08 junio 2009

Repite en la segunda


8 de junio de 2009

Santiago Fausto, torero de temple y arte

Dará mucho de que hablar

Horacio Soto Castro

Santiago Fausto se convirtió en el primer triunfador de la temporada chica en la Plaza México, al cortar la primera y única oreja de la tarde, dando una agradable sorpresa a propios y extraños por las virtudes que mostró entrando en el ánimo del público, mientras que Luis Manuel Pérez "el Canelo" saludó en el tercio con petición de oreja que no se concede, y Manuel González Motoyita tuvo silencio en su lote en el festejo de su adiós como novillero.

A reserva de lo que diga la empresa, pero Santiago Fausto debe de repetir; se ganó ese honor con todas las de la ley. Y si es que viene el hierro de Pepe Garfias, como se rumoreó, con mayor razón. No sería lo indicado que se enfríe lo que hizo y a ése o a otros toreros con esas cualidades hay que impulsarlos y ver hasta dónde llegan. Por lo pronto ya se cuenta con una cara nueva en el medio taurino.Por principio de cuentas, el novillero de la tierra de los ópalos mostró un empaque de torero que no puede negarse: primero al portar con gallardía el terno de luces, luego su presencia y prestancia y básicamente que tiene valor, afición y entusiasmo que va con alegría al toro y frente del astado dejó ver que es poseedor de temple y arte, que no se encuentran a la vuelta de la esquina ni se compra en cualquier tianguis. Es un torero de clase, de los que cobran notoriedad y los que perduran.

El rubio queretano mostró un sitio como un torero experimentado de varios años de andar en los ruedos, pisando de firme, sin que se viera que el escenario le iba a pesar. Caminó como Juan por su casa.

A pesar de lo que hemos mencionado no queremos dar la impresión que estamos echando a vuelo las campanas. Señalamos lo que vimos con las reservas del caso y de que el torero ratifique lo que decimos, que será un torero de altos vuelos, de los que cobran caro y que será indispensable como base de cartel en las corridas de postín.

En él hay un torero al que no se le debe perder de vista.

SU ACTUACIÓN

Su primer toro, como sus hermanos, fueron débiles, escaso de fuerza al que había que consentirlo. Lanceó y bregó con buenas maneras y quitó por tafalleras y con la muleta logró ayudados y naturales con temple, tratando con pinzas a la res. Se fue por derecho y dejó

una estocada caída retirándose entre palmas y pitos al astado.

A su segundo, de nombre Soruyo, no fue fácil, tardo en la embestida y probón, se le puso al frente y aguantó enormidades . Estuvo bien de capa y quitó por gaoneras no con gran relevancia; el astado se empezó a quedar corto y le aguantó con valor sereno.

Se fue al centro del ruedo para intentar el péndulo y la res no acudió; el torero le fue acortando la distancia y aguantando de firme los intentos de embestida. Y ya a mínima distancia le ejecutó un cambiado por la espalda para arrancar las exclamaciones de admiración. Y dejó fluir su toreo con ayudados muy templados, marcando los tres tiempos de citar, templar y despedir. Y un cambio de mano que fue de apología. Toreó por naturales, muy sereno y templando en muletazos largos. Los de pecho fueron como un ferrocarril, de cabeza a rabo; desplantes y terminó con manoletinas. Señaló un pinchazo y luego cobró un estocadón y se le otorgó una oreja, perdiendo la otra por el pinchazo. Vuelta y dianas en su honor.

"EL CANELO"

Por su parte, con Luis Manuel Pérez "El Canelo" su primero fue un astado que rodó constantemente por la arena y no redondeó su labor; cubrió el segundo tercio con atingencia y aunque tuvo buenos momentos con la muleta sobre la derecha y en menor grado los naturales. Fue achuchado y le rasgó la taleguilla. No estuvo certero a la hora de matar. Pitos al novillo y él se retiró en silencio. Con su segundo, un torito ya, estuvo valiente y buscando el triunfo. Recibió al astado en el centro del ruedo para ejecutar varias gaoneras que remató con revolera. Tuvo un espectacular segundo tercio y saludó en el tercio a agradecer las ovaciones. El enemigo también tuvo poca fuerza y no fue pronto en la embestida. Logró buenos muletazos y se tiró a matar y lo hizo a un tiempo con una estocada con tendencia. Tuvo petición de oreja que no se concede y saludó en el tercio y palmas al astado.

MONTOYITA

La despedida de novillero de Manuel González Montoyita se tornó en gris subido, pues se esperaba que fuera de buenos recuerdos. Sin embargo el torero no tuvo nada que ver. Le correspondieron dos astados débiles, cayéndose de continuo y no le tomaron en cuenta lo que hacía, a pesar de que tuvo buenos momentos. Su segundo se lo brindó al empresario de Tijuana, Alberto Bustamante, donde el domingo tomará la alternativa. En sus dos se retiró en silencio y los dos fueron pitados en el arrastre.

Los astados de Campo Real dejaron mucho que desear, sobre todo en cuanto a condición física, pues fueron débiles los seis con protestas fuertes para el primero. Y fue aplaudido el quinto y sexto, que fueron los mejores. Fue un encierro disparejo en presentación y en el juego que dio.

La plaza registró una mala entrada a pesar de que el cartel era atractivo y fue una tarde soleada y un cielo claro, azul, propio para un festejo taurino.

SE LA GANÓ A LEY SANTIAGO FAUSTO


LA empresa de la Plaza México informó anoche que el novillero queretano Santiago Fausto repetía en la segunda novillada de ésta, primero por ser el triunfador y luego por las cualidades que mostró.

Vendrá un encierro potosino de Pepe Garfias, que regresa a la Plaza México.

Los otros candidatos a integrar el cartel está Salvador López, Manuel Juárez "El Poeta", por citar a algunos. Pera lo seguro es Santiago Fausto.
ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada