26 mayo 2009

Una marca para toda la vida


26 de mayo de 2009


Herradero en Julián Hamdan


Miguel Ángel García


Una de las partes fundamentales en el historial y desarrollo de una ganadería, es el herradero. Esta función se hace para registrar a los becerros en las libretas de control que lleva el ganadero, y se hace a través de una marca numérica que se le imprime al astado en los costillares, con números de hierro al rojo vivo. También se aprovecha para marcarles el fierro de la casa, o bien, el distintivo.


Esta labor la atestiguamos hace algunos días en la ganadería queretana de Julián Hamdan, lo que resultó una experiencia por demás interesante, como resulta cada visita al campo bravo y que nos permite conocer más a fondo las maravillas de las dehesas de ganado bravo.


EXPLICA EL GANADERO

-¿Qué es un herradero?

"El herradero es el momento en que el individuo -becerro o becerra- ingresa formalmente a la dehesa, se crea su registro en el libro de la ganadería. También se aprovecha la maniobra para desparasitar, vacunar y vitaminar a los becerros. Y, en lo personal, para ponerles yodo a los pitones de los astados, ya que, considero, les crecen mejor y más fuertes".


-¿Los números van de acuerdo a los padres del becerro?

"Nada que ver, simple y sencillamente es una numeración cronológica. Existe el caso en que, si un becerro es importante, se le puede poner algún número de la suerte; por lo regular se le pone el número que ya viene escalonado".


-¿Aparte del número qué más se le pone al becerro y en qué parte?

"Además del número, que se le pone en los costillares izquierdos, arriba de la paletilla se le coloca la letra de la camada, la cual corresponde al año de nacencia. Y, por último, el hierro de la casa, que va en el anca".


-¿Cada cuándo se hierra?

"En lo personal lo hago cada seis meses, a los diez meses de edad del becerro. Normalmente se hierran 20 machos y 20 hembras".


-¿Cuál es procedimiento de un herradero?

"Se ponen los hierros a calentar en fuego al rojo vivo, se derriba el becerro y se somete para el herraje. Luego se cura con aceite lubricante, al cual le agrego filocaína, para mitigar el dolor posterior".


-¿Cuántas personas intervienen en un herradero?

"En mi ganadería, con seis gentes. Dos en el derribo, otra que calienta los hierros, una más que vacuna, otra al tanto de la puerta y la que hierra".


-¿Para ti, qué significa el herradero?

"Será una marca para toda la vida que definirá los libros y una marca que para el ganadero es importante, ya que encierra el trabajo, el orgullo y abolengo de su casa ganadera", concluyó.


ESTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada