14 diciembre 2009

Faena completa de “El Fandi”

a quien le negaron una segunda Oreja bien ganada
  • por Alfredo FLORES
Rafael Ortega colgado de un pitón. Y "El Fandi" además de banderillear realizó gran faena de 2 Orejas que el juez le negó

 
Sexta Corrida de Temporada Grande. 
Buen ambiente a pesar de tener como vecinos en el estadio de fut bol la final de un torneo de primera división. Aún así la entrada fue regular como de unas diez mil personas, quienes disfrutaron sobre todo, de la gran tarde que ofreció el matador español David Fandila “El Fandi” quien ahora además de mostrar sus grandes facultades banderilleando, se ha mostrado además como un torero artista y de cualidades sobresalientes, resolviendo la papeleta con toreo de arte y variado, además de inspiración cuando había que dar la nota aguda ante dos toros que le pusieron a prueba su experiencia torera.

Fue el tercer espada David Fandila “El Fandi” quien a la postre se llevo la tarde, cortando una oreja a su primer toro de la ganadería de San Isidro, el que por cierto fue el mejor de la corrida compuesta por cuatro toros de Garfias y dos de San Isidro. 


“El Fandi” tuvo fuerte petición de una segunda oreja en el primer toro de su lote, segunda oreja que no fue concedida por un inexperto y exhibicionista juez de plaza, que volvió a mostrar su ineptitud en el biombo de autoridad, cuando el público le increpo al no otorgarle la segunda oreja a “El Fandi” que se la había ganado con creses.


A este su primer toro le ha toreado con cadencia a la verónica, resolviendo con vistosos remates a una mano y en banderillas fue todo un portento de facultades demostrando el porqué es uno de los grandes exponentes de este tercio, gran ovación y, de muleta, se ha mostrado también como un torero de corte fino, de pases largos y templados, llevando siempre bien toreado al de San Isidro que le embistió de continuo aunque a paso lento. “El Fandi” supo adornarse con toreo variado y culminó su faena con gran volapié para que se pidieran las orejas de este toro, lo que no supo premiar el juez y fue abroncado fuertemente por un público entendedor de lo hecho por el torero de Granada. Oreja y vuelta con fuerza mientras que el público le dedicó sendos recuerdos familiares al inepto juez Miguel Ángel Cardona.


Con su segundo que cerró plaza “El Fandi” de nuevo mostro su buen toreo de capa, se prodigó en banderillas cerrando con dos pares a una mano, primero el del violín y con el otro dándole todas las ventajas al toro le colocó el par en lo alto y corriéndole de espaldas logro dejar pardo al toro y llevarse gran ovación. Este toro de la dehesa de Garfias se le fue quedando corto y entonces sacó el valor y cualidades para extraerle pases donde parecía no haberlos, terminado con manoletinas estrujantes y otra estocada entera traserilla apenas, para salir entre gran ovación y leve petición de oreja.


El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega tuvo una destacada actuación con capote, banderilleando con “El Fandi” a quien invitó en su primer toro, siendo ovacionados y de muleta le sacó buenos pases por ambas manos al de San Isidro que se fue quedando corto para finalizar su faena con estocada arriba llevándose fuerte golpe y revolcón, que duro una eternidad, afortunadamente saliendo únicamente con rayones y golpes, aunque le tuvieron que dar varias puntadas en el oreja izquierda al ingresar a la enfermería. Salida al tercio con gran ovación. Igual estuvo en su segundo aún mermado pero tratando de sacarle faena de capa, además banderilleo con facultades y de muleta le expuso a uno de Garfias que al terminarle de estocada entera, le pidieron salir al tercio para ser ovacionado de nueva cuenta.


A quien le tocaron bastos fue a Manuel Martínez, hijo del inolvidable Manolo Martínez, que no tuvo suerte en su lote con dos toros de Garfias que no fueron lo que prometían con su buena estampa, ya que si bien empujaron a los caballos, no dieron el juego que esta dehesa acostumbra a dar y Manuel se fue inédito esta tarde llevándose más pitos que palmas, increpado por aficionados que le hacen siempre comparación con su famoso padre, pero el matador estuvo solvente, bien a secas dadas las condiciones de sus enemigos a los que por cierto terminó a los dos con estocada casi enteras.


El picador Adalberto Juárez a pesar de llevarse dos tumbos, fue ovacionado por aguantar y colacar la puya en lo alto.


Toriles.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada