29 abril 2009

Zacatecas


Pide el Indez hacerse cargo del serial taurino de la Fenaza 2009
La propuesta presentada por el Indez, tiene como objetivo que las utilidades que genere la tauromaquia se canalicen a instituciones de beneficio social. Foto: Archivo / El Sol de

El Sol de Zacatecas
29 de abril de 2009

Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Sustentada en el apoyo de aficionados de hueso colorado a la más bella de todas las fiestas, así como de algunos ganaderos del campo bravo zacatecano, con el objeto de que los recursos se queden en nuestra entidad federativa y sean canalizados al DIF Estatal, al CEISD y demás instituciones de beneficio social, el Instituto del Deporte en Zacatecas, ha presentado una propuesta para hacerse cargo del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2009.

La Dirección General del Indez, a cargo del LEF Francisco Javier Cortés Navia, hizo llegar una solicitud al Gobierno del Estado, para que se canalice a las instancias correspondientes, para que sea el Instituto el que se haga cargo del control y el manejo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta capital.

Al hacer un análisis y una evaluación de que lo que ha sucedido durante la actividad taurina en los seriales más recientes de la Fenaza, se sacaron las conclusiones siguientes:

Los empresarios que han venido a manejar la plaza Monumental Zacatecas les ha interesado más llevarse el dinero, por encima de cualquier otra situación, en la búsqueda de agenciarse pingües ganancias, a costa de la nobleza de la gente.

No existe compromiso alguno de parte del empresario en favor de la proyección de la fiesta brava, pues en el máximo coso local se dan en cuatro ó cinco festejos, mientras que el resto de los 12 meses el coso es un "elefante blanco".

La presentación de los carteles, han dejado mucho que desear, pues los carteles que se han integrado son muy pobres, prueba de ello es que no han interesado a la afición, que sólo asiste ya por costumbre a las corridas del día ocho y 16 de septiembre, aunque también ya en estas fechas, la asistencia va en franco descenso.

Algunas empresas se han dado a la tarea de traer toreros españoles, lo que ha quedado tan sólo en promesas que no se han cumplido ni mucho menos, desde hace ya bastante tiempo.

Tampoco se considera justo que el estado de Zacatecas conocido y reconocido por propios y extraños como la "Cuna del Toro Bravo en México", las ganaderías que existen, salvo rara excepción, por taparle el ojo al macho, se vean marginadas de los carteles septembrinos.

Estas consideraciones hizo el titular del Indez, para decidirse a presentar una propuesta, que tiene como objetivo que las utilidades que genere la tauromaquia se canalicen a las instituciones de beneficio social que tanto requieren de recursos económicos como son los casos del CEISD, APAC, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada