04 mayo 2009

"Armillita Chico" nació hace 98 años


Fermín Espinosa. Foto: Archivo ESTO


4 de mayo de 2009

Del ayer taurino

El maestro Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico" nació el 3 de mayo de 1911 y está cumpliendo 98 años de su nacimiento. Se le recuerda y se le extraña.

"El Torero de México", Alberto Balderas, confirmó su alternativa el 3 de mayo de 1931 en la plaza Monumental de las Ventas, de Madrid, de manos de Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma" y Vicente Barrera con el toro Giraldillo de Villa Marta.

En 1951 Paco Ortiz se presentó de novillero en la plaza de Las Ventas, al lado de Joaquín Rodríguez "Cagancho" y Jesús Granado con ganado de Enriqueta de la Coba.

ALTERNATIVAS

En 1970 Elías Ramírez tomó la alternativa en Guatemala de manos de Pepe Luis Vázquez y Manuel Capetillo con toros de Campo Alegre.

En 1981 Rogelio Leduc confirmó su doctorado en la Plaza México con Gabriel de la Casa, "Curro" Leal y Fermín Espinosa con Amigo, de Campo Alegre.

Ese año en Villahermosa tomó la alternativa Juan Querencia con Manolo Martínez, Antonio Lomelín y Fernando Manuel, con toros de Manuel Martínez.

En 1987 Juan Carlos Díaz tomó la alternativa en Durango con Curro Rivera y Miguel Espinosa, con reses de Jesús Cabrera.

En 1987, en la Plaza México, confirmó su alternativa el español Curro Durán de manos de Manolo Arruza y Jorge Gutiérrez de testigo con Marismeño, de José Julián Llaguno.

En 1992, Leandro Quiroga "Machaquito" tomó la alternativa en Juriquilla con Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, con ganado de Golondrinas.

"EL CAPEA"

Por primera vez en la historia del toreo nacional y en la Plaza México, un español indulta un toro. Fue Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", el 4 de mayo de 1986, luego de un faenón al toro "Samurai" de Begoña. Con él alternaron Manolo Arruza y Miguel Espinosa en la corrida en honor del cantante Pedro Vargas, por sus 80 años de edad.

Al día siguiente, cuando estaban curando a "Samurai" en los corrales de la Plaza México, un torilero que se encontraba cerca haciendo su labor fue empitonado por el toro y ahí contra las tablas le infirió cuatro cornadas y de milagro salvó la vida. Datos tomados de las efemérides del grupo Bibliófilos Taurinos de México.
ESTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada