"PACO CAMINO Y NAVIDEÑO"
- Por Antonio Casanueva
Cuando usted amigo aficionado tenga en sus manos este ejemplar de MOMENTO y se disponga a leerlo, se estarán cumpliendo nada mas que 32 años de aquella singular faena del singular torero sevillano Paco Camino al toro "Navideño" de Garfias realizada en la plaza de toros Santa María de de Querétaro y si se me permite una exageración es una de mas maravillosas faenas, jamás ejecutadas, la que si se hubiera hecho en Madrid, Sevilla o en la monumental Plaza México, ocuparía un lugar preferente en la historia de este torero, pero fue en Querétaro y puedo asegurar que quienes la vieron y hasta en su caso, llegaron a fotografiarla, nunca la olvidarán.
En el historial de este artista, además de "Navideño" que ahora nos ocupa, han quedado permanentemente grabadas en nuestras mentes al menos otras tres entre ellas; las de los berrendos de Santo Domingo ejecutado en el hoy tristemente demolido coso de El Toreo de Cuatro caminos de "Gladiador" y “Traguito" el 31 de marzo de 1962 y sin olvidar aquella del toro "Novato" procedente de las dehesas del Ing. Mariano Ramírez en la monumental Plaza México el 27 de enero de 1963 al que le cortara los máximos trofeos.
Allá por los años sesenta, a partir de estos triunfos a que nos hemos referido, Paco Camino, se convierte en México, algo así como un héroe nacional, conservando ese mismo cariño por años y si me apuran mucho por décadas, convirtiéndose en uno de los mas queridos toreros extranjeros hayan pisado nuestro territorio.
Paco Camino por muchos años conocido como "El Niño sabio de Camas", ha sido sin duda alguna el gran ídolo en nuestro país desde su presentación en "EL Toreo" de Cuatro Caminos el primer día del año de 1962 y mucho mas después a su gran triunfo en ese mismo coso el domingo siguiente, en que le cortó las orejas a su segundo enemigo "Papelero" de Tequisquiapan y siguió siéndolo hasta el mismo día de su despedida allá por 1978.
Paco, nacido en camas, Sevilla el 15 de diciembre de 1940, desde muy temprana edad abrazaría la profesión taurina, habiendo recibido su primera oportunidad en la plaza "La Pañoleta " de esa pequeña y pintoresca población, hoy prácticamente absorbida por la metrópoli sevillana. Luego de otras incursiones en plazas de menor cuantía, Paco se presentó con caballos el 7 de septiembre de 1958 en Zaragoza alternando con José Julio y "Chiquito de Aragón".
Para que luego de importante campaña novilleríl, Paco tomara la alternativa el 17 marzo de 1960 en la plaza de Valencia, de manos de quien fuera la gran figura de España por aquello años, Jaime Ostos, siendo testigo Juan García Aquella tarde Paco Camino le cortó las orejas a los dos enemigos que le correspondieron en el sorteo, logrando completar 70 actuaciones en su primera temporada como matador de alternativa, esto a pesar de haber recibido, una gravísima cornada en Palma de Mallorca el 13 de agosto, que lo dejó parado hasta el final de la temporada.
Confirmó la alternativa en la Plaza de las ventas de Madrid, en plena Feria de San Isidro, el doce de mayo del año siguiente, siendo su padrino Julio Aparicio con José Ma. Clavel como testigo. En esa plaza, tanto el publico asistente como la crítica mas prestigiada de esa ciudad, siempre le respetaron como un artista de grandes alcances en particular con la muleta, hasta que llegó su consagración definitiva en esa plaza , el día de la Corrida de la Beneficencia del 4 de junio de 1970 en donde actuando en solitario, logró obtener ocho orejas de los siete ejemplares que pasaportó.
En nuestro país en donde como se ha dicho en párrafos anteriores, a partir de su presentación en El Toreo hasta la tarde de su despedida en la Plaza México , paso por sus grande, grandísimos triunfos en las principales plazas del país y claro por su rumbosa boda con la agraciada Norma Gaona, hija por cierto, del empresario Dr Alfonso Gaona, el Nombre de Paco Camino, ha permanecido en las primeras planas de los periódicos y lo mas importante en el corazón de los aficionados por todos estos años.
Torero artista sin par, inteligente como pocos y valeroso como el que mas, cuando valor era lo que se requería, lo mismo por su concepción artística que por la elegancia y calidad de su toreo, RINCON TAURINO, ha querido recordarlo una vez mas, en otro aniversario de aquella singular faena realizada a "Navideño" de don Javier Garfias.
Antonio Casanueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada