19 marzo 2010

El domingo, en Texcoco

Jueves, 18 de Marzo del 2010 

Rendirán un homenaje a don Jorge Barroso

Por: mundotoromexico.com
 
El próximo domingo en Texcoco se rendirá un homenaje a don Jorge Barroso, que fuera fundador del hierro de Real de Saltillo, en el marco del segundo festejo de feria, donde se lidiará un encierro de Torreón de Cañas con un cartel compuesto por Humberto Flores, el español Francisco Marco y Juan Luis Silis.
La iniciativa de este reconocimiento ha partido de una idea del ganadero Julio Uribe Barroso, titular de Torreón de Cañas, que volverá a lidiar en Texcoco un año después del resurgimiento de un nombre con historia, ahora en una ganadería de nuevo cuño.

Espectáculos Santa Julia, que encabeza Marco Castilla, se une a este reconocimiento tal y como en años anteriores se han hecho otros similares a diversos persnajes del medio taurino.

Don Jorge María Barroso Barroso, que es su nombre completo, nació en la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1924, y su afición a los toros le viene de su padre, que fue novillero y andando el tiempo lo llevó de la mano a los toros.

La cercana convivencia con sus primos, en la asolerada hacienda de Mimiahuápam, despertaron en él la inquietud de ser ganadero y así fue como fundó una primera ganadería a la que bautizó con el nombre de San Jorge, que estaba localizada en la ex hacienda de El Sauz, en el Estado de Hidalgo.

Posteriormente, este ganado, sumado a otro más que llegó de las dehesas de don Jorge Barbachano y Campo Alegre, constituyeron la nueva ganadería de Jaral de Peñas que formó con su primo, don Luis Barroso Barona, cuando éste ya había vendido Mimiahuápam a don Alberto Bailleres.
Sin embargo, un devastador incendio que acabó con su fábrica de inyección de plástico lo obligó a dejar la sociedad con don Luis y fue entonces el momento de venderle su parte de Jaral de Peñas.
Pero el fuero interno de don Jorge Barroso, la pasión por el toro y el caballo no desapareció y cuando estuvo en posibilidades de hacerlo, fundó la vacada de Real de Saltillo, en el rancho Marroquín de Arriba, de San Miguel de Allende.

Una vez más, con la ayuda de su primo Luis, don Jorge volvió a disfrutar las labores en la nueva ganadería, que formó con 62 vacas y dos sementales de Garfias, y más tarde agregó 57 vacas de Jaral de Peñas, origen Mimiahuápam, cuando se asoció con don Javier Usabiaga.
Real de Saltillo lidió por primera vez en la plaza de León, un festival que tuvo lugar en 1985, y que se organizó a beneficio de los damnificados del sismo que azotó a la capital. En este festejo actuaron Alfredo Leal, Juan Gálvez, Curro Vázquez, Nimeño II y Javier Bernaldo. A partir de esa fecha, la ganadería se posicionó rápidamente entre el gusto de las figuras de México y el extranjero.

Hacia 1994, con un aceptable palmarés de triunfos, aceptaron la oferta que hizo don Carlos Peralta Quintero para adquirir Real de Saltillo, y así fue como concluyó la actividad formal como ganadero de don Jorge Barroso, que ha sabido inculcar su afición al campo y al toro a sus hijos, especialmente a Luis Fernando "El Pato" Barroso, que es asesor de Santa María de Xalpa, vacada triunfadora de la reciente Temporada Grande de la Plaza México.
El reconocimiento que recibirá don Jorge atiende a una trayectoria de la que quizá se sabe poco, aunque es innegable que ha estado vinculado estrechamente al devenir ganadero de México desde hace más de cincuenta años, aportando, con sus conociemientos y esmerado trabajo, una influencia positiva hacia las generaciones presentes.
 
MundotoroMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada