28 abril 2010

José Tomás dejó terapia intensiva


28 de abril de 2010

Su evolución es lenta, aunque progresiva

  • Miguel Ángel García

Primero que nada: qué poca manera tuvieron algunos medios informativos de España en decir que José Tomás fue atendido bajo precarias condiciones médicas. Qué pobreza de conocimiento y criterio tienen estos comunicadores, que aun sabiendo que el torero de Galapagar ha salvado la vida gracias a la pericia de un impecable equipo de médicos y primeramente en la enfermería de la plaza Monumental de Aguascalientes, que en su momento también sirvió para salvarle la vida al torero Jairo Miguel, hoy se atrevan a decir que el salvamento con que contó el gran torero español es de tercer mundo. ¡Pobres ilusos!

Hoy, lo más importante, lo que de verdad hay que agradecer, es que José Tomás esté vivo y que fue gracias también a la intervención de un grupo de personas que en conjunto lograron oportunamente llevar a Tomás a la enfermería del coso Monumental. El milagro se hizo en equipo, porque luego de haber sido estabilizado para ser trasladado al Hospital Hidalgo, la gran multitud de aficionados también intervino para hacer más fácil y rápido el traslado del diestro herido. Recuerdo que desde la puerta de cuadrillas y hasta la calle, la gente y elementos de seguridad hicieron una valla para que la ambulancia no detuviera su paso; por otro lado, también había una fila de aficionados que estaban dispuestos a donar sangre para Tomás; al mismo tiempo un helicóptero de Seguridad Pública sobrevolaba la zona, ya que también se dispuso por si acaso era necesario.

Y luego de todo esto, ¿alguien se atreve a decir que José Tomás fue atendido bajo precarias condiciones médicas? Opino que fue todo lo contrario, ya que el milagro, repetimos, lo hicieron posible las personas que llevaron cargado a Tomás del ruedo a la enfermería, los médicos y el equipo de aparatos con que cuenta la enfermería del coso y el apoyo de la afición. ¿a esto le llaman tercermundista? Es una vergüenza que a un acto de verdadero profesionalismo y solidaridad para una persona a punto de la muerte, sea motivo para que alguien, o varios, estúpidamente lo contamine con comentarios, entonces sí, de tercer mundo.

Y perdón por comenzar lo importante de esta nota con lo dicho arriba, lo cual a final de cuentas es algo trivial con relación a lo que verdaderamente interesa y preocupa, como lo es la condición actual de José Tomás. Sin embargo, ¡que no jodan!

LO POSITIVO

Nuevamente y para que la afición taurina esté al tanto de la salud de Tomás, los doctores que han atendido al torero desde el sábado pasado, cuando el diestro sufrió una letal cornada en la plaza de Aguascalientes del toro Navegante de De Santiago, que le partió las venas femoral, safena e ilíaca, han dado una conferencia de prensa para señalar que "El Príncipe de Galapagar" ha dejado la sala de terapia intensiva para poder evitar las infecciones, además de que la herida evoluciona de lo mejor; incluso, Tomás ya ha dado algunos pasos para descansar de la cama y ya está a base de dieta blanda. No obstante, los doctores aseguraron que el diestro permanecerá en dicho hospital y se le ha prohibido viajar a España, ya que deberá estar bajo estricta vigilancia médica. Lo mejor, dijo el galeno, es que el estado de Tomás es de lenta evolución, aunque progresivamente.

El doctor que atendió quirúrgicamente a José Tomás, Alfredo Ruiz Romero, asentó que, "la evolución ha sido satisfactoria, ya que los parámetros de laboratorio y exploración así lo dicen, básicamente se reduce la posibilidad de una complicación", no obstante, el doctor señaló que seguirán con cautela y aseguró que, "este hospital cuenta con todo lo necesario para que José Tomás continúe aquí con su tratamiento", concluyó.

TODOS, AL PENDIENTE DE TOMÁS

No existe fecha de la que se pueda hablar para que Tomás salga del hospital y de hacerlo, el diestro permanecerá en su residencia de Aguascalientes hasta que se restablezca de lo mejor y pueda viajar a España. Con él permanecen su papá y su mamá que llegó desde el domingo y quien por cierto es la primera vez que viaja a México. El que ya regresó, ayer, a España fue su hermano. Por supuesto por la clínica han desfilado toreros, ganaderos, empresarios, amigos y aficionados, preguntando por el estado de Tomás.

ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada