos restringidos, sino como persona libre y autónoma, con libertad para tener acceso a una expresión cultural, como es la Tauromaquia.


TERCERA.- Establece una montaña de cortapisas que harían imposible la realización de espectáculos taurinos en el país. Por ejemplo, cuando prohíbe al matador de toros entrar a matar por más de 2 ocasiones o a descabellar en más de 2 oportunidades. ¿Cuál torero de postín en el mundo convendría en venir a Colombia con semejante limitación? Proscribe las banderillas, la suerte de varas y el tercio de muerte en los festivales que, como se sabe, son muy populares en la provincia colombiana. ¿Cuál espectador se sentirá animado a asistir a un espectáculo cercenado de esta manera?


CUARTA.- Con la desaparición de hecho de la actividad taurina que se conseguiría con semejante proyecto, se vería afectado de una manera drástica el desarrollo de todas las poblaciones y ciudades donde se dan corridas de toros y espectáculos similares. El comercio, el transporte aéreo y terrestre, el turismo, la hotelería, los establecimientos que expenden alimentos y bebidas, los vendedores ambulantes, y un largo etcétera de compatriotas verían mermados sus ingresos por cuenta de este esperpento jurídico. En esta época de crisis lo que necesitamos es fomentar el empleo, no acabar con el que existe.


QUINTA.- No menos importante es el aporte de las empresas taurinas a los fiscos municipales y al Nacional, como es de su conocimiento. Todo esto desparecería, así como las contribuciones a entidades de beneficencia y hospitales que generan algunas plazas de importancia.


Creemos sinceramente que, en cumplimiento del deber que la Constitución Nacional le asigna al Estado de promover, fomentar y defender el patrimonio cultural de la Nación, del cual forma parte la Tauromaquia, tanto los representantes de la coalición de Gobierno, como los Ministros que tienen qué ver con la Cultura, la Educación y el desarrollo económico, son los llamados a atajar este funesto proyecto. Sabemos de sus múltiples preocupaciones, pero quienes amamos la Fiesta Brava, confiamos en que, mientras Usted sea nuestro Presidente, no permitirá que acaben con ella.


Del Señor Presidente, respetuosamente,

LUIS ALFONSO GARCIA CARMONA

Director Ejecutivo

Calle 37 B Sur 27E-90, Envigado

Tel. 3 33 28 92


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada