30 agosto 2010

en la Plaza México

Oliver Godoy y Lorenzo Garza Gaona cortan apéndices  
(29 agosto 2010) 
  • Alejandro Escárcega

En la décima novillada en la Monumental Plaza de Toros México se corrieron novillos de la ganadería de José Garfias, vecino de Villa de Arriaga, San Luis Potosí, dehesa fundada en el año de 1976 con divísa colores naranja y morado con los cuales el tlaxcalteca Jaime Ruiz escuchó aplausos en su primero y fué pitado en el cuarto, el jalisciense Oliver Godoy cortó la oreja del segundo y dió la vuelta al ruedo en el quinto y el capitalino Lorenzo Garza Gaona cortó la oreja del tercero y saludó en el tercio con el que cerró plaza, en una apacible y soleada tarde de agosto.

Jaime Ruiz (palo de rosa y oro) con Capitán, número 172, negro girón bragado lucero calcetero y cornidelantero con 410 kilos, poco con el percal de salida y espectacular tumbo al varilarguero Francisco Curro Campos y quitó por estatuarias gaoneras. El banderillero Luis Castañeda se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Después de brindar al cónclave capitalino, muletazos por alto en la puerta de cuadrillas y series de derechazos; con la toledana, estocada tendida, un pinchazo hondo y descabello para escuchar aplausos.

Con el cuarto de la soleada tarde, Cura, número 151, negro listón bragado meano y cornivuelto con 420 kilos en los lomos, mandíles con el capote y con la pañosa, muletazos sin tomarle nunca la distancia al potosino que le embestía a media altura; con el acero, un horrible chalecazo, estocada y siete descabellos con dos avisos entreverados que le mandó desde el biombo de la autoridad el Juez de Plaza Roberto Andrade.

Oliver Godoy (solferino y oro), estuvo en torero toda la tarde y con Independiente, número 119, mulato listón bragado y cornidelantero con 430 kilos, un quite por chicuelinas rematados con una revolera después del tumbo al picador Omar Morales. Le brindó su faena al doctor Rafael Herrerías, empresario del máximo coso de América, para hacer una faena voluntariosa y tesonera a un novillo rajado, demostrando estar muy por encima del burel para vdsepués de una estocada en todo lo alto cortar una oreja que le fué entregada por el alguacilíllo Armando Ortega.

Con el quinto de la tarde, Insurgente, número 110, cárdeno listón bragado y cornidelantero con 405 kilos, siguió en el mismo tenor, al recibir con verónicas y quitar por saltilleras. Después de brindar al cónclave, dos péndulos en la misma boca de riego y ahí mismo una coreada serie de derchazos; con la siniestra, aplaudidos naturales, para dejar dos pinchazos en lo alto y una estocada, para dar triunfar vuelta al ruedo y aplausos al novillo en el arrastre.

Lorenzo Garza Gaona (rosa y oro) con el tercero del festejo, Libertador, número 150, negro bragado meano y paliabierto bizco del izquierdo, verónicas sin ajustarse y ya más confiado, buen quite por gaoneras. En el tercer tercio, muletazos de tanteo en la contraquerencia y faena jaleada por el público del tendido de sombra, con derechazos y ajustadas manoletinas culminadas con certera estocada para cortar un apéndice qué le fué entregado por el alguacilíllo José Julián Ayala.

Se desmonteró en el tercio con el novillo que cerró el dominical festejo, Regidor, número 23, negro listón bragado meano y cornidelantero con 380 kilos, bien con el percal, ya que lo bregó hacia el caballo y lo quitó por ceñídas gaoneras y con la pañosa, toreros doblones del tercio a los medios y ahí una faena riñonuda que le fué reconocida por la afición; lástima que pinchó hasta en dos ocasiones para todo quedar en una salida al tercio y escuchar la última ovación del público.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada