17 agosto 2010

Crónica corrida Santa Clara: Christian Ortega triunfó

Ortega, faena variada y emotiva
 16/08/2010
  •   Alejandro Escárcega

 (16 agosto 2010) Alejandro Escárcega

En una tarde radiante, sin viento ni lluvia y con un llenazo en los tendidos de la Plaza de Toros de Santa Clara, Estado de México, se lidiaron tres toros de la ganadería de De Haro y tres de Cerro Gordo, todos bien presentados con edad y trapío, pero que desgraciadamente les pesaron los kilos y no dieron el juego esperado.

Alberto Huerta escuchó silencio con el de Cerro Gordo y saludó en el tercio con el De Haro; Christian Ortega fue aplaudido con el de Cerro Gordo y le cortó la oreja al de De Haro y Manolo Lizardo fue aplaudido con el de De Haro y saludó en el tercio con el de Cerro Gordo.

Abrió el festejo Alberto Huerta (albo y plata) con un astado de Cerro Gordo, número 3, Centenario, negro bragado meano y cornivuelto con 470 kilos al cual veroniqueó aguantando las descompuestas embestidas del burel. Le brindó a Pablo Martínez, para hacer una faena con muletazos al natural, hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar; estocada caída y delantera para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

Con el de De Haro, Trago Largo, número 179, cárdeno claro bragado caribello y cornidelantero bizco del izquierdo; nada con el percal, pero con la pañosa se esforzó para hacer una faena riñonuda, coronada con una estocada para tener fuerte petición de oreja, la cual fue negada por el Juez de Plaza Fabio de la Peña y todo quedó en una salida al tercio.

Christian Ortega (obispo y oro) fue aplaudido con el de Cerro Gordo, Insurgente, número 4, negro listón bragado meano y cornidelantero con 465 kilos al cual recibió con verónicas y lo banderilleó dejando dos pares, uno al cuarteo y otro al violín; después de brindar a Mario Rodríguez, se dobló con el astado para dejar una estocada y escuchar un aviso.

Con el de De Haro, Trotamundos, número 29, cárdeno obscuro bragado meano caribello y brocho con 555 kilos; lo recibió con un farol de hinojos en tablas y mejor con los palitroques; le brindó al cónclave mexiquense para realizar una faena variada y emotiva, coronada con una estocada fulminante para cortar la única oreja del festejo que le fue entregada por el alguacilillo Arturo Ramos.

Manolo Lizardo (salmón y oro) con el de De Haro, Masca Tuercas, número 57, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 480 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, chicuelinas en los medios rematados con una revolera; llevó al caballo con chicuelinas andantes y al quitar del caballo fue trompicado y el alguacilillo Arturo Ramos le hizo un oportuno quite desde la barrera con su tricornio. Con la pañosa el toro no quiso saber nada; estocada para escuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre.

Cerró el festejo con el de Cerro Gordo, General, número 10, negro bragado meano y veleto con 501 kilos, verónicas y lo brindó a Edmundo Toca, fotógrafo de Suerte Matador.com, para hacer una faena con muletazos de todo tipo al son de la música, con la toledana, una certera estocada para saludar en el tercio.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada