07 noviembre 2010

Desbordante entusiasmo por la inauguración





7 de noviembre de 2010

Primera corrida de la temporada 2010-2011
  • Horacio Soto Castro
Esta primera corrida que abre la Temporada Grande 2010-2011 en la Plaza México, ha despertado enorme interés entre público y aficionados, pues se masca que será una gran tarde, por la categoría de los alternantes y el ganado a lidiarse, que vienen arrastrando un cúmulo de triunfos que avala que darán lo mejor de ellos, y seguramente saldrán a pelearse los lauros.

Ya se sabe que el cartel es de los llamados de postín, con Eulalio López "Zotoluco", Enrique Ponce y Octavio García "El Payo", con el encierro de San José, que envidiarán los públicos más exigentes.

Las filas que se han registrado en las taquillas de la Plaza México son un termómetro para medir lo que puede ser la entrada y todo indica que será magnífica. No nos podemos aventurar a decir que será un lleno, pero vaya calculando unos tres cuartos de entrada, porque la combinación anunciada así lo indica, y la publicidad que se ha hecho en su entorno es de alto nivel.

La contratación de Eulalio López "Zotoluco", distanciado de la empresa desde hace cuatro años, ha sido un gran acierto, porque quiérase o no, es un veterano que tiene un brillante historial, no solamente en México, sino en el concierto internacional, basado en su arrojo, en su gallardía, profesionalismo, afición y ambición que se ha enfrentado a todo lo que le echan por la puerta de moriles, y ha peleado la supremacía a los matadores más encumbrados del mundo de tauro, tanto de aquí como de allá. Es un torero con una técnica refinada. Que le para a los toros en los lances de capa, y poderoso con la muleta, que le ha hecho aflorar calidad en sus muletazos, y generalmente ha sido muy certero con la espada, lo que le ha dado infinidad de trofeos, que lo han llevado a alcanzar la maestría del arte de Cuchares. A lo largo de sus 24 años de matador de toros, y con 16 temporadas en la Plaza México, se ha hecho de un enorme número de seguidores que lo han convertido en ídolo. Su reaparición en la capital lo ha puesto como el punto clave de esta corrida. Aún se recuerda la última corrida en que actuó, el 5 de febrero de la temporada 2006-2007, en que junto con José Luis Angelino salieron a hombros con dos orejas cada uno, mientras Enrique Ponce y Julián López El Juli, atravesaban el ruedo a pie.

Por su parte, el valenciano Enrique Ponce es un torero inamovible del trono de las figuras del toreo por su etiqueta de torero de calidad, arte, temple y elegancia, que es lo que perdura en esta difícil profesión. Lleva 20 años militando en ese casillero, y hasta el momento no hay quien lo haya superado, y hay muchos toreros de calidad, pero tampoco ha marginado el toreo de valor, de enjundia, de esfuerzo, cuando hay que hacer ese toreo. Se le ha visto tanto en México como en España, hacer faenas riñonudas, sin perder la compostura. En cambio, se le han visto grandes piezas toreras, dignas de óleos para ser exhibidas en los museos, donde las obras de arte no permiten mediocridades. Ponce está festejando sus 20 años de matador, y la muerte de más de 2 mil toros con cosecha de más de 4 mil apéndices. El diestro de Chiva aparece en esa enorme placa en la parte posterior de la entrada principal, donde aparecen los matadores distinguidos que ha cortado rabos y él lleva dos y no se puede dudar que aumente su cosecha de trofeos.

Octavio García "El Payo", se puede decir que está en los balbuceos de su carrera como matador de toros, pero no por ello le resta capacidad y categoría a su profesión, porque ha demostrado que es una figura en ciernes que ha deslumbrado a los públicos donde se ha parado. Ya le señalamos que "El Payo" le hace honor a su apelativo y es distinto a sus colegas en la forma de hacer el toreo. Tiene presencia impactante, elegancia, temple y arte, y un valor a toda prueba. Es de los triunfadores de la pasada temporada en la Plaza México luego de salir con tres orejas de toros de San Isidro. Ahora con más experiencia, seguramente superara sus pasados triunfos

Los toros de San José también vienen con un respaldo de triunfadores, cuando menos por lo realizado en las dos últimas temporadas, con vuelta del ganadero José Arturo Jiménez Mangas y dos toros a los que les han cortado los rabos, Enrique Ponce y Arturo Macías.

El festejo lo presidirá Gilberto Ruiz Torres. Que haya suerte para todos.

MATADORES

EULALIO LÓPEZ DÍAZ "ZOTOLUCO": Nació el 12 de enero de 1968 en Azcapotzalco, D.F. Tomó la alternativa el 20 de julio de 1984 en San Buenaventura, Coahuila, con Miguel Espinosa "Armillita" y Javier Escobar "El Fraile", con el toro Justiciero, de La Playa, cortando una oreja. Confirmó en la Plaza México el 26 de noviembre de 1989, de manos de Manolo Mejía y como testigo Sergio González, con el toro Bombón, de Rancho Seco. Confirmó en Madrid en la plaza de Las Ventas, el 23 de marzo de 1996, con Manolo Sánchez y Oscar Higares, con el toro Aguardiente, del Conde la Maza. En la Plaza México ha toreado 16 temporadas, 59 corridas, cortado 50 orejas, un rabo (a Venadito, de Vicki de la Mora), obtenido un indulto (a Romerito, de Los Encinos). La última corrida fue el 5 de febrero de la temporada 2006-2007, cortando dos orejas.

ENRIQUE PONCE MARTÍNEZ: Nació en Chiva, Valencia, España, el 12 de agosto de 1971. Tomó la alternativa el 16 de marzo de 1990 con José Miguel Arroyo, Joselito, y Miguel Báez Litri, con el toro Talentoso, de Hermanos Puerta. Confirmó en Madrid el 30 de septiembre de 1990, con Rafael de Paula y Luis Francisco Espla, con el toro Farruco, de la Viuda de Diego Garrido. Confirmó en la Plaza México el 13 de diciembre de 1992, con Guillermo Capetillo y David Silveti, con el toro Nevado, de la Venta del Refugio. Está festejando sus 20 años de matador con dos mil corridas y cuatro mil toros. En la Plaza México ha cortado 25 orejas y dos rabos. Uno de ellos, a Notario, de San José. Ha sido pilar de las corridas de aniversario de la Plaza México.

OCTAVIO GARCÍA "EL PAYO": Nació el 11 de mayo de 1989 en Querétaro. Tomó la alternativa el 26 de octubre del 2008 en Pachuca, Hidalgo, con Morante de la Puebla, Ignacio Garibay y Sebastián Castella, con el toro Tauromagio, de Fernando de la Mora. Confirmó en la Plaza México el 18 de enero del 2009, con José Tomás y Arturo Macías, con el toro Puedo Opinar, de Teófilo Gómez. Confirmó en Las Ventas de Madrid el 20 de mayo del 2009, con Miguel Abellán y Serafín Marín, con toros de Torres Gallegos. En la Plaza México, en la temporada pasada, cortó tres orejas y salio a hombros.

ENTRADÓN

Dsde temprana hora de ayer, los aficionados se arremolinaron en las taquillas en busca de un boleto para la corrida de esta tarde con que se inaugura la temporada grande 2010-2011 en la Plaza México. Mucha gente se quedará escuchando solamente los olés desde fuera del coso.

Prácticamente el boletaje se agotó desde ayer al mediodía durante la venta libre. Muchos estuvieron pululando en busca de una entrada y los revendedores estaban listos buscando a los desesperados taurinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada